¿De verdad se parecen tanto el Volkswagen Arteon y el Renault Talisman? ¿Por qué se parecen? ¿Cuál llegó antes de los dos?

 |  @davidvillarreal  | 

Como ya viene siendo tradición, no hay producto que se presente sin que muchos de nuestros lectores nos recuerden el parecido que este guarda con otro coche. El último en enfrentarse a las críticas de nuestros lectores ha sido el Volkswagen Arteon, por su parecido con el Renault Talismán. Y hemos de reconocer, para qué nos vamos a engañar, que no estamos ante un problema de nuestros lectores. En efecto, el parecido entre el Volkswagen Arteon y el Renault Talismán existe. ¿Pero qué fue primero, la gallina o el huevo? ¿Existen parecidos demasiado sospechosos como para ser casuales? ¿Quién llegó primero, el Volkswagen Arteon o el Renault Talismán?

Es cierto: muchos coches modernos se parecen demasiado entre sí, sobre todo por el hecho de que los fabricantes sigan las mismas directrices de diseño, para acogerse a una moda, o para cumplir con las expectativas de sus clientes

La razón por la cual los coches modernos se parecen, y mucho, entre sí, no es otra que las modas y tendencias de diseño que son comunes entre la mayoría de fabricantes. La gente compra vehículos con aspecto de todoterreno, SUV y crossover, todos ellos con una silueta muy parecida. Los diseñadores buscan conferir una estética atractiva a sus coches, en parte por esa obsesión de tener vehículos altos y de pose robusta, ampliando los pasos de rueda para acoger llantas a menudo excesivamente grandes. Las marcas buscan lanzar turismos con faros alargados y parrillas cada vez más grandes y recargadas, muy anchas, altas y con muchos detalles cromados. Hay coches en los que el parecido es menos casual, porque esencialmente son el mismo automóvil con el emblema de dos marcas diferentes. Pero ese no es el caso que nos ocupa.

A la hora de diseñar un sedán, los fabricantes también buscan atenuar la caída del techo para buscar una estética más deportiva, con rasgos de coupé, y reducir los voladizos para mejorar el espacio a bordo. A priori, el Renault Talismán competiría con el Volkswagen Passat y no con un Volkswagen Arteon que juega en otra liga, la del Audi A5 Sportback o el BMW Serie 4 Gran Coupé.

En la imagen superior se aprecia la vista frontal del nuevo Volkswagen Arteon, presentado estos días en el Salón de Ginebra.

En la imagen superior se aprecia la vista frontal del Renault Talismán, presentado hace algo menos de dos años.

Diríamos que el parecido entre Volkswagen Arteon y Renault Talismán, de existir, no sería provocado. Dudamos mucho de que en los departamentos de diseño de Volkswagen la referencia sea Renault, puesto que históricamente estas dos marcas han abogado por líneas estéticas muy diferentes. La sobriedad alemana de Volkswagen contrastaría significativamente con el atrevimiento que muestran los franceses, que prácticamente renuevan por completo la imagen de sus productos cada lustro, mientras en Volkswagen se aboga por una renovación más continuista y evolutiva.

En cualquier caso, el mero hecho de que este Volkswagen Arteon ya se asemeje para muchos a un Renault debería decir mucho a favor, o en contra, del Arteon, y de cómo Volkswagen ha creado el que quizás sea el producto más atrevido estéticamente en muchos años.

Cuando se presentó el Renault Talismán, Volkswagen ya nos había mostrado la estética del Arteon, con un prototipo Sport Coupé Concept GTE que apenas ha cambiado para llegar a los concesionarios como Arteon

Pero aún hay más. Haciendo memoria podemos recordar que el Renault Talismán se desveló hace algo menos de dos años, en julio de 2015. Ver artículo e imágenes del Renault Talisman en Diariomotor.

Cuando se presentó el Renault Talismán ya conocíamos la imagen del Volkswagen Arteon, aunque no fuera de la mano del coche definitivo, ni tan siquiera supiéramos su nombre. La imagen que ves justo arriba es del Volkswagen Sport Coupé Concept GTE, un prototipo presentado hace exactamente dos años, en el Salón de Ginebra 2015 y varios meses antes de que conociéramos la imagen del Talismán.

Y un prototipo, que como ya habrás podido comprobar, ya nos ofrecía una visión muy clara de la imagen definitiva del Volkswagen Arteon. De hecho, el Arteon apenas ha cambiado con respecto a este prototipo. Tanto que incluso Volkswagen ha empleado el mismo tono de carrocería para presentárnoslo estos días en el Salón de Ginebra.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Las 6 claves del Volkswagen Arteon: un sedán con estilo de coupé en 24 fotografías

La apuesta de Renault para el segmento D es fuerte, con una berlina personal y bien terminada. Puede tener mucho equipamiento y sus motores no gastan mucho. El maletero es enorme en las dos carrocerías.

  • gas

    Por mi gusto es MUCHO mas bonito el VW

  • craso_error

    Jeje buen intento…. en mi ambito profesional bromeamos con la frase::«todo lo que comes produce cancer, y te protege del cancer….», o como torturar los datos hasta que digan lo que uno quiere oir. Como bien indicas, vw ha creado un diseño «atrevido esteticamente…». Vamos, que el hijo no ha salido muy parecido al papa… vaya como que se parece mas al vecino de al lado…. pero bueno, que no es cuestion d cuernos, no seamos mal pensados. Aqui nadie copio a nadie y todos son inocentes, sobretodo algunox……..

  • equi

    El diseño del Talisman es muy elegante pero le falta algo para ser tan bueno como su hermano la Espace por ejemplo. El Arteon es lo mismo que el Talisman pero en plan macarra. Llamará la atención pero es un diseño extremadamente fácil de pensar por un diseñador (no tiene mérito vaya). En poco tiempo va a cansar a la mirada. Aunque dudo que vendan muchos aquí.

    • Pepe

      Tu eres tonto decir eso vamos todo por decir que una marca mas mala es mejor y ami me gustan mas los fiat que los ferraris jajajajajaja

  • joel david riobueno herrera

    Me gusta mas el Talisman.

    • equi

      A mi también.

      • Pepe

        Jaja teneis un renault porque vamos nadie en sus cabales dice eso

        • Orion3

          Jajajajaja completamente de acuerdo

        • equi

          Insisto, cuánta ignorancia

        • Ruben Garcia

          ¿Sabes quien a diseñado el talismán?

  • Danielrs500

    JAJAJAJA…….creo que con esto queda claro quien se copio de quien…no??, creo que este es el unico Volkswagen que realmente me parece atractivo.

    • Pepe

      Renault de las antigua union de parrilla de vw golf mk2

  • jorge

    El Arteon es bastante bonito y sobrio, en la linea VW. Pero para mi gusto sobra esa lama del color de la carrocería que cruza el símbolo VW. Me parece anti-estetica. Para mi con el motor 1.5 TSi 150 cv suficiente

  • Julio Cesar Ortiz Aguilar

    Me gusta mas el Arteon , el Talisman es mas señorial, abusa mucho del cromado como todo buen francés, este da mas impresion de tecnologico o moderno, lo de la lama frontal que comentan por ahi creo que la podian dejar en el capo directamente, para que no cortase la intencion del diseño del capo mordiendo el frontal, y si le hubieran puesto menos led diurno en la parte de abajo de los faros hubieran quedado unos faros muy angostos que le daria una mirada mejor que esta, aun asi me gusta mas el Arteon ya veremos que etiqueta le ponen y si se situa entre un CC o se les va los precios a lo Phaeton.

  • Fèlix Badosa

    Um..sigo pensando que el mayor rasgo, por no decir el único, que tiene en común con el Talisman son los faros con esa lágrima y en el caso de Renault los alargó hasta medio parachoques en cambio en el VW están integrados en la calandra.

    Si nos ponemos tiquismiquis esa forma de cerrar los parachoques hacia los faros antiniebla, digamos como “colmillos” es muy VAG y ahora Renault lo ha añadido a sus diseños porqué en la anterior generación del Megane estaba acabado como hace Renault, con líneas redondeadas. Así que en ese detalle en todo caso Renault se habría “copiado” de VAG.

    No seguiré ni me empeciñaré en defender que para mi no hay para tanto porqué me acusarán de fanboy de VAG aunque sí, me gusta el Arteon y si no se sale de madre el precio pues estaría en mi lista de posibles. Y como siempre digo: a quien ha de gustarle un futuro coche es al que lo compre, a los demás plin”.

  • Germán Medina Pérez

    Mas que en el frontal, veo mucho parecido en la línea lateral y el pilar “C”, virtualmente idénticos. Los dos me gustan y mucho…

    • joel david riobueno herrera

      Me gusta mas el Renault…mas elegante y sobrio…el Arteon es mas deportivo “mas audi”.

  • Félix

    El talismán es para el que compra coches sin agacharse a ver que trae por debajo. Eje trasero torsional, igual que un Clio, igual que un Logan, nada de suspensión independiente. Es bonito eso sí, pero es de lejos la peor berlina, en ese segmento es incomprensible aplicar la solución más cutre para algo tan importante. Y encima no es barato, yo no lo entiendo.

    • Ivanlb1

      Jajajaja, la peor berlina por llevar farola? El laguna iii ya dejo claro q dinámicamente era mejor que sus rivales, y este talisman es igualmente bueno con el 4RD. Montate en uno.

      PD. Sube en un golf con susp. Independiente y luego en otro normal, a ver las diferencias q encuentras.

    • Que no tenga suspensión trasera multibrazo no quiere decir que sea peor. Es mas ágil y balancea menos gracias al 4 Control que un Passat por ejemplo.
      http://www.autofacil.es/renault/talisman/2016/02/23/renault-talisman-2016-virtudes-defectos/30789.html

      • Félix

        Prueba un Mazda 6 y me cuentas lo buena que es la farola en el eje trasero. El Mazda es que encima pesa 150 kilos menos, juega en otra liga. El Mondeo es un paquidermo similar al Talismán, superior en este aspecto y mucho más barato. En una curva cerrada con farola, la rueda de dentro se separa de la carrocería de forma proporcional a cómo la rueda de fuera se hunde, con suspensión independiente la rueda de dentro permanece más abajo, no está conectada a la otra, pura física, ni 4control ni milongas 33, es más barato y le ponen cuarto cromados y el público no se agacha ni tiene estas reflexiones, no me convencéis payos, calidad Renault.

        • Lee la prueba que hicieron de estas berlinas, y verás que en precisión y en curva es mejor el Talisman que el Mondeo y el Mazda6. Hay unas frases que lo especifican. Pero vamos está claro que para ti es una Farola y punto. Te quedas en eso.

    • Ruben Garcia

      Hombre ni siquiera te has acercado en un renault.¿suspensiones malas? Megane 3rs es el que mejor suspensión tiene de su categoria en circuito y si no tiene potencia ¿de donde crea que sacan el tiempo?el megane 2 tenia la mejor suspensión con una inclinación trasera que también era el mejor en su categoría sacrificando el lateral de las ruedas pudiendo llevar mas al limite el eso,y por ultimo avamtime velsatis space todos tenían posibilidad de suspensión neumática ¿vw tiene esa suspension?creo que el phantom la tenia.y que sepas que vag a partir de hace 4 años del golf polo y demas grupo vag ibiza leon fabia ect si no es alto de gama lleva brazo de torsion

  • Alucinante
    • Julio Cesar Ortiz Aguilar

      Es un render, no es nada oficial, y lo de los colores, vamos que el M3 Y M4 sacaron ese amarillo tan atractivo antes que el renault, Golf y el Arteon, todas son ideas o corrientes que las demas van siguiendo, no copiando en si, para copias y malas ahi estan los chinos.

  • Pepe

    Jajaja no se parece en nada solo que los dos unen la parrilla con los faros ya quisiera renault jaajaj

  • Pepe

    En todo caso seria renault copio al golf mk2 que unia parrilla y faros y vw solo a vuelto a sus raices y esta noticia es de tontos porque el que recuerde los vw antiguos lo sabe

  • Pepe

    La linea nueva de renault son solo luces sin fundamento y chapa mala brillante

  • Pepe

    Anda que conparar un aleman con un frances de mierda y el que diga que es mejor el renault es un pobre convencio

    • equi

      Cuánta ignorancia. Por cierto, ¿estos de VW no son los que engañaron a todo el mundo en USA y Europa no contaminando 40 veces más de lo permitido? Para mi eso es directamente un delito criminal. Y encima la gente les sigue comprando sus coches, el mundo al revés.

    • Franci_ss

      que locura de verdad… el mundo se va al garete

    • Alva

      Me da que eres mucho de VW, yo he tenido las dos marcas y siento decirte que el único que me dejo tirado y varias veces fue un VW. Te invito a que pruebes como dices tú un francés de mierda.

  • Cranberris

    está todo inventado. Los coche4s se diferencian por las llantas. Deberían dejar paso a jóvenes talentos recién licenciados

  • Cranberris

    se me olvidaba. me imagino que en breve sacaran la versión SUV del Passat cupe

  • Siro

    Ande o no ande, sea peor Volkswagen venderá más que Renault

  • ProKlibe

    Muy bonito el Arteon. El Talisman también es bonito, pero se han “pasado” con algunos detalles, como las “lágrimas” de los faros que llegasn hasta el parachoques, para mi gusto, demasiado recargado.
    Lo que no me ha gustado por parte de VW, es poner el interior de un Passat. Si quieren competir con A5 Sportback o BMW Serie 4, ponerle el mismo salpicadero y volante que un Passat de 20.000€ no es muy lógico, sólo se entiende por pura reducción de costes.

  • Ruben Garcia

    Ya había prototipos de talismán en 2014 por Valladolid dentro de la factoría de estudios, que no hayan salido a la luz no quiere decir que sea vw quien haya sacado antes el estilo si ha salido 2 años antes renault también habrá sido dos años antes su desarroyo sobre el 2013 ya había algo por Francia.lo dicho renault se adelanto 2 años a vw .

La apuesta de Renault para el segmento D es fuerte, con una berlina personal y bien terminada. Puede tener mucho equipamiento y sus motores no gastan mucho. El maletero es enorme en las dos carrocerías.