Volkswagen Golf 2020, a prueba en vídeo: descubriendo lo mejor y peor del Golf 8

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Prueba Volkswagen Golf 2020 Portada 1219 01

La octava generación del Volkswagen Golf cae en nuestras manos y ya te podemos contar nuestras primeras impresiones en vídeo sobre el Golf 2020. Este cambio generacional viene cargado de novedades, más de las que aparenta su diseño, una receta completamente renovada por Volkswagen de cara a conseguir que el Golf 8 sea capaz de resistir el desafío de sus más directos rivales. Por ello, hoy te descubrimos lo mejor y peor de un Golf que pretende seguir siendo el compacto de referencia.

Las primeras unidades del Golf 8 llegarán a las calles en Febrero de 2020

Partiendo de la misma plataforma modular MQB, esta nueva generación del Golf se caracteriza por un diseño que habla claramente de evolución. Volkswagen no ha querido correr riesgos, reinterpretando los trazos del Golf 7 para ganar en personalidad y aerodinámica, con ganancias importantes como la iluminación LED de serie, pero sin romper la receta que ha funcionado tan bien en sus anteriores generaciones.

Volkswagen Golf 2020 1219 interior

Tecnología como principal reclamo

Es por ello que los verdaderos cambios de este Golf 2020 tenemos que encontrarlos debajo de su nueva carrocería. Es en el interior donde esta nueva generación del Golf sí que muestra de forma evidente el salto cualitativo dado en tanto a equipamiento y tecnología, contando con lo último en conectividad, asistencias a la conducción o infoentretenimiento. Volkswagen no ha escatimado en este apartado y así el Golf 8 se sitúa en lo más alto de su categoría en cuanto a posibilidades y solo con el Mercedes Clase A como rival directo en este punto.

Volkswagen Golf 2020 maletero

Son tantas las posibilidades del Golf en infotainment que llega a abrumar y exige cierto periodo de aprendizaje

Esta apuesta condiciona por supuesto el habitáculo, encontrando un cuadro de instrumentos digital de 10,25” que será de serie en todos los acabados y una interfaz multimedia con pantalla táctil de 8,25 o 10” desde donde se controlarán todas las funciones del coche. La estética del habitáculo es sobria y minimalista, apostándolo todo al táctil y ofreciendo una experiencia realmente atractiva, aunque no exenta de distracciones durante la conducción. La ausencia de mandos físicos para funciones básicas como el climatizador o el volumen restan puntos en ergonomía, y aunque el asistente de voz funciona muy bien, ello no quita que una mínima presencia de mandos se me antoje necesaria.

Volkswagen Golf 2020 pantalla

En términos de calidad los materiales y ajustes empleados ofrecen una sensación sólida, de calidad, si bien no hemos conseguido percibir una ganancia con respecto al Golf anterior, que ya era bastante bueno en este punto. El aislamiento del exterior sí me ha resultado mejor con respecto a su antecesor, algo a lo que también ayudan los nuevos motores con un nivel de filtrado elevado.

Volkswagen Golf 2020 diseño frontal

Motores para todos los públicos

Una de las grandes bazas de este nuevo Volkswagen Golf 2020 es la oferta de una amplísima gama de propulsores. Se trata de una oferta que no ofrece ninguno de sus rivales, permitiendo así que el Golf 8 sea capaz de rivalizar contra todas las propuestas del mercado en el apartado técnico. En gasolina nos encontramos con 3 opciones: 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 130 o 150 CV. Como alternativa en estos motores podemos optar por sus configuraciones semihíbridas eTSI, manteniendo la misma potencia, pero añadiendo la caja de cambios automática DSG de 7 relaciones y recibiendo la etiqueta ECO. Sin abandonar la gasolina también nos encontramos con un motor 1.5 TGI de 130 CV compatible con GNC.

Volkswagen Golf 2020 diseño trasera

El apartado diésel queda cubierto por un motor 2.0 TDI de nueva generación disponible en potencias de 115 y 150 CV. Esta mecánica no tendrá opción a ser semihíbrida. Y para terminar nos encontramos dos versiones híbridas enchufables basadas en el motor 1.4 TSI, un eHybrid con 204 CV y una variante más prestacional GTE con 245 CV. En ambos casos se obtiene la etiqueta cero emisiones.

Volkswagen Golf 2020 1219 163

Durante esta presentación internacional en Oporto, Portugal, hemos tenido la oportunidad de probar los motores TDI y TSI/eTSI. Dinamicamente el Golf 2020 se mantiene fiel a su esencia, con un comportamiento noble y un muy buen equilibrio entre confort y estabilidad, solo echamos en falta algo más de información en la dirección. Los motores eTSI son sin duda la gran revelación, pues al buen desempeño de los TSI ya conocidos, ahora añadimos un extra de eficiencia y las ventajas de la etiqueta ECO. Su funcionamiento es idéntico al motor no semihíbrido, si bien se percibe un mayor protagonismo del Start/Stop durante la conducción, aunque su accionamiento es rápido y no entorpece las maniobras.

Volkswagen Golf 2020 1219 196

Los motores semihíbridos eTSI se postulan como la opción más interesante en el Golf 8

El diésel sigue siendo una opción muy interesante para hablar de consumos mínimos, pues hablamos de motores que mueven con gran soltura esta carrocería y que resultan ideales para acumular kilómetros sin disparar el coste por kilómetro. Como único punto negativo sobre los motores a gasóleo he encontrado la presencia de los motores eTSI, mecánicas que consumen ligeramente más pero que cuentan con la tecnología semihíbrida de 48 voltios que no disfrutarán los motores TDI. Una verdadera pena, pues la etiqueta ECO de los eTSI convencerá a más clientes que la etiqueta C de los TDI, y eso que volvemos a repetir que los TDI serán la mejor opción para conseguir el menor coste por kilómetro sin tener que sufrir los hándicaps de infraestructura que conlleva la versión compatible con GNC.

Volkswagen Golf 2020 1219 200

Precio del Volkswagen Golf 2020

El Volkswagen Golf 2020 tiene un precio desde 22.900 euros y sus entregas están previstas para el mes de Febrero de 2020 (ver ofertas del Volkswagen Golf en España). Este precio hace referencia al motor 1.0 TSI de 110 CV, por lo que hablamos del acceso de gama en combinación con el nivel de acabado más sencillo. Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto tras probar al nuevo Golf, no me cabe la menor duda de que el compacto de Volkswagen cuenta con sólidos argumentos para seguir siendo una referencia en la categoría, especialmente en los apartados de tecnología y propulsores. Pero no podemos olvidar cuán competido está el mercado de los compactos, con recetas muy diferentes y de gran calidad, por lo que ya estamos ansiosos por realizar nuestras propias comparativas en las que veremos de primera mano si los argumentos del Golf son suficientes para salir victorioso.

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Lee a continuación: Motores eTSI: así quiere el nuevo Volkswagen Golf que te olvides del diésel

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible con carrocería de cinco puertas

Ver todos los comentarios 6
  • jajaja...

    Lo peor es lo feo que es. Vaya parece que el diseñador del frontal es de la competencia.... juas juas. Por no hablar del lateral que es más simple que una cuchara de palo y ya no digamos lo que parecen los escapes falsos traseros.

  • Rest

    Levantarse un lunes para ir a currar y encima mirar el careto de este coche.....hay que valer, desde luego.

  • Dranko

    Es feo de narices ese frontal, lateralmente y la trasera es un restyling, no cambia. Tampoco me dice nada de nada ese interior. Se venderá porque es un Golf y eso vende, pero no porque la competencia sea peor.

    Los mild-hybrid, sin entrar en el "regalo" de la etiqueta ECO, no se porque no lo ponen en los diésel también. Seguramente emiten menos CO2 que los gasolina.

  • ch460

    Confirmado: prefiero la versión anterior (el Golf 7).

  • jorge

    Ya se puede configurar el golf en la web alemana y... madre mía... vaya paleta de colores, todos grises (gris oscuro, gris urano, gris plata...), un negro, un blanco y el color amarillo (adefesio) de la presentación. Y si ya pasamos a las llantas.... dejé de configurarlo

  • S.A

    No entiendo el nuevo lenguaje de diseño del golf soso a más no poder por dentro y por fuera abusando en el interior de plásticos duros y negro piano que es lo más guarro que hay, encima sin apenas mandos analógicos que está demostrado que son mucho mejores para no distraerte mientras conduces, yo no sé a qué idiota se le ha ocurrido introducir ese tipo de mandos táctiles, me parece que se avecina un gran rediseño de aquí a poco o no van a vender mucho y por favor los conductores querenos controles del salpicadero ANALOGICOS Y Ergonomicos, NO ESA PUÑETERA MIERDA de control por voz que parecemos tontos hablándole a un coche, viva la intimidad seguro que te escucha cuando te tiras un pedo o estas cariñoso con tu chica.