Renault Mégane RS y Mazda 3 MPS, dos pequeños deportivos diferentes

 |  @omiguel  | 

Dos marcas han renovado sus modelos compactos, los mismos que ocupan su mayor porcentaje de ventas, y además han presentado ya las versiones más potentes. Hablamos de Renault con su nuevo Mégane RS y de Mazda con su nuevo Mazda 3 MPS, galo y japonés respectivamente con una forma diferente de ver la deportividad. Los dos se han dejado ver en el Salón de Barcelona.

Por su lado el Mégane RS escenifica un traspaso sencillo desde la anterior generación, a pesar de que como es habitual todo va más a lo grande. Ruedas más grandes y atrevidas, pasos de rueda más marcados, etc para diferenciarse mejor del Mégane Coupé del que parte. Da gusto ver como el habitáculo está cargado de detalles, es de esos que da gusto enseñar. Los asientos deportivos y el salpicadero combinan bien el gris y otro color principal para las costuras, en este caso en amarillo, más detalles en fibra de carbono o en la chapita de volante.

Quedan claro los toques de agresividad que ha practicado Renault y especialmente en su propulsor, una evolución del 2.0 turbogasolina con un aumento de potencia hasta los 250 CV. La tracción delantera, con cambio manual de seis marchas, mejora sus capacidades con la incorporación de un diferencial autoblocante como gran novedad. La apuesta por el crecimiento de potencia con más control permite acelerar desde los 0 a los 100 km/h en 6 segundos.

Mazda 3 MPS en el Salón de Barcelona

En el otro lado está el nuevo Mazda 3 MPS, con una orientación diferente. Bajo el reciente cambio de generación, que hemos podido saborear en directo, se levanta el hot-hatch con un caparazón que llama más la atención. Es decir, desprende más deportividad por sus poros que la anterior generación. Una de las grandes novedades, junto a las luces LED traseras, es la de la toma de aire delantera que recuerda a la del Impreza WRX STi aunque es más comedida.

En el interior claramente se aprecia que estamos ante una variante deportiva aunque parece que falta algo. Por supuesto no faltan asientos deportivos y un tapizado de mayor calidad, en la línea de estos modelos, pero se echan de menos algunos cromados que hagan brillar más el habitáculo. Quizás por ésto y porque no existe carrocería coupé en la lista puede perder ciertos puntos frente al RS.

Mecánicamente las siglas MPS regalan al Mazda 3 el mismo propulsor de siempre: DISI de 2.3 litros y 260 CV. Los japoneses han preferido mejorar el rendimiento de este motor en vez de continuar aumentando la potencia, cuando de sobra es sabido que el motor puede ofrecer mucho más. Su consumo ha caído 0.5 litros de media y sigue acelerando en 6.1 segundos hasta los 100 km/h.

Son dos formas diferentes de ver un compacto con cualidades deportivas, así que ahora queda la reflexión. ¿tres o cinco puertas? ¿tirón de un motor turbo apretado o constancia de uno ligero y refinado? La elección es vuestra.

Renault Mégane RS y Mazda 3 MPS en el Salón de Barcelona

En Diariomotor: Renault Mégane RS, las fotos oficiales | Mazda 3 MPS 2010

Lee a continuación: Audi A4 Allroad, Saab 9-3X y Ford Focus X Road, los nuevos familiares camperos

Solicita tu oferta desde 17.165 €
  • Anónimo

    el megane a pesar de ser para mi más bonito que el anterior se me hace algo soso o raro o algo..y el mps está bien pero tenía que tener llantas y aleron del estilo del mps extreme.

  • japo

    cual es el atmosferico??

    en el mps mme falta un difusor o algo en la trasera y del renault decir que las llantas me parecen supertruñeras

  • Que hermoso modelo tanto el del megane como el del mazda, la verdad que me asombro el diseño de estos dos modelos, saludos.

  • csb

    Bonitos, muy bonitos. Pero necesarios en estos tiempos ¿? misma pregunta que el focus RS. aunque particulamente, yo me haría con un MPS. No sólo por motor, sino por estética menos “macarra” que el Renault. Es más pureta… Prefiero lobo con piel de cordero que lobo con piel de lobo.

    Japo,

    el megane es un 2.0 Turbo, el Mazda un 2.3 atmosférico.

  • dmptuning

    csb, no era al revés, el mazda 2.3 turbo y el mégane 2.0 atmosférico, como el clío?

    Me inclino por mazda, pero las llantazas del RS me han dejado babeando :p…

  • Pokemon

    Aclarémonos, los dos coches llevan motores TURBO. El del MPS con inyección directa además. Dos pepinazos sí señor. Vaya guerra que hay y va a seguir habiendo en esta categoría de GTI´s con crisis y todo. Saludos.

  • JoSe

    que guapas las llantas del megane rs precioso y el mazda 3 me dejo de gustar hace ya tiempo y este mps tampoco me gusta

  • XAMADE

    Q preciosidad el Megane… me deja sin palabras.

  • Anónimo

    250 y 260 cv nadie lo ve un poco pasados de cv para ser gti´s?

    y ya se que los hay mas potentes como el focus ……pero digo en general cada vez rodamos con mas cv.

  • Carlos

    me kedo kon el megane rs… vaya pasada de cochee!

  • japo

    el mazda es un 2.3 disi turbo

    yo tambien los veo pasados, sobre todo de par, me gusta mas el type r

  • joshua

    el megane es increible!!mucho mas agresivo que en su antigua generacion…sin duda me quedaria con el renault.

  • siemprecurva

    el megane en general no esta mal pero las llantas no van con el cocheni mucho menos son las tipica llanta de truñing
    el mps de linea mas conservadora falta una version de 3 puertas

  • japo

    un mazda con 3 puertas, se come al focus,por eso no lo sacan es igual que no sacan un leon 3 puertas

  • eva

    las compañias de neumaticos se deben estar frotando las manos con toda esta caballeria en el eje delantero…

    no nos engañemos, por mucho autoblocante, al final patinan las dos ruedas delanteras o ninguna si lo impide el control de traccion y corta la aceleración…

  • cocochas

    Japo en que te basas para decir que si hubiera un mazda 3p “paparía” al focus 3p…, a mí me gusta mucho el focus 3p, a por cierto, de estes 2, me quedo con el mazda

  • Anónimo

    yo el focus rs de cabeza tb….y si aunque tengan muchos controles son muchos caballos para la tracción delantera…en recta no importa pero en curva ….la coges recta fijo. yo me quedaría con el impreza sti que eso si que es un pepino de compacto o hatcback o como se diga.

  • siemprecurva

    JAPO yo no sabia que el mismo coche le quitas dos puertas y el coche corre mas,
    por cierto yo tambien prefiero el focus rs(vaya pepino)

  • dos revelaciones de la categoria,y el megane rs es el coche compacto mas deportivo y bonito en general que he visto nunca.el mazda esta bien pero me quedo el megane.de todas formas,cuidado con el leon cupra,aunque tiene menos potencia pero es una maquina que siempre fue la referencia.vaya batalla rs,mps,s3,focus rs,cupra…pero en cuanto salga el audi rs3 les pule a todos.

  • Anónimo

    yo digo una cosa si el megane monta 250cv costará mas que antes .claro……cuanto?

    porque los nuevos compactos gti tal…….y cual…….pero y cuanto$$$$$$$$$$$$$$?

  • yo me quedada con el mazda con los ojos cerrados , esta muchisimo mas guapo q el megane q no me gusta nada,me e fijado y el culo se parece al astra gtc y por delante pues es bastante feo a mi punto de vista y por dentro no me hace ,y para mi sinceramente e visto el focus rs en la calle y no me llama la atencion y claro por dentro es igual de simple q los focus normales,y de correr el focus mucho mas q el mazda mps sera un poco mas en cuanto apenas, hay videos en youtube del mps a casi 270 km y de marcador te pone 280 y el marcador del focus rs es de 280 tambien ,osea q el ford si los coge sera los 270 o 275, en conclusion para mi el mazda3 mps ,es de estetica muchisimo mas guapa exterior y interior q el megane y el focus rs

  • Pingback: El nuevo Mazda 3 MPS despega en nuestro país por 29.750 euros()