ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Volkswagen presenta la segunda generación del SUV Tiguan

Es sin duda uno de los productos más importantes y relevantes, a día de hoy, para Volkswagen. Como no podía ser de otra manera, se trata de un SUV, un SUV compacto que en sus dos primeras generaciones ha conseguido acumular más de 7 millones de copias vendidas. Estamos hablando del Volkswagen Tiguan, el SUV compacto por excelencia que ahora se renueva por completo con un diseño completamente nuevo, una carga tecnológica de primer nivel y nuevas motorizaciones en las que prima la eficiencia.

La nueva generación del Volkswagen Tiguan -y ya van tres- ha experimentado cambios a todos los niveles. No es para menos, teniendo en cuenta el volumen de ventas que aglutina y, por tanto, la importancia que tiene en la cuenta de resultados de la marca alemana. Con el impulso de la gama ID. (la familia eléctrica de VW) la marca ha decidido que la imagen del modelo se asemeje en mayor medida a ellos, de manera análoga a lo que ha hecho con la nueva generación el VW Passat, un modelo que también ha sido recientemente renovado.

2024 está cada vez más cerca, y parece que lo va a hacer acompañado de una batería de nuevos SUV compactos, de forma que la tercera edición del Volkswagen Tiguan tendrá que vérselas con modelos como el Peugeot 3008, el Honda CR-V o el MINI Countryman, todos ellos previstos para los primeros meses del año.

La imagen del VW Tiguan es mucho más robusta

A nivel estético los cambios son notables, con un frontal mucho más robusto y vertical en el que la parrilla inferior gana protagonismo. Los faros están ahora más integrados en el diseño, fundiéndose con una banda superior rematada en negro brillante que, dependiendo de la versión, podrá contar con una tira LED como prolongación de la iluminación de los grupos ópticos, una tendencia que VW ya aplica en buena parte de su gama. Un dato que pone de relevancia el trabajo de la marca en el diseño de la carrocería: el coeficiente aerodinámico Cx pasa de 0,33 a 0,28.

En líneas generales el Tiguan ha crecido, ahora es más grande (pasa de de 4,51 metros a 4,54 metros de longitud, 3 cm más) y se aprecia una mayor cantidad de chapa, perdiendo eso sí la mayoría de los trazos marcados y afilados que caracterizaban a la anterior generación. Las llantas crecen también, y ahora podrán alcanzar las 20 pulgadas de diámetro. Por otro lado, en la parte trasera se unen ahora los grupos ópticos con una tira LED de color negro, perdiendo las salidas de escape falsas (menos mal) y recurriendo a unas protecciones en color negro que, por cierto, se extienden por todo el perímetro del vehículo.

Un interior mucho más tecnológico

En el habitáculo los cambios son notables, especialmente si lo comparamos con el interior del Tiguan saliente. Esta nueva generación apuesta por la digitalización y por el uso de materiales alternativos, destacando la presencia de un panel frontal en el que se integra la instrumentación con una pantalla digital de 10,2 pulgadas, una gigantesca pantalla para el sistema de infoentretenimiento de15 pulgadas que utiliza el sistema operativo MIB4 estrenado por la marca en los últimos modelos y por último un panel decorativo delante del pasajero con retroiluminación en color.

Hay varios puntos claves en el interior del Tiguan: los botones hápticos del volante han desaparecido en favor de botones físicos tradicionales, la polémica barra táctil situada bajo la pantalla de infoentretenimiento cuenta, por fin, con retroiluminación y su funcionamiento es más preciso y, por último, se ha instalado entre los asientos lo que VW ha bautizado como Driving Experience Control, un mando giratorio con pantalla OLED con el que se pueden gestionar los modos de conducción, el volumen o la luz ambiental, entre otros.

La marca afirma que los asientos son ahora mucho más confortables y avanzados, pudiendo contar con masaje y climatización automática, mientras que el espacio interior parece mantenerse al menos al mismo nivel. El maletero, por su parte, alcanza ahora los 648 litros de capacidad.

Un Tiguan que circula 100 kilómetros sin gastar gasolina

A nivel técnico la nueva generación del Volkswagen Tiguan se construye haciendo uso de la plataforma modular MQB Evo, permitiendo así la introducción de nuevos elementos de seguridad y comodidad como los faros IQ.LIGHT HD, con casi 20.000 puntos de LED individuales por cada faro, o el sistema Park Assist Pro, con el que podremos desplazar el coche autónomamente desde el teléfono móvil durante unos metros.

Hablando de motorizaciones, el nuevo Tiguan podrá contar con motores de gasolina y diésel, de gasolina con microhibridación y de gasolina con sistema de hibridación enchufable:

  • Gasolina: motores 2.0 TSI de 204 y 265 CV
  • Diésel: motores 2.0 TDI de 150 y 193 CV
  • Gasolina microhíbridos: motores 1.5 eTSI de 130 y 150 CV
  • Gasolina PHEV: motores 1.5 TSI de 204 y 272 CV

Centrándonos en las variantes híbridas enchufables, el Tiguan disfrutará de una nueva generación de motores PHEV con un sistema eléctrico mucho más desarrollado, en el que destaca una batería cuya capacidad crece notablemente pasando a 19,7 kWh, en lugar de la anterior de 10,6 kWh. Esta batería se podrá recargar a 11 kW de potencia máxima en corriente alterna, aunque en los próximos meses la marca dará también la opción de recargar la batería con corriente continua a 50 kW, permitiendo así recuperar el 80% de carga en media hora. Su autonomía homologada son 100 kilómetros, permitiendo así recorrer la inmensa mayoría de nuestros desplazamientos diarios sin gastar ni una gota de gasolina.

 

Vídeo destacado del Volkswagen Tiguan

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Tiguan Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Tiguan
  37.405 €

El Volkswagen Tiguan es un SUV de tamaño medio, disponible en una única carrocería de cinco puertas y cinco plazas. Puede llevar dos ruedas motrices o tracción integral 4-Motion en los acabados más costosos.

Ficha Tiguan
Solicita tu oferta
Cargando...