El Volkswagen Golf lidera las listas de ventas europeas

 |  @sergioalvarez88  | 

En la primera mitad de 2009 se ha dejado sentir ya más profundamente el efecto de la crisis sobre las ventas de automóviles. Muchos fabricantes han estado en apuros por lo que los gobiernos de diferentes países europeos han ido introduciendo ayudas directas a la compra de vehículos nuevos, reaccionando de manera positiva los consumidores. España no ha sido una excepción, y aunque hemos tardado más que otras naciones al final hemos recibido nuestro estímulo económico en la forma del Plan 2000E.

¿Cómo ha afectado esta sensación agridulce a los datos de ventas europeos? Jato Dynamics ha publicado los datos relativos a las ventas de vehículos nuevos en Europa de la primera mitad de 2009, así que vamos a desgranarlos. Por modelos hay un ganador claro, y es el Volkswagen Golf, que ha vendido nada menos que 254.023 unidades el semestre pasado, un incremento del 12.7% en cómputo interanual. Ha ayudado a Volkswagen a vender un 0.7% más que el año pasado, revirtiendo la tendencia del mercado.

El Volkswagen Golf lidera las listas de ventas europeas

El segundo modelo en ventas es el exitoso Ford Fiesta, con 243.340 ventas, un 34.2% más que el pasado año. Siguiendo a los Golf y Fiesta, los demás modelos ya llevan descensos de ventas importantes, tal es el caso de Peugeot 207, Opel/Vauxhall Corsa o Renault Clio. Curiosamente, por modelos los 10 primeros puestos están ocupados por marcas europeas de corte generalista, cosa que no ocurre en el ranking por marcas donde Toyota asoma en el noveno puesto, y hay presencia de marcas premium.

Por fabricantes destaca la fortaleza de Volkswagen, que aumenta ventas y el buen hacer de Fiat y Audi que sólo descienden un 1.4% y un 4.3% respectivamente. Entre los líderes son Mercedes y Renault los que se llevan los mayores descensos en ventas, con un 20% y un 18.4% de manera respectiva. A continuación os adjuntamos las tablas para un mayor análisis personal.

El Volkswagen Golf lidera las listas de ventas europeas

El Volkswagen Golf lidera las listas de ventas europeas

Vía: Carscoop
En Diariomotor: Fiat, Hyundai y Dacia, las grandes beneficiadas de las ayudas directas, Ford Fiesta y Kia Soul, pequeña reflexión sobre el mercado automovilístico

Lee a continuación: Volkswagen Golf 1.6 TDI DSG, ya a la venta

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • jmt46

    sigue siendo el rey!

  • Josete

    Resulta curioso que un modelo tan caro sea lider de ventas en Europa, pero esta claro que le estetica, fiabilidad y la calidad de este coche hace que nos guste a muchos, creo que tenemos lider para rato.
    Saludos.

  • Ford no es una marca europea.

  • curioso

    ¿Y en esa lista no figura el Renault Megane?. Que raro, porque últimamente he visto bastantes modelos, incluso más que del Golf. Pero claro, hablo de España, supongo que lo mismo en el resto de Europa no se está vendiendo mucho.

    Salu2.

  • alfa

    Curioso , tienes toda la razón sobre el megane en España , creo que se vende mucho más (precios, y porque no bonita estetica) pero cuando sales por europa (salvo en Francia) el Golf esta por todas partes.
    Yo tengo uno y dude euntre megane y golf. De moemnto estoy contento, aunque hoy en dia la mayoria son buenos coches.

  • zamu

    Como dice Josete, es curioso como un coche semipremium sea el más vendido de Europa…

    También llama la atención lo de Toyota, no tiene nada entre los más vendidos, pero es de los que vende más. Sin duda, da a entender que tiene una gama muy bien equilibrada.

  • Jesús

    Zamu : Toyota tiene una de la gama de vehículos(por no decir la mejor) muy equilibrada, te lo digo yo que veo Toytas a diario a punta pala…

    Con respecto al Golf me sorprende que un compacto que sea tan caro siga siendo el rey de las ventas, pero este modelo ha demostraso casi su “indestrctibilidad” con el paso de los años, es un coche fiable, bueno, duradero y con un tacto ciertamente deportivo, un cochazo redondo.

    Bien por el Golf

    P.D: Me sigue gustando más la anterior generación del Golf

  • Anónimo

    yo pienso que es cuestion de nombre.

  • nerone

    un colega mio con un golf 1.8 diesel al año de tenerlo se le fue el turbo, tipico en los motores vag no es oro todo lo que reluce es nombre acaso no hay otras marcas muy bien equilibradas tb?? k tiene de especial un golf de 110cv por 18.000 euros a otro coche como un leon con el mismo motor???la respuesta es que pagas marca y a mi me gusta conducir pero no que me roben, porque en la anteior generacion del golf el pragolpes trasero sin pintar era una cagada que si lo hubiera hecho otra marca le lloverian criticas

  • Anónimo

    vw no es mejor ni peor que otras marcas, se estropean igual. y la verdad es que no tiene nada de especial, simplemente se llama golf…..

    pagas la marca porque te interesa dar una imagen determinada a cierta gente con la que andes…a mí por ejemplo no me parece ni bonito ni semipremium ni me provoca ninguna envidia….

    pero la gente mira el nombre del coche por encima de todo…y paga más por menos….

  • jmt46

    anoymous eso no es cierto pagas una calidad en el golf que ninguna otra marca generalista te da. pagas unos motores bastante bueno sobretodo los TSI pagas un cambio automatico de lo mejorcito…
    no es la imagen que quieres dar, yo cuando me compre el POLO me podia haber comprado un ibiza mas equipado por el mismo precio pero me decante por el VW porque acababa de salir y yo valoro mucho el comprarte un coche neuvo nada mas salir y porque el ibiza me parecia bastante macarra y mas para que tambien lo usara el resto de mi familia.
    y con el GOLF acaba de salir y era ese o el auris,pero debia ser con cambio automatico asi que el GOLF de cabeza, ademas que el cambio automatico en el auris solo estaba en dos motores y escasos de potencia para mi.

  • David

    Todos “hablan mal” del Golf pero a todos, por sus comentarios, se ve que les atrae la idea de tener uno… qué curioso.

  • Jesús

    David-> muy cierto lo que dices…

  • Anónimo

    yo tener uno nunca…podría haberlo comprado cuando cambié mi coche.

    pero aunque este coche tenga unos acabados mejores que el leon, no son mucho mejores y la diferencia de precio es importante.

    y repito que yo al golf no le veo nada.no me interesa como coche, ni me parece un capricho.

    simplemente no me interesa tener uno.

  • Anónimo

    es tan dificil de entender? sólo es un traccion delantera más.

  • jmt46

    hay verion 4 motion asociada al motor 2.0 TDI 140cv y manual.

  • Anónimo

    que vale un huevo y no es tan deportivo como otros 4wd. ni andan lo mismo que el delantera.

  • Anónimo

    el golf es caro.

  • Anónimo

    tienes el 116d por 20000e.

  • jmt46

    pero la hay si la quieres…. que otras marcas ni te la ofrecen.

  • Anónimo

    eso sí.
    algo es algo….yo no se porque las marcas no se ponen las pilas en este tema.

  • zamu

    jmt46, has dado en el quid de la cuestión. La gran gama que tiene. Aunque en versiones equivalentes de otras marcas, hay muchos casos que compensan otros… Pero el nombre “tira” mucho, sobre todo a los “profanos” del mundo del automóvil…