ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

¿De verdad se parecen tanto el Volkswagen Arteon y el Renault Talisman? ¿Por qué se parecen? ¿Cuál llegó antes de los dos?

Como ya viene siendo tradición, no hay producto que se presente sin que muchos de nuestros lectores nos recuerden el parecido que este guarda con otro coche. El último en enfrentarse a las críticas de nuestros lectores ha sido el Volkswagen Arteon, por su parecido con el Renault Talismán. Y hemos de reconocer, para qué nos vamos a engañar, que no estamos ante un problema de nuestros lectores. En efecto, el parecido entre el Volkswagen Arteon y el Renault Talismán existe. ¿Pero qué fue primero, la gallina o el huevo? ¿Existen parecidos demasiado sospechosos como para ser casuales? ¿Quién llegó primero, el Volkswagen Arteon o el Renault Talismán?

Es cierto: muchos coches modernos se parecen demasiado entre sí, sobre todo por el hecho de que los fabricantes sigan las mismas directrices de diseño, para acogerse a una moda, o para cumplir con las expectativas de sus clientes

La razón por la cual los coches modernos se parecen, y mucho, entre sí, no es otra que las modas y tendencias de diseño que son comunes entre la mayoría de fabricantes. La gente compra vehículos con aspecto de todoterreno, SUV y crossover, todos ellos con una silueta muy parecida. Los diseñadores buscan conferir una estética atractiva a sus coches, en parte por esa obsesión de tener vehículos altos y de pose robusta, ampliando los pasos de rueda para acoger llantas a menudo excesivamente grandes. Las marcas buscan lanzar turismos con faros alargados y parrillas cada vez más grandes y recargadas, muy anchas, altas y con muchos detalles cromados. Hay coches en los que el parecido es menos casual, porque esencialmente son el mismo automóvil con el emblema de dos marcas diferentes. Pero ese no es el caso que nos ocupa.

A la hora de diseñar un sedán, los fabricantes también buscan atenuar la caída del techo para buscar una estética más deportiva, con rasgos de coupé, y reducir los voladizos para mejorar el espacio a bordo. A priori, el Renault Talismán competiría con el Volkswagen Passat y no con un Volkswagen Arteon que juega en otra liga, la del Audi A5 Sportback o el BMW Serie 4 Gran Coupé.

En la imagen superior se aprecia la vista frontal del nuevo Volkswagen Arteon, presentado estos días en el Salón de Ginebra.

En la imagen superior se aprecia la vista frontal del Renault Talismán, presentado hace algo menos de dos años.

Diríamos que el parecido entre Volkswagen Arteon y Renault Talismán, de existir, no sería provocado. Dudamos mucho de que en los departamentos de diseño de Volkswagen la referencia sea Renault, puesto que históricamente estas dos marcas han abogado por líneas estéticas muy diferentes. La sobriedad alemana de Volkswagen contrastaría significativamente con el atrevimiento que muestran los franceses, que prácticamente renuevan por completo la imagen de sus productos cada lustro, mientras en Volkswagen se aboga por una renovación más continuista y evolutiva.

En cualquier caso, el mero hecho de que este Volkswagen Arteon ya se asemeje para muchos a un Renault debería decir mucho a favor, o en contra, del Arteon, y de cómo Volkswagen ha creado el que quizás sea el producto más atrevido estéticamente en muchos años.

Cuando se presentó el Renault Talismán, Volkswagen ya nos había mostrado la estética del Arteon, con un prototipo Sport Coupé Concept GTE que apenas ha cambiado para llegar a los concesionarios como Arteon

Pero aún hay más. Haciendo memoria podemos recordar que el Renault Talismán se desveló hace algo menos de dos años, en julio de 2015. Ver artículo e imágenes del Renault Talisman en Diariomotor.

Cuando se presentó el Renault Talismán ya conocíamos la imagen del Volkswagen Arteon, aunque no fuera de la mano del coche definitivo, ni tan siquiera supiéramos su nombre. La imagen que ves justo arriba es del Volkswagen Sport Coupé Concept GTE, un prototipo presentado hace exactamente dos años, en el Salón de Ginebra 2015 y varios meses antes de que conociéramos la imagen del Talismán.

Y un prototipo, que como ya habrás podido comprobar, ya nos ofrecía una visión muy clara de la imagen definitiva del Volkswagen Arteon. De hecho, el Arteon apenas ha cambiado con respecto a este prototipo. Tanto que incluso Volkswagen ha empleado el mismo tono de carrocería para presentárnoslo estos días en el Salón de Ginebra.

En Diariomotor:

Vídeo destacado del Volkswagen Arteon

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Arteon Botón de play
Volkswagen Arteon Gama 2020 01
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Arteon
Ahorra 8.561 €  47.079 €

Sucesor natural del Volkswagen CC, el nuevo Arteon disfruta de una imagen deportiva y elegante, un amplio interior y mucho equipamiento de serie. La oferta inicial es limitada pero pronto se sumarán nuevas alternativas.

Ficha Arteon
Solicita tu oferta
Cargando...