ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Volkswagen ID.AERO: así es la berlina del futuro según Volkswagen

La familia de coches eléctricos I.D. de Volkswagen pronto tendrá un nuevo miembro. Tras los Volkswagen ID Buzz, ID.3, ID.4, ID.5 e ID.6 – este último, exclusivo para el mercado chino – en 2023 llegará al mercado la versión de producción del Volkswagen ID.AERO.

Presentado de forma conceptual, este coche es la visión de Volkswagen para la berlina del futuro. Un coche de diseño escultural, aerodinámica excepcional y autonomía teórica de nada menos que 620 km WLTP, quedando a la par de monstruos de la autonomía como el Tesla Model S. Vamos a descubrir qué nos ofrece este interesante prototipo.

Volkswagen Id Aero Concept 2022 03

Un diseño escultural, pero con mucho fundamento aerodinámico

El nombre de este prototipo es Volkswagen ID.AERO, y aunque su nombre definitivo no ha sido anunciado, es posible que se mantenga esta denominación – tal y como ha ocurrido con el Volkswagen ID.Buzz.

El nombre AERO es el acrónimo de AErodynamics y ROominess (aerodinámica y amplitud), y aunque sobre el interior del coche no podemos aportar nada – no ha sido revelado por la marca alemana por el momento – sí os podemos hablar largo y tendido sobre el aspecto del coche. Su principal atributo es que es un vehículo extremadamente aerodinámico.

Su coeficiente aerodinámico es de un excepcional 0,23.

Es tan aerodinámico como un Tesla Model S

Volkswagen Id Aero Concept 2022 01

Este dato es muy importante, sobre todo en un coche eléctrico. Y este dato es el que permitirá al coche presumir de una gran autonomía. El frontal del prototipo tiene claros rasgos comunes con el resto de la familia I.D. Es patente en los faros LED matriciales IQ.Light o la tira luminosa que recorre el coche de lado a lado. No cuenta con calandra, pero sí una gran rejilla de refrigeración en posición inferior y tres marcados LED diurnos. Los pilares se presentan de un color diferente a la carrocería para dar al coche un aspecto más estilizado. Un detalle necesario para disimular la elevada línea de cintura y el considerable tamaño de las puertas.

Este es un detalle común en los coches eléctricos, ya que la batería ocupa bastante espacio bajo el habitáculo, y es necesario “aligerar” el diseño de los coches. El perfil lateral es fluido y orgánico, y si el coche os parece largo, es porque realmente lo es: mide prácticamente cinco metros de longitud. Es más que posible que los tiradores enrasados con la carrocería o las llantas de 22 pulgadas se racionalicen antes de su llegada a producción. En la zaga la superficie acristalada llega prácticamente al portón del maletero, escueto y corto. Una barra de LED con logotipo retroiluminado recorre el coche de lado a lado, poniendo la guinda final.

Habrá una versión familiar de esta escultural berlina eléctrica

Volkswagen Id Aero Concept 2022 05

Estará construido sobre la plataforma MEB y su versión de 77 kWh de batería ofrecerá hasta 620 km de autonomía homologada WLTP. En condiciones realistas de circulación, según Volkswagen, el 80% de los conductores deberían poder recorrer entre 390 km y 550 km. A mayores, habrá versiones de 45 kWh y 58 kWh de capacidad neta de batería.

Diseñado para China, pero también para Europa

La presentación de esta berlina eléctrica ha tenido lugar en China, y no es algo casual: China es a día de hoy el principal mercado para coches de este segmento tradicional, y será el principal mercado del ID.AERO. Con todo, este será un producto global, y Volkswagen afirma que la versión de producción de esta berlina eléctrica – que no debería apenas diferir del prototipo – para los mercados europeo y norteamericano será presentada en 2023.

De hecho, la producción del ID.AERO para los mercados occidentales se llevará a cabo en las instalaciones productivas de Volkswagen en Emden, Alemania.

Cargando...