ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

11 MIN

Presentación de la gama Mazda 2009

El pasado jueves Mazda realizó en Madrid una presentación de su gama de turismos para este 2009, entre los que se encuentran el Mazda 2, el Mazda 6 y los nuevos Mazda 3 y Mazda MX-5. Este evento sirvió para acercar datos estadísticos sobre las ventas de Mazda en el 2008 así como tendencias de la marca japonesa en nuestro país y, sobre todo, la prueba de estos modelos.

Las ventas de Mazda crecieron levemente el año pasado a pesar de la crisis, lo que les ha animado a ampliar sus miras en el horizonte de ventas por el mercado español. La renovación de su modelo clave, el Mazda 3, y de su descapotable MX-5 han llegado de la mano de un nuevo motor turbodiésel de 2.2 litros que trae buenas potencias y consumos reducidos. Es además un movimiento clave a la hora de desvincular el “sólo de gasolina” que hasta ahora potenciaba la casa nipona.

Presentación de la gama Mazda 2009, Mazda 2

Mazda 2

Pequeño, utilitario y con un diseño juvenil. Así se ha definido el Mazda 2 y de esa manera ha conseguido integrarse bastante bien en el mercado desde que fue lanzado hace dos años. Cuenta con carrocería de tres o cinco puertas a elegir, motores de gasolina de entre 75 y 105 CV o diésel de 68 o 90 CV. Este último es un propulsor CRTD de 1.6 litros que llega como novedad a la gama y que puede pasar por mis manos.

Este propulsor se comporta de manera juguetona sin excesos, permiten hacer aceleraciones ágiles teniendo en cuenta que el Mazda 2 es uno de los modelos menos pesados de su segmento, concretamente 1.030 kg en el 3 puertas con este motor. La quinta marcha a la hora de circular por autopista se muestra corta, permitiendo mantener bien la velocidad y realizar suaves aceleraciones sin reducir y aún así mantener el consumo a raya. La marca durante un tramo corto de autopista fue de 5.3 litros.

Con todo es un motor que se conduce de forma más cómoda cuando se circula por una carretera convencional, que pide muchas veces reducciones para atacar cuestas y realizar aceleraciones de mayor contundencia. Estas características y el hecho de que es incluso menos consumidor que el otro motor diésel, de 70 CV, lo convierte en una opción que será muy popular aunque no sea la más accesible de su gama por precio.

Sin duda la inclusión de este motor diésel de 90 CV le hace competir contra uno de las variantes más vendidas del actual Ford Fiesta, la 1.6 TDCi de 90 CV, o directamente ganarle la partida – en prestaciones y consumos – al Peugeot 207 HDi de 90 CV. Aunque bien es cierto que tanto el modelo de Ford como el de la firma francesa tienen más popularidad ganada de anteriores generaciones. El Mazda 2 con este motor está disponible con el acabado Active+ por 15.200 euros o con el Sportive por 16.650 euros, lo que supone un coste ligeramente superior al de los contrincantes mencionados.

Datos técnicos

Mazda 2 1.6 litros CRTD turbodiésel.

  • Potencia: 90 CV a 4.000 rpm
  • Par máximo: 205 Nm a 2.000 rpm
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 11.4 segundos
  • Velocidad máxima: 173 km/h
  • Consumo combinado: 4.2 litros/100 km
  • Emisión de CO2: 112 gr/km
  • Tracción delantera con cambio manual de cinco marchas

Presentación de la gama Mazda 2009, Mazda 6

Mazda 6

La berlina es uno de los modelos más atractivos de Mazda, pues juega un papel diferente con su diseño japonés europeizado. A nivel de equipamiento y motores está a la altura de la mayor parte de los sedanes de tamaño medio, véase el Ford Mondeo o el Volkswagen Passat y con su renovación, tanto por diseño, dotación funcional o motores, se acerca a luchar incluso con el Audi A4.

Lo más interesante fue probarlo con el motor turbodiésel 2.2 DE, el mismo que en el caso del Mazda 3, pero esta vez en dos de sus potencias disponibles: 125, 163 y 185 CV. El más interesante es sin duda el más potente, pero porque ofrece mejores prestaciones sin resentirse especialmente en su consumo. Por esa razón se ha incluido este motor en la gama del sedán.

En la prueba dinámica, realizada por carretera general y comarcal por la sierra, el Mazda 6 demostró ser una berlina estable y correcta. Este propulsor turbodiésel se caracteriza por ofrecer un elevado par máximo, de 400 Nm, desde menos de 2.000 vueltas lo que propicia que se pueda jugar acelerando bien sin reducir de marcha. En carretera sus equilibrados desarrollos de marchas, no especialmente largos pero tampoco cortos en exceso, permitían estabilizar a 110-120 km/h en sexta marcha consumiendo alrededor de 6 litros.

La ruta de montaña permitió apreciar el juego del chasis ante curvas pronunciadas, donde el Mazda 6 demostró tener un buen aplomo y un balanceo bastante controlado. A la hora de afrontar las curvas más duras, la tercera marcha permitía atravesarlas con bastante suavidad y la segunda marcha daba el juego más deportivo para salir con gran efusividad. Al elevar el bloque hasta las 3.500 o 4.000 rpm no perdía ímpetu y ofrecía una fuerza constante, pero más allá de estos niveles ya se notaba su decaimiento progresivo.

Presentación de la gama Mazda 2009, Mazda 6

Si algo cabe destacar de este modelo es que su sonoridad está muy lograda, pues con el habitáculo completamente cerrado se comporta de una manera muy silenciosa. Transmite sensaciones menos propias de los turbodiésel conservando aún sus características auditivas del repiqueteo, su resistencia a la hora de reducir y su empuje “ahorrativo”. Si algo ofrecía un ruido sensible eran las ruedas aunque quien desajustaba el sonido de forma quizás demasiado elevada era el techo solar una vez elevado.

El modelo de 185 CV estaba equipado con el acabado Luxury, lo que significaba incluir elementos como el climatizador automático, los asientos delanteros con ajuste eléctrico, control de velocidad de crucero, ordenador de a bordo, tapicería de cuero, faros de xenón, techo solar, etc. En su carrocería sedán el Mazda 6 con este motor está disponible por 33.600 euros con el acabado Sportive o el Luxury.

Datos técnicos

Mazda 6 2.2 litros DE turbodiésel.

  • Potencia: 125 CV a 3.500 rpm
  • Par máximo: 310 Nm entre 1.800 y 2.600 rpm
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 10.6 segundos
  • Velocidad máxima: 195 km/h
  • Consumo combinado: 5.5 litros/100 km
  • Emisión de CO2: 147 gr/km
  • Tracción delantera con cambio manual de seis marchas
  • Acabados disponibles: Active

Mazda 6 2.2 litros DE turbodiésel.

  • Potencia: 163 CV a 3.500 rpm
  • Par máximo: 360 Nm entre 1.800 y 3.000 rpm
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 9 segundos
  • Velocidad máxima: 212 km/h
  • Consumo combinado: 5.5 litros/100 km
  • Emisión de CO2: 147 gr/km
  • Tracción delantera con cambio manual de seis marchas
  • Acabados disponibles: Active, Sportive, Luxury

Mazda 6 2.2 litros DE turbodiésel.

  • Potencia: 185 CV a 3.500 rpm
  • Par máximo: 400 Nm entre 1.800 y 3.000 rpm
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 8.3 segundos
  • Velocidad máxima: 218 km/h
  • Consumo combinado: 5.6 litros/100 km
  • Emisión de CO2: 149 gr/km
  • Tracción delantera con cambio manual de seis marchas
  • Acabados disponibles: Sportive, Luxury

Presentación de la gama Mazda 2009, Mazda 3

Mazda 3

El compacto de Mazda es la principal baza de la casa nipona en nuestro mercado, debido a que el segmento compacto representa un gran volumen de negocio. Desde la reciente renovación ha ganado en aspecto juvenil y también ha mejorado en cuanto a motorizaciones y equipamiento. La más importante novedad mecánica llega con el motor diésel ya comentado, con 150 o 185 CV de potencia.

A la hora de ponerlo en carretera el Mazda 3 equipado con la versión de este motor que ofrece 185 CV se propone como una oferta muy constante, incluso da la sensación de que estamos con un motor más pequeño por su gran equilibrio a la hora de acelerar. Es decir, aunque mantiene una cierta contundencia acelera de forma suave y elegante, junto con un sonido muy apagado y totalmente cómodo.

Destaca quizás como detalle importante que a la hora de circular por autopista, circulando a 120 km/h en sexta, el motor va ligeramente más revolucionado, en torno a 400 rpm, que como suele ir en un turbodiésel de 140 CV para arriba con cambio manual de seis marchas. Ello no impide que el propulsor se ajuste bien y ofrezca un consumo bajo, permitiendo quedarse en poco más de 6.5 litros si se juega un poquito con el acelerador.

Este nuevo Mazda 3 se establecerá por el mercado a partir de esta primavera, con unos precios de partida de 22.900 y de 25.500 euros para los modelos 2.2 diésel de 150 y 185 CV respectivamente. Con este último modelo se combina la variante Sportive cargada con un kit aerodinámico que contempla paragolpes especiales, llantas de aleación de 17” y equipamientos como los sensores de lluvia y de luz, el climatizador, control de estabilidad y de tracción, encendido con botón, espejos interior electrocrómico, conexión USB y Bluetooth para el equipo de sonido, etc.

Presentación de la gama Mazda 2009, Mazda 3

La lista de competidores en un segmento como el de los compactos es sin duda muy significativa y desde Mazda se ven fuertes para competir directamente contra el Volkswagen Golf o el Honda Civic con sus motores diésel de 140 CV, el Peugeot 308 con su 2.0 HDi de 136 CV, el Audi A3 2.0 TDI o el mismísimo BMW Serie 1 120d con 177 CV. El precio en este nivel de potencias diésel es similar o sensiblemente inferior y el Mazda 3 juega de manera importante con su peso, pero tiene que ganarse al público con respecto a la conciencia de la anterior generación: acabados no tan europeizados, consumos no demasiado contenidos, etc.

Datos técnicos

Mazda 3 2.2 litros DE turbodiésel.

  • Potencia: 150 CV a 3.500 rpm
  • Par máximo: 360 Nm entre 1.800 y 2.600 rpm
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 9.2 segundos
  • Velocidad máxima: 208 km/h
  • Consumo combinado: 5.4 litros/100 km
  • Emisión de CO2: 144 gr/km
  • Tracción delantera con cambio manual de seis marchas
  • Acabados disponibles: Sportive, Luxury

Mazda 3 2.2 litros DE turbodiésel.

  • Potencia: 185 CV a 3.500 rpm
  • Par máximo: 400 Nm entre 1.800 y 3.000 rpm
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 8.2 segundos
  • Velocidad máxima: 215 km/h
  • Consumo combinado: 5.6 litros/100 km
  • Emisión de CO2: 149 gr/km
  • Tracción delantera con cambio manual de seis marchas
  • Acabados disponibles: Sportive

Presentación de la gama Mazda 2009, Mazda MX-5

Mazda MX-5

Aunque el MX-5 se resistió a pasar por mis manos dada la falta de tiempo (y, por qué no decirlo, el éxito entre los que asistimos al evento) merece la pena hacerle una mención. La llegada del nuevo modelo acerca a este divertido roadster a un público más joven gracias a que su cara ha cambiado de formas más serias a unas más alegres.

Tiene una capota rígida que se abre en segundos y deja a la vista una cabina muy completa, con un buen diseño aunque un poco escasa en espacio como era de imaginar. Pero es que este modelo está hecho no para viajes demasiado largos y si para disfrutar de las sensaciones de ir más bajo que la mayoría. Evidentemente está restringido a cierto tipo de público pero no deja de ser una opción para una joven pareja que le guste disfrutar de los pequeños viajes.

El MX-5 puede disponer de los motores gasolina 1.8 de 126 CV y 2.0 de 160 CV, este último seleccionable además con cambio automático. La filosofía de gasolina parece mucho más lógica en este vehículo y no parece que vaya a incorporar un motor diésel.

Oficialmente no existen rivales en su estilo y precio, que arranca en los 21.875 euros, aunque sí los hubo, en el pasado y quizás con vuelta como el Rover MG TF, o en el futuro como el Mini Speedster o el modelo que salga del Bluesport Concept.

Conclusión

Estas pruebas han servido para ahondar en el trabajo que está haciendo Mazda para ganar terreno en nuestro mercado y ofrecer mejor apoyo a las necesidades de funcionalidad y ahorro que demanda el público europeo. Aún falta mucho por hacer y la marca japonesa debe trabajar en hacer abandonar la idea de “coche japonés” si quiere ampliar su cuota de mercado.

La llegada del motor turbodiésel de 2.2 litros pronostica un gran aumento de las ventas de modelos Mazda que utilicen gasóleo y con sus consumos harán buena batalla frente a otros de sus respectivos segmentos.

Presentación de la gama Mazda 2009

En Diariomotor: Mazda 2, versión de tres puertas a fondo | Mazda 6 2008, galería de imágenes y equipamiento a fondo | Mazda 3 2010 | Mazda MX-5

Vídeo destacado del Mazda MX-5

Imagen para el vídeo destacado del Mazda MX-5 Botón de play
Mazda Mx 5 30 Aniversario 0719 013
Logo de la marca mazda Mazda MX-5
Ahorra 2.800 €  27.564 €

El Mazda MX-5 es un descapotable biplaza de carácter deportivo que se encuentra disponible sólo con techo de lona de accionamiento manual. Existe una versión de techo rígido practicable eléctricamente (MX-5 RF) que es más cara y pierde parte de la magia, pero también es más práctica.

Ficha MX-5
Solicita tu oferta
Cargando...