1964 Pontiac XP-833 Banshee Coupé, el otro Corvette sale a subasta

 |  @sergioalvarez88  | 

A principio de los años 60 la coyuntura económica en EEUU no podía ser mejor, y los estudios de diseño de General Motors hervían de actividad. Decenas de prototipos fueron presentados en aquella época, algunos simples ejercicios de diseño, otros modelos casi de producción. En 1964 iba a presentarse el Pontiac XP-833 Banshee Coupé, pero no llego a ver la luz del día: horas antes, los altos directivos de General Motors lo vieron como demasiada competencia interna para la niña bonita, el Chevrolet Corvette.

Un prototipo muy avanzado a su tiempo, que fue ideado por John Z. Delorean, entonces General Manager de Pontiac, y tras su exilio de GM, creador del Delorean DMC-12. Su forma recordaba a las botellas de Coca-Cola, un capó largo, musculoso y abultado daba lugar a un habitáculo biplaza que terminaba en una zaga corta y abrupta. Curiosamente, su carrocería es de fibra de vidrio, y aunque se accede al habitáculo por las puertas es posible descubrirlo mediante una curiosa zaga batiente.

Imagino que esta solución se adoptó por tratarse de un prototipo, se ve que había que convertir en un reto acceder al maletero, aunque facilitaba el acceso a las plazas. Los faros delanteros son escamoteables (hoy en día prohibidos por protección al peatón) y las ópticas traseras están camufladas tras unas rejillas de metal. Del habitáculo no hay mucho que resaltar, es bastante convencional con respecto a lo que se estilaba en la época: asientos de cuero, muchos relojes en la instrumentación y la mayor sencillez posible.

Sólo dos unidades fueron producidas, el paradero de una de ellas es desconocido y la otra fue vendida por GM a Bill Killen, uno de los responsables de la marca. El coche, que cuenta con sólo 1.498 millas en el odómetro, fue mantenido por la familia hasta 1999. Desde entonces ha pasado en silencio de manos, entre coleccionistas. Ahora, aparece en eBay. En el momento de escribir este artículo, no se ha alcanzado la reserva y la puja ya supera los 155.00 dólares. A falta de más de un día, es de esperar que la cifra crezca.


El Pontiac XP-833 Banshee Coupé tiene un regusto amargo, al igual que lo tuvo el fracaso comercial de DeLorean Motor Corportation. Por un lado, podría haberse comido a los Ford Mustang, lanzados el mismo año. Por otro lado, aunque no llegó a producirse, GM se vió obligada a lanzar los Chevrolet Camaro y Pontiac Firebird para competir con el pony car de Dearborn. Quizá de haberse hecho caso a DeLorean la historia del automóvil americano se hubiese escrito de otra manera.

Como dato adicional, el prototipo monta un motor de seis cilindros en línea con 155 CV de potencia, acoplado a una caja de cambios manual. En cualquier caso, es un pedazo de historia que se merece estar en un museo, y que puede ser tuyo si eres lo suficientemente acaudalado.

Vía: Born Rich
En Diariomotor: A subasta un 1969 Pontiac GTO Judge Convertible, único | El Pontiac Tempest LeMans que desayuna superdeportivos

Lee a continuación: Si te “diviertes” con un Corvette ZR1 y no es tuyo… al menos no lo grabes

Solicita tu oferta
  • Anónimo

    el corvette que había en el 64 fué un éxito grandísimo de ventas.

    y en el caso de pontiac, el gto se comió en 1964 al mustang de lleno.

    era mas potente y muchísimo mas barato.

    de hecho el mustang, fué el contrataque a los muscle car sin entrar en la guerra de lo muscles verdaderos, para eso ya tenían el galaxie.

    los de ford decidieron competir con el corvette en vez de con los pontiac tempest y similares ya en el mercado.

    con menos potencia y mas equipamiento, con una linea más pija, lleno de detalles monos.

    porque en un primer momento el mustang iba a ser un biplaza con motor trasero.

  • carmagedon

    http://web.dealer123.com/wa/br/?ID=135132 aki stan todas las fotos
    saludos!

  • X

    no me gusta el pequeño ‘bulto’ que tiene en el capo, es antiestetico y a mi parecer por las fotos del motor no cumplia con ninguna funcion util, de ahi en fuera es una obra de arte, el coche es hermosisimo, lastima que jamas lo sacaron a produccion…

  • sital

    En general me gusta mucho el diseño, menos el “bulto” que le sale del capó, como dice X.

  • Anónimo

    el precio supera ya los 200.000 $

  • Mytek

    Es precioso. Hay detalles que me llaman la atencion como la trasera que es igual al Firebird del 71. !7 años despues!

  • OzDante

    Me recuerda mucha al Opel GT original, muy bonito

  • Pingback: Pontiac XP-833 Banshee Coupé, de 1964 | Catálogo Motor()

  • NAN

    Una mezcla entre Corvette y cola de Camaro…muy bonito el auto…y un clásico invaluable sin lugar a dudas.

  • Pingback: 1957 Chevrolet NASCAR Black Widow, el corredor sale a subasta — Diariomotor()

  • robby

    esta padrisimo un gra pontiac.hubiera sido gran competencia para el corvette o tal vez mejor como el transam y el camaro.nunca lo sabremos

  • Pingback: A subasta el 1963 Corvette Stingray del gran Harley J. Earl | Diariomotor()