comscore
MENÚ
Diariomotor
Varios

4 MIN

Calficación GP Turquía 2010: Red Bull y McLaren, a otro nivel

Este fin de semana está de vuelta la Fórmula 1, con el Gran Premio de Turquía en Istanbul Park. Las sesiones de entrenamientos libres ya dejaron buenas pistas de lo que sucedería finalmente esta mañana, con un dominio con mano de hierro por parte de Red Bull y, en menor medida, también McLaren. Es decir, más o menos lo que viene sucediendo en las seis carreras anteriores, si bien McLaren cada vez son más competitivos y ya se sitúan sin rubor como la principal alernativa al dominio de Red Bull.

En Turquía, Mark Webber consiguió de nuevo la pole position, por tercera vez consecutiva en esta temporada. El australiano se quiere postular como uno de los grandes candidatos al título, y una vez más consiguió batir a Sebastian Vettel, que mañana saldrá desde la tercera posición, un tanto apagado en las últimas carreras y hoy a casi medio segundo de su compañero. Séptima pole, por tanto, en siete carreras para Red Bull, y es que a los chicos de Horner y Newey no hay quien les tosa en calificación. Los McLaren se intercalaron entre sendos Red Bull, con Hamilton segundo y Button cuarto.

La Q1 no deparaba mayores sorpresas. Como viene siendo norma, los seis pilotos de los equipos nuevos quedaron eliminados, acompañándoles el Force India de Liuzzi que tampoco logró pasar el corte, aunque quizás su monoplaza estaba para optar a algo más. En la segunda tanda Q2 llegaría la mayor sorpresa de la jornada, y es que Fernando Alonso (que tampoco había sido muy rápido en la Q1) no logró marcar un tiempo que lo situase entre los diez primeros. Mañana saldrá desde la 12ª posición, en la parte sucia, con lo que la salida será crucial si quiere entrar en los puntos.

Todos esperábamos mucho más de Ferrari este fin de semana, pero aunque Massa sí entró en los diez primeros (8º finalmente), la calificación de Alonso no se puede etiquetar sino de muy discreta. Tan sólo rodó dos vueltas con neumáticos blandos, y mientras que en la primera cometió un error de pilotaje en la curva 12 que haría que el tiempo fuese inservible, en su segundo intento no fue lo suficientemente rápido, y todo ello sin problemas o excusas aparentes.

Visto lo visto, y a pesar de que los Ferrari suelen tener un ritmo de carrera muy bueno y constante, Alonso deberá mejorar a pasos forzados en las calificaciones si no quiere perder el tren del campeonato. En la Q2 quedaron eliminados Adrian Sutil (11º), los dos Williams-Cosworth de Barrichello (15º) y Hulkenberg (17º) y los dos Toro Rosso de Alguersuari (16º) y Buemi (14º). Pedro de la Rosa saldrá mañana desde la 13ª posición, esperando tener más suerte que en anteriores carreras e intentando, como mínimo, finalizar la misma.

Ya en la definitiva Q3, estaban presentes los habituales (salvo Alonso) junto a los invitados “sorpresa”: Petrov (9º) y Kobayashi (10º). Hay que destacar, además de los habituales Red Bull o McLaren, al siempre rápido Kubica, un buen rendimiento general de Renault y a los dos Mercedes GP, muy próximos a los tiempos más rápidos, con Schumacher (5º) y Rosberg (6º). Tan sólo Hamilton puso en problemas a Webber, que firmaría finalmente la vuelta más rápida.

La famosa curva 8 del circuito turco fue la que más dolores de cabeza dio a todos los pilotos, llegando Schumacher a hacer un espectacular trompo con salida de pista incluida. La clave mañana sin duda estará en la primera vuelta y sobre todo en la salida, puesto que los coches que salen en posición par lo hacen por la zona sucia, extremadamente sucia en este circuito, lo que puede hacer que muchos de estos pilotos puedan tener problemas para mantener su posición. También los neumáticos y las estrategias en torno a ellos pueden marcar una carrera en la que, probablemente, los incidentes y adelantamientos sean bastante escasos.

Calificación GP Turquía 2010 – Parrilla de Salida

Tabla de Tiempos: Formula1.com En Diariomotor: Mark Webber lidera el doblete de Red Bull en el GP de Mónaco 2010 | Accidente de Alonso y pole de Webber en Mónaco | Red Bull se lleva su F1 a las playas de Punta Cana