ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Volkswagen up! GTI es el primer Volkswagen en someterse al protocolo WLTP de homologación de consumos: ¿ha habido sorpresas?

Por todos es ya sabido que el ciclo WLTP sustituirá al vetusto e irreal NEDC en apenas unos meses – el NEDC llevaba sin cambios desde el año 1997, antes de que se hicieran populares sistemas de recuperación de energía o la desconexión automática del motor en paradas. Por el momento, apenas un puñado de marcas han publicado sus emisiones en base a este ciclo, más realista, cuyas principales diferencias con el NEDC hemos desgranado en este artículo. La noticia es que el Volkswagen up! GTI se ha sometido al ciclo WLTP de homologación de consumos, siendo el primer coche de la marca en hacerlo. ¿Qué conclusiones sacamos?

En primer lugar, os refrescamos la memoria con respecto al Volkswagen up! GTI. Es la versión más picante del urbano Volkswagen up!, dotado con un motor 1.0 TSI turboalimentado con tres cilindros y 115 CV de potencia. Con este propulsor, el pequeño y ligero utilitario hace el 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, con una velocidad punta de 196 km/h. Sus prestaciones son ligeramente inferiores a las que en su día tuvo el primer Volkswagen Golf GTI. Según el ciclo NEDC, el Volkswagen up! GTI consume una media de 4,8 l/100 km, consumiendo sólamente 4,1 l/100 km en el ciclo extraurbano y 6,0 l/100 km en el ciclo urbano.

En el ciclo WLTP las aceleraciones son más bruscas, se alcanzan velocidades puntas más altas, y su duración es superior – entre otros cambios con respecto al NEDC.

Sometido al protocolo WLTP, el consumo medio resultante es de 5,7-5,6 l/100 km – según equipamiento opcional – y unas emisiones medias de dióxido de carbono de entre 129 y 127 g/km. Es un consumo medio aproximadamente un 17% superior al resultante de homologar el vehículo según el ciclo NEDC. A partir del 1 de septiembre de 2018 todos los vehículos nuevos tendrán que ser certificados siguiendo el protocolo WLTP. Además, sus emisiones de óxidos de nitrógeno serán medidas mediante un ciclo de conducción en carretera, para comprobar que no exceden los límites marcados por la norma Euro 6 – a la que se aplica un «factor de corrección» de 2,1.

Además de estas cifras de consumo, Volkswagen ha publicado el precio del up! GTI, que en Alemania arrancará en 16.975 euros, convirtiéndolo en una alternativa interesante a coches como el Fiat 500S de 105 CV, o al Renault Twingo GT, quedándose lejos de opciones de prestaciones más serias como el Abarth 595 o el Opel Adam S. El Volkswagen up! GTI juega con una imagen más exclusiva, asociada a la de sus hermanos mayores, como el Volkswagen Golf GTI. De ellos hereda una calandra específica, unas llantas de 17 pulgadas o la clásica tapicería de tela a cuadros. El Volkswagen up! GTI sólo se venderá con una caja de cambios manual de seis relaciones.

Vídeo destacado del Volkswagen e-up!

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen e-up! Botón de play
The New Volkswagen E Up!
Logo de la marca volkswagen Volkswagen e-up!
Ahorra 2.512 €  20.290 €

El Volkswagen e-Up! es un urbano eléctrico que destaca por su buena relación calidad-precio y por su capacidad para cubrir trayectos urbanos con soltura. Cierto es que no aporta tanta innovación como la familia ID. de Volkswagen, pero lo cierto es que su interesante propuesta lo convierte en uno de los eléctricos más lógicos del mercado.

Ficha e-up!
Solicita tu oferta
Cargando...