El jefe de pilotos de pruebas de Lexus fallece probando el LFA

 |  @davidvillarreal  | 

A menudo hablamos de superdeportivos, máquinas capaces de alcanzar velocidades extraordinariamente altas que el resto de los mortales tan sólo podríamos soñar. Pero casi nunca nos damos cuenta de que detrás de la máquina hay un laborioso trabajo de puesta a punto, y un equipo de pilotos probadores profesionales que se juegan la vida por conseguir que ciertamente estas joyas de la ingeniería puedan ir así de rápido. Aún con su experiencia, el riesgo es muy elevado.

Tristemente, uno de los probadores más veteranos de Toyota y Lexus, Hiromu Naruse, que a sus 67 años era además jefe del equipo de pruebas y chófer personal de Akio Toyoda, ha fallecido hoy mismo mientras probaba el nuevo Lexus LFA Nürburgring Edition en los aledaños del mismo circuito alemán de Nürburgring.

Allí se encontraban puliendo los últimos detalles de este exclusivo superdeportivo y allí mismo colisionaron frontalmente con otro BMW que también se encontraba de pruebas, y en el que sus dos ocupantes han resultado heridos graves. Según las informaciones preliminares, el Lexus perdió el control en una curva de izquierdas no demasiado complicada pero sí con poca visibilidad, invadió el carril contrario y acabó colisionando de frente contra el BMW a gran velocidad. El aparatoso choque fue prácticamente inevitable.

Nunca se puede minimizar los riesgos en unos vehículos que pueden ir tan rápido, incluso en condiciones controladas el peligro sigue patente. Ya os he hablado alguna vez de otro celebre piloto probador, Loris Bicocchi, que siendo uno de los máximo responsables de la puesta a punto del Bugatti Veyron sufrió un accidente a 388 km/h “sobrevolando” el circuito de Nardò. En su caso tuvo suerte, y salió indemne de una situación que en la mayoría de los casos hubiera significado un accidente mortal.

Vía: Autoblog | Spiegel.de
En Diariomotor: Lexus LFA Nürburgring Edition

Lee a continuación: Dos japoneses muy rápidos enfrentados: Lexus LFA vs Nissan GT-R

  • jmt46

    Descanse en Paz…

  • Alvarito

    por lo que parece estaba probando el coche antes de llegar al circuito y circulaba a gran velocidad en una via publica…

    asi que ya puedes ser el jefe de pilotos probadores del mejor coche de estos años que te la pegas igual… la pena es que se haya llevado por delante a otras dos personas que si que estarian cumpliendo las normas de circulacion… asi que, sin animo de ofender, pero que se hubiera esperado a llegar al circuito…

    yo solo lo siento por las dos personas del BMW

  • Andoni

    Lavarito, segun el articulo, el BMW tambien se encontraba en pruebas, asi que no tengo yo tan claro lo de la velocidad.

    De todas formas, no entiendo lo de probar los coches en vias publicas, esto es legal?

    Un saludo

  • Andoni

    Perdon, Alvarito, no Lavarito…

  • zamu

    Una gran (y terrible) demostración que incluso las mejores manos pueden tener errores con consecuencias fatales.

    Descanse en paz y que los probadores de BMW se recuperen bien.

  • ano-nimo

    Andoni, el artículo dice bien claro que fué el Lexus el que perdió el control e invadió el carril contrario, asi que la culpa está clara en este caso. En ningún momento nos dicen que el BMW vaya a gran velocidad, sólo que estaba de pruebas.

    Por otro lado, una pésima noticia, descanse en paz.

  • gabi.

    Ya es tarde para criticar el piloto, y los medios para que esto no ocurra estan ahi, hay circuitos que recrean perfectamente todos los ambientes reales no solo pistas anchas de velocidad, y si en vez de otros probadores fuese un coche con niños para el colegio….. no quiero ni pensarlo.

  • Elenco2

    ….No sabía que el infierno verde era de doble sentido ¿¿??

  • Driver227

    Lo lamento mucho, que una de las mejores profesiones del mundo sean también el fin de personas dificiles de encontrar, y causente de estos accidentes.

  • danieldm

    a mi me da la impresion, por la posicion de los coches, suponiendo q en la foto aun no han sido movidos por grua ya q esta, no se vé, q el lexus invadio claramente el carril contrario, ¿probablemente trazando la curva?

    en cualquier caso, la perdida de vidas humanas es terrible cuando es tan claramente evitable. Y no os parece una temeridad, poner a los mandos de un superdeportivo de pruebas a un hombre de 67 años?

    Igual es mi ignorancia, ¿pero esta gente tiene q superar controles fisicos y de coordinacion en los q quede patente su nivel de reflejos?

    A lo mejor, por ahi, teniamos algunas respuestas.

  • JaviDriftKing

    Descanse en paz.

    .JDK.

  • Beck

    d.e.p.

  • AB

    danieldm, los límites de una persona no los conoce ni el mismo, pero estás hablando de Naruse Hiromu, que seguramente ha conducido más superdeportivos de los que tu has visto en tu vida.

  • pobre hombre d.e.p.

  • Dummi

    Que noticia más triste!

  • danieldm

    Me imagino que el hombre de reflejos no andaba mal y a su edad y con su posición te puedes imaginar la experiencia que tendrá y la cantidad de superdeportivos que habrá cogido para que Lexus le confiera la responsabilidad de poner a punto el LFA.

    Te pongo otro ejemplo. ¿Tú no le dejarías tu coche a Walter Röhrl (http://en.wikipedia.org/wiki/Walter_R%C3%B6hrl)?

    Pues el amigo Walter ya cuenta 63 primaveras…

  • danieldm

    si si, vale, lo q querais, pero quien aparenta tener la culpa, es Hiromu Naruse, ¿no?

    y bueno, experiencia, no se la discute nadie, eso esta claro, pero hablamos de un hombre q tiene practicamente 70 años…, sinceramente, por muy bien q este, nunca tendria los sentidos al nivel q una persona de 30 años. Es biologia pura.

    Pero no me habeis comentado si existen esas pruebas fisicas. Yo he sido deportista de elite, nada q ver con el motor, y os aseguro q unos años, se notan mucho, a todos los niveles. Pero bueno, los japoneses tienen esa fama de envejecer bien.

  • Anónimo

    El primer Lexus LFA accidentado, esto duele.

    D.E.P

  • JJZ77

    Supongo que aquí la culpa es de la falta de medidas de seguridad que no se han tomado. Para empezar, un circuito de pruebas de doble sentido es algo que no entiendo. Ahí hubiera hecho falta un prevencionista de riesgos laborales.

  • fabris

    Pero la gente no lee.. no es un circuito de pruebas, dice bien los aledaños del circuito de Nürburgring, por lo que se infiere, salvo mala información, que era una via publica. Por otro lado recuerdo, si no me equivoco, que lamborghini también prueba sus autos a veces en calles publicas cerca de la fabrica y no precisamente dentro de los límites de velocidad. Por lo que parece una practica común pero no por ello justificada.

  • Kenko

    ya podéis decir lo que queráis, un hombre de 67 años NO es apto para conducir a esas velocidades dado el riesgo que había, por mucho que Lexus confíe en él y sea un piloto de primera. Sus reflejos ya os digo yo que no son de primera. Y como dice danieldm, es biología pura.

  • Matt

    Una triste noticia.
    Lo que demuestra que no estan ajenos a la realidad de los accidentes. No deberian conducir asi en vias publicas, tratando de acortar las curvas.
    Por lo visto tambien tienen que mejorar mucho la seguridad del Lexus, ya que el golpe fue igual de escandaloso para ambas partes y en el BMW salieron mejor parados de este lamentable episodio.

  • Hondero

    Matt, yo tengo una amiga que casi muere dentro de un volvo 750 en un impacto contra un astra GSI y el del Astra salió por su propio pié.

    Lo de los impactos es muy relativo, si el ángulo del impacto varía en 2 míseros grados con respecto al frontolateral que usan en Euroncap, por ejemplo, puede llegar a pasar de susto a cajón de pino.

  • Pepe Giménez

    Muy Triste…

    Totalmente de acuerdo con Matt. Creo que los ingenieros de Lexus deberían mejorar la seguridad de su vehículo. Desconozco los detalles del accidente pero me inclino a pensar que el golpe fue igual de potente para ambos vehículos, lo que dice mucho de BMW… +1 para BMW.

  • Karre

    Repulsiva la libertad que se toman ciertos probadores de ciertas marcas en vías públicas, la justicia tendría que actuar ante estos despropósitos, es increible como juegan con vidas cada vez que sacan un “monstruo” de estos a la carretera que para colmo esta en fase de pruebas, y encima en manos de un anciano, que por muchas experiencia que tenga, la edad condiciona aspectos fisiológicos,
    Será que lexus tiene pocos medios para hacer sus test en circuitos y con la seguridad que se ha de acatar en este tipo de fases.
    Una verguenza y falta de respeto hacía el resto de usuarios de la vía, poner en peligro sin escrupulos a cualquier hijo de vecino que pase por la misma.

  • akelarre

    Encuentro equivocado el sentido del post.

    El probador de Lexus debería hacer las pruebas en el circuito.

    Su negligencia y falta de escrúpulos se ha podido llevar por delante a otras dos personas.

    Tiene narices que haga esto al lado del ring.

    A las marcas que prueban su coches en la vía pública a toda velocidad, sanciones multimillonarias.

    Saludos

  • el probador de lexus seguro que tenia capacidades de sobra ,estoy seguro que walter rhol tiene capacidad de ganar al 80% de pilotos de formula 1 con un coche de serie en el infierno verde a sus 63 años pierdes reflejos pero ganas experiencia y te anticipas a lo que va a hacer el coche ,el accidente pudo averse devido a una imprudencia o aun fallo del vehiculo quien sabe otra cosa es que las pruebas deven hacerse en cicuito y pisar las carreteras solo para tener una referencias de comportamiento y no para andar infringiendo limites y hacer el kamikace

  • Anónimo

    Sé que no viene al caso, pero el LF-A se ve bonito hasta accidentado

  • Anónimo

    No olvidemos de que el Lexus está hecho de fibra de carbono, que puede ser delicada en según que situaciones. El BMW sale mejor parado por la simple causa de no tener fibra de carbono, ya que lo que hace es absorber el golpe.

    Lo malo es que ningún superdeportivo a sido testado para probar su seguridad. Hay gente que también a muerto con Ferraris, Lambos, Porsches..

    Pobre hombre D.E.P.

  • jmt46

    Un argumento mas en contra poco seguro.

  • loko

    es una lastima gran hombre y probando un gran auto,

    que con la seguridad del vehiculo!

  • jl

    quereis dejar de decir tonterias! no sabemos quien tiene la culpa ni siquiera la policia lo sabra nunca por que el probador murio.
    que mas da la edad de este hombre? cuando eres probador no os podeis imaginar los controles medicos que se pasan, o que creeis que Walter Rhorl por tener 63 años no los pasa?
    ANONIMOUS la fibra de carbono es mas resistente y absorve mejor los impactos que el acero y el titanio dependiendo de la consistencia que se le dé y en que direccion se lamine, creeme que de esto se bastante

  • jl

    ABSORBE**** PERDON

  • Sergio

    Una pena para el mundo del automóvil, ha perdido a un grande. Aunque haya bastantes implicaciones adicionales, estoy seguro de que el choque fue a mucha velocidad, tal y como han salido parados los ocupantes de ambos coches.

    Tampoco sirve como rasero para comparar como se comportan ambos coches en caso de accidente, sólo con un criterio homogeneo tipo NCAP es posible.

    Saludos, y QEPD, mis condolencias para los allegados de Naruse.

  • ano-nimo

    “quereis dejar de decir tonterias! no sabemos quien tiene la culpa ni siquiera la policia lo sabra nunca por que el probador murio.”

    Pero vamos a ver. Si vas con el coche, a toda pastilla, e invades el sentido contrario, ESTA CLARO que la culpa es tuya. Como bien dices, dejemos de decir TONTERIAS.

  • jl

    no es tan claro ano-nimo no puedes comprobar esa version, aunque sea la mas logica y razonable, no se si me explico

  • tomiton

    se ha metido una hostia y se ha matado.eso pasa a diario en todos los lados por desgracia.no creo que sea el momento mas adecuado para criticar a nadie.
    y sino que nos pongan semejante coche en manos nuestras y a ver quien se resiste a pisarle un poquito.

    dep

  • versus

    Ahí se ve que BMW “aguanta” más que Lexus… Un chistorín para la mala pata de los pilotos… Descanse en paz y ojalá que los tripulantes del BM se recuperen pronto.

    Saludos.

  • borja

    estoy en contra de la gente que comenta que el bmw es mas seguro,no comparemos `peras y manzanas,se ha llevado un mal golpe y punto,un deportivo de estas caracteristicas tienen unos chasis y unos materiales preparados `para aguantar fuertes impactos,mas que culquier berlina de bmw como la del ejemplo,ha sido mala suerte y punto,lo que le pasa a la gente esque ahora tienen una cruzada contra los japos y no saben ya que decir para tacharlos.DEP

  • ano-nimo

    @ji:

    “el Lexus perdió el control en una curva de izquierdas no demasiado complicada pero sí con poca visibilidad, invadió el carril contrario y acabó colisionando de frente contra el BMW a gran velocidad”

  • mORenO

    pues vaya palo también para Lexus no?
    aparte de perder la vida del “abuelo” probador de coches, no sé de que manera afectara esta muerte a las ventas del LFA, puede parecer que no es tan seguro por ejemplo comparandolo con el Veyron estrellado a 388km/h

  • Juancho

    Porque no nos ponemos a pensar en el señor que en paz descanse y no lo dejamos seguir su vida eterna en tranquilidad.
    Para los que dicen que es biologia pura,la vida no tiene tiempos.Señoras de 70 años que bailan hip hop,abuelas de mas de 90 años que participan en el campeonato mundial de ping pong,pilotos de pruebas de poco mas de 60 años…Les recordaria que aun existe Jackie Chan,karateka de 58 veranos que no tiene que lidiar ni con un panzita,con dolores en las piernas o en la espalda y que vive tranquilo y fuerte como un roble.
    Ojala se recuperen los del BMW.
    Que en paz descanse junto con su antiguo patron…

  • Irving

    Primero que todo, de qué fuente sacan que el Lexus invadió el carril contrario? He leído otros sitios y en ninguno se establece esto tan alegremente, de hecho, están esperando que los del BMW se recuperen para tener al menos una versión.

    Incluso, en unos sites hay hipótesis (solo eso se puede tener por el momento) que pudo ser que los del BMW estuvieran de hecho invadiendo el carril del Lexus, y que éste como acto reflejo se tiró todo hacia el extremo contrario y quedo como aparece en la foto (recordar la poca visibilidad). Según la posición en que quedaron los autos, es una hipótesis probable.
    Otros especulan que pudo ocurrir que el Sr. Naruse sufriera un infarto o algo, previo al choque, que provocara la pérdida de control.
    Solo hipótesis es lo que hay por el momento, hasta que las autoridades alemanas determinen cómo fue.

    Ahora bien, Naruse tenía 67 años. Los de BMW de seguro no eran ancianos. El Lexus posiblemente venia más rápido que el BMW. A la luz de todo eso, ¿cómo pueden algunos decir “Bravo BMW, es más seguro”? ¿Sólo porque los del BMW están vivos y el del Lexus murió? No demuestra más que ignorancia e incapacidad de considerar más de un factor a la vez.

    Da pena este asunto, pero aumenta la pena la clase de comentarios que hay aquí en este post.

  • borja

    irving estoy contigo la ignorancia en este mundo es lo que tiene,si me pongo a sacr videos de accidente de bmw que parecen latas de sardinas .salu2

  • Anónimo

    Las unidades del Lexus LFA (que son 500) ya están vendidas, así que este terrible accidente podrá afectar en la salida de la edición especial del LFA.

    No compareis al BMW con un superdeportivo, que dáis pena de tal ignorancia.

  • Pandi77

    Con este accidente queda en duda la seguridad de los TOYOTA/LEXUS, ya que las personas del BMW quedaron ilesas, mientras que por otro lado tenemos que lamentar la muerte de una persona.

  • jesusrb26deet

    una pena total,lo estrañaremos mucho en el mundo de las pruebas de automoviles,era un gran piloto

  • Raúl

    Espero no encontrarme a ningún probador de coches camino de Cheste.

    A la velocidad que llevaba el Lexus hay que sumarle la velocidad del BMW = R.I.P.

    Aqui a todos nos gustan los coches per…ojito al comentario de

    Pues eso, cada loco con su tema,

    D.E.P.

  • Raúl

    No me deja copiarlo o me lo han borrado pero lo pongo a mano:

    Anonimo el 24 de Junio 2010 a las 4:16 pm

    “Sé que no viene al caso, pero el LF-A se ve bonito hasta accidentado”

    Y se queda tan pancho.

    Flipo.

    PD: Alonso Pole en GP de Europa :-)

  • danieldm

    uhm.. q jakie chan no tiene dolores?? debe haber descubierto la fuente de la juventud.. o es q esta todo el dia metido en valium.. XDDD

    a ver, gente, un hombre de casi 70 años, no es comparable a un hombre de 30, por muy bien a haya conseguido mantenerse el sextagenario.., no es comparable a un hombre de 30 bien preparado. Es cierto, q fisicamente, un deporte como el motor, es menos exijente q un deporte fisico puro cual podria ser, un arte marcial, al hilo de Jakie.., pero q eso de Jakie no tiene lesion ninguna? dolor? etc..?? eso, no hay medico q lo mantenga. Es q es imposible. Y más si has sido un deportista exigente. Por favor, no digan tonterias.

    Por arriba, hay uno q comenta q los del BMW salen mejor parados por q su velocidad era presumiblemente menor q la del Lexus.. ejem.. física básica hombre. La energia liberada es la misma en el momento del impacto para ambas masas, para ambos automóviles. Creo q recordar q es un tal Newton, un ingles de hace tiempo ya.. q dijo algo asi como q toda fuerza ejercida contra un objeto recibe una fuerza de oposicion de la misma intensidad, en la misma direccion pero de sentido contrario.. o algo asi, aprox ;P

    Y lo dicho, q descanse en paz y condolencias a toda la familia del motor.

  • Anónimo

    y que hacía corriendo por una vía pública?

  • S_U

    Que triste y lamentable encontrarnos con este tipo de noticias.

    Los cuestionamientos están claro: 1) la edad (más alla de la experiencia), 2)la inconciencia de hacer uso de rutas no adecuadas para usarlas como un circuito.

    Nadie se salva de los imprevistos y los riesgos que ello conlleva.

    Reconosco de mi parte que no he respetado algunas veces la segunda.