Honda Accord 2.2 i-DTEC 180 CV Type S, presentación y prueba en Madrid (I)

 |  @sergioalvarez88  | 

Ayer mismo fuimos invitados por Honda a probar el nuevo Honda Accord Type S, equipado con el nuevo motor turbodiésel 2.2 i-DTEC de 180 CV. Es una nueva evolución del motor 2.2 i-DTEC de 150 CV y supone la oferta diésel más potente y prestacional de toda la gama Honda. Hasta la fecha, dicho motor de 150 CV era la única opción alimentada por gasóleo de la gama Accord, que también dispone de dos motores de gasolina: un 2.0 i-VTEC de 156 CV y un 2.4 i-VTEC de 201 CV, ambos tetracilíndricos.

Este motor se asocia a las carrocerías sedán y Cross Tourer, y es el único disponible para el nuevo acabado Type S, del que en breve os hablaremos largo y tendido. La jornada comenzaba con el acceso al INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en Torrejón de Ardoz, Madrid. Estas instalaciones están consideradas punteras en el desarrollo de todo tipo de soluciones aeronáuticas, prueba de nuevos motores de aviación… y puesta a punto de coches en desarrollo.

Por su carácter confidencial, los niveles de seguridad son muy elevados, y el trayecto hasta la pista central de pruebas lo hicimos acompañados de un vehículo del personal de seguridad de la instalación. Mientras circulábamos por estrechas pistas asfaltadas, rodeadas de doble alambre de espino y cámaras por todas partes, pasaban por mi cabeza muchas películas de espías. Espías no somos, pero sí que hemos sido los primeros medios en probar un vehículo bastante esperado.

Deportividad premium

En cuanto llegamos a la gigantesca explanada central del INTA, lo primero que me llamó la atención, fueron obviamente los Honda Accord Type S. Ocupaban un puesto protagonista en la configuración del evento, y la pintura blanca metalizada tenía unos tonos casi nacarados bajo el sol temprano. Los contornos del coche se marcaban a la perfección, resaltando las líneas de un diseño muy cuidado. Si los Accord estándar llaman la atención, la deportividad contenida de los Type S deslumbra.

Es un diseño más dinámico, en el que el primer elemento que llama mi atención son las llantas de 18 pulgadas. De tono plateado, son exclusivas para el Type S y no pueden encargarse en opción en los demás Accord. Otro detalle exclusivo son los paragolpes, con varios apéndices frontales que hacen su silueta ligeramente más agresiva. Per se, la mirada de los Accord ya es penetrante gracias a sus afiladas ópticas y una calandra muy marcada con detalles cromados.


Las taloneras son de serie en los Type S, y en la zaga la versión sedán tiene un disfusor discreto. Un detalle de la zaga que quizá considero mejorable es que el tubo de escape está camuflado bajo el paragolpes. En un coche tan llamativo y que se deja ver tan bien, un cromado más visible o una doble cola de escape hubiesen sido ideales. El repaso exterior al Type S se completa con los nuevos intermitentes de fondo blanco y los emblemas específicos de esta versión, colocados en el portón trasero.

El diseño general del coche – ya conocido por todos – gana en calidad, y sigue manteniendo unas proporciones ideales. En cuanto al habitáculo, no hay demasiados cambios con respecto a otras versiones, pero sí detalles diferenciadores. La instrumentación tiene ahora una retroiluminación en un color rojo intenso, y los pedales son de aluminio, con apoyos de goma negra, tal y como lo son en los Honda Civic Type S. La iluminación de cortesía para la zona baja del salpicadero también es roja.


La palanca de cambios está forrada en cuero, y su parte superior es de metal real. Está fría cuando acabamos de coger el coche o hacemos mucha autopista, pero en cuanto “nos calentamos”, el material responde con el mismo efecto térmico. Los asientos son mixtos de cuero y tela, y su diseño no varía con respecto al de otros Accord. Realmente no hace falta, ya que siempre han sido muy cómodos, además de tener muchas posibilidades de ajuste y grandes apoyos laterales.

Más potencia diésel, el motor 2.2 i-DTEC de 180 CV

El motor 2.2 i-DTEC concentra el grueso de las ventas en la gama Accord, sin duda alguna. Este motor turbodiésel de última generación es de todos los que he probado, uno de los más refinados y equilibrados en cuanto a cuatro cilindros. Los 2.2 i-DTEC han sido el reemplazo de los ya veteranos 2.2 i-CTDi de 140 CV, que además se dejarán de fabricar en menos de un año debido a la entrada en vigor de la normativa europea de emisiones Euro5. Los i-CTDi no pasan de la Euro4.

El bloque motor de los i-DTEC es completamente nuevo con respecto a los i-CTDi, un responsable de marketing y prensa me comentaba que una de las pocas similitudes que podría haber serían los puntos de anclaje al chasis. Hablando con un ingeniero hace meses en Holanda durante la presentación del CR-Z, recuerdo como me hablaba del énfasis que se había puesto en desarrollar un motor potente y redondo, pero con la fiabilidad y durabilidad clásicas de Honda siempre en mente.

El 2.2 i-DTEC de 150 CV tiene además 350 Nm de par motor, junto a refuerzos estructurales internos que anticipaban una futura evolución. La presentación del Accord Type S en el Salón de Ginebra de 2009 pasó prácticamente inadvertida, y ha sido por sorpresa, casi dos años después cuando se nos ha presentado. Comparando con el motor de 150 CV, los Type S de 180 CV llevan como mejoras mecánicas un intercooler de mayor tamaño y una nueva carcasa para el turbocompresor de una nueva alianza de níquel.

No podemos olvidarnos de la clásica reprogramación electrónica y tecnología common-rail Bosch de tercera generación. El resultado son 180 CV a 4.000 rpm y un par máximo muy considerable: 380 Nm, constante entre las 2.000 y las 2.750 rpm. Se ganan 30 CV y 30 Nm sobre el motor de 150 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 8.8 segundos (9.1 segundos el Cross Tourer), un segundo menos que su hermano pequeño. La velocidad máxima crece hasta los 220 km/h para el sedán, 3 km/h menos en el Tourer.

Curiosamente, la relación de cambio es idéntica que para las versiones de 150 CV, y el tarado de la suspensión tiene exactamente la misma dureza. El chasis tiene algunos ajustes específicos y los neumáticos tienen un menor perfil, por lo que debería ir algo mejor en curva. No se plantea por el momento ofrecer este motor acoplado a una caja de cambios automática, sólo está disponible con una caja de cambios manual de seis relaciones, como pronto veréis, de recorridos cortos y tacto excelente.

En cuanto a los consumos, el sedán homologa en ficha una media de 5.8 l/100 km y el familiar sube dos décimas dicha cifra. Son consumos casi calcados a la versión de 150 CV, pero más altos fundamentalmente debido a que el coche rueda sobre neumáticos de medidas 235/45 R18. Las emisiones de dióxido de carbono son de 154 g/km para el cuatro puertas y 157 g/km para el familiar. Ambos se quedan en el tramo del 4.75% en cuanto a Impuesto de Matriculación.


Este motor de 180 CV también está disponible con el acabado Luxury, más burgués que el Type S, más formal y elegante a la par que más equipado. Por hoy terminamos, pero mañana os hablaremos de nuestras sensaciones al volante, que hemos podido probar en carretera abierta y en circuito cerrado también. De propina, haremos un repaso a su equipamiento, precio y rivales. No os alejéis demasiado.

Honda Accord Type S, presentación y prueba en Madrid

Imágenes: Sergio Álvarez
En Diariomotor: Honda Accord Type S 2.2 i-DTEC 180 CV, adelanto de Ginebra | Honda Accord 2008 2.2 i-DTEC, impresiones generales y prueba | Honda Accord 2.2 i-DTEC 180 CV Type S, presentación y prueba en Madrid (II)

Lee a continuación: Mitsuoka Nouera, ¿me ha parecido ver a un lindo Bentley?

Solicita tu oferta
  • tarsàn

    cochazo!

  • X

    Buff vaya máquina, Honda se lo han trabajado muy bien, una pena por los I-CDTI, no los veía tan viejos y leer que no pasan de la Euro4…, me da igual, seguirán siendo señores motores diésel y una perfecta compra de segunda mano, en su día cuando vi los consumos y las prestaciones me quedé pasmado, sin duda supieron aplicar de manera excelente todo lo que hace a un Vtec ser uno de los mejores motores de gasolina en rendimiento/consumos a un diésel.

    Todo lo que he leido aqui es una gran verdad, la fiabilidad de Honda es alucinante desde hace 20 años hay preparaciones muy buenas sobre bloques VTEC y mantienen perfectamente su fiabilidad siempre y cuando se haya trabajado bien.

    Me ha gustado mucho de este articulo saber que este motor ya está preparado para sufrir nuevas variantes mas potentes, por lo quelos aficionados al performance van a tener una buena base con este motor.

    Lo que si me esperaba del interior era algo un poco mas fuerte, he visto dos Accord de la generación anterior con preciosos interiores en cuero Beige y penseé que este por ser la versión que es iba a estar algo mas fino, con logos, costuras, quizá algo mas de cuero o incluso simil carbono, que creo que le queda muy bien con esta estética que ofrecen.

  • competencia directa de japon no tiene? nose si el mazda 6 monta un diesel de 180cv tambien de 2.2
    Pero este honda lo veo muy bien salvo la salvedad de que no se cuantos kilos tiene que mover.

  • E92

    Siempre es bien recibido cualquier “Type” de Honda. Y como dice X, los VTECH son sinónimo de fiabilidad y rendimiento. Yo al menos tuve un Honda Accord del ’96 que montaba un VTECH 2.2 de 150cv (gasolina eso si) y en 12 años no dió ni un sólo problema de motor y si que se le estuvo dando su “buen” uso.
    Vamos a ver este diesel que pinta muy bien con esa mejora de 30 cv y esos consumos “calcados” al de 150 cv.

    Esa vuelta de tuerca al diseño adaptándolo a la “S” me gusta, esas ligeras modificaciones estéticas para darle ese toque deportivo seguro que son para bien a la hora de decantarse en la compra.

    Venga, bien Honda, vamos avanzando, jajaja.

  • jmt46

    Lo triste es que no tengan un Type R pero si un Type S.

  • Anónimo

    cosas del mercado…siempre me ha parecido una chorrada adornar un diesel potente con siglas.

    con un buen precio no estaria mal, porque el coche en si esta bien y el motor de 140 cv tenia bastante fuerza.

  • Rafel

    Me encanta el Accord

  • exacto tino el mazda 6 monta un 2.2 crtd de 180 que por cierto va d elujo,muy silencioso y progresivo.El accord me parece un grandioso coche ,no tiene nada que envidiar a ningun europeo.salu2

  • Docks

    Para mí es, sin duda, la berlina con mejor opción en relación calidad/precio del mercado. Pero no logro entender que la versión Type S sea con un motor diésel por muy bueno que sea.

    Tenían que haber potenciado el 2.4 revolucionándolo un poco, o traer de una vez el 3.5 v6 que monta este modelo (Acura) en América.

    PEro bueno, por lo demás precioso.

  • jmt46

    Pero para traer el V6 3.5 necesitan una traccion total y claro eso encarece.
    Es un coche que está muy bien si lo miras en particular pero si lo miras en general tiene pocas combinaciones de motores solo dos diésel le falta un buen tope de gama gasolina, traccion total en opcion…

  • Docks

    Por una vez, totalmente de acuerdo. A Honda le falta valentía y como da un poco por perdido el mercado europeo, no hace un tope de gama porque sabe que vendería poco.

    Pero así nunca competirá con BMW en condiciones y los seguidores de Honda seguiremos pensando que falta algo.

  • Jp

    Q curioso, se me hacen pequeñas esas llantas en 18, aun asi es un coche con mucha clase.

    Pena q no se centren en un buen bicho Type R coupe.

  • jmt46

    Tendría que hacer mucho para comeptir con BMW. Es que la oferta de motores de BMW está compuesta por: 4 motores y la de BMW por 13 con opcion de cambio automatico en todos y traccion total en la mayoría… Honda tiene que hacer mucho, empezando por sacar un motor V6 diesel que ademas le sirva para el Legand.

  • Jp

    Para q tener 13 motorizaciones de las q 7 dan problemas. Mejor tener 4 q sabes q nunca te van a fallar ;)

  • Docks

    Oh venga ya. Si he dicho BMW es porque todos sabemos que estas dos marcas desarrollan los mejores motores atmosféricos del mercado, olvídate de los diésel. Los diésel son para vender y ganr dinero, y yo no me refería a esa clase de competición. Por muy bueno que sea el 6L diésel o el 2.2 i-DTEC no los quiero.

    Lo malo es que BMW ya ha sucumbido al turbo, pero seguirán siendo buenos y que les quiten lo bailado. Espero que Honda no haga lo mismo, si no al final no habrá ya ninguna marca que sea fiel a sus principios.

  • kingGeorge

    Precio?

  • jmt46

    Siguen teniendo atmosféricos buenos el 320i, el 330i el M3… la oferta sigue siendo grande y acaba en 420cv.

  • jmt46

    y no son los únicos atmosféricos salvo el 335i el resto son atmosféricos. Honda o se pone las pilas o lo lleva claro…pero como solo quiere vender y ganar dinero es decir ofrecer lo que todo el mundo queire comprar…

  • Juri

    @alguien debería pensar que no todo el mundo quiere un p*** BMW, Honda te da 5 años de garantía (sin coste adicional) y un precio por equipamiento que BMW no puede igualar ni en el precio del coche ni en mantenimiento, por el motivo de dar a elegir mil motorizaciones y acabados individuales en vez de por paquetes, para que luego todo el mundo lleve un coche configurado de concesionario o de km0 y no han podido elegir el paquete porque no lo podían pagar, y ya no te cuento el susto del primer mantenimiento.

    Honda no lo lleva claro, ha capeado el temporal e incluso a sabido crecer en ventas y beneficios, como lo ha hecho Subaru o Toyota, y es que el mundo no necesita NSX o STIs o Supras para uso diario, al final con 150cv diesel todos contentos, si quieres topes de gama de gasolina a tirar de importación, que al final tampoco sale tan caro.

    • Toni

      Juri, te secundo todo lo que dices, yo compre el nuevo Accord I-DTEC 2.2 de 150 CV y estoy mas que contento con la compra cada dia que pasa me gusta mas.

  • max

    el coche la verdad que es un cochazo me encanta pero el motor este de 180cv no me convence ya que mejora poco en aceleracion comparado con el mazda 6 tiene 8,2contra 8,8 del acord y ademas seguro que de precio estara por las nuves en comparacion con el 150cv la verdad que no convendria calidad precio me quedaria con el 150

  • Pingback: Honda Accord 2.2 i-DTEC 180 CV Type S, presentación y prueba en Madrid (II) — Diariomotor()

  • Docks

    BMW nunca será mejor que Honda en relación calidad-precio. Son muy buenos, y muy caros.

    Lo triste de este país es que tener un Honda ya es más exclusivo que un BMW, que los hay a patadas.

    La mayor parte de la gente se compra un BMW por fardar, no lo aprecian o van y se lo compran diésel. Sin embargo quien se compra un Honda a gasolina, en su mayor parte, ya sabe lo que va buscando.

  • Docks

    Y Honda sabe muy bien lo que hace, de lo que me quejo es de que margine en cierto modo al mercado europeo. De hecho, este año ya ha vuelto a dar beneficios.

  • luisito

    precioso calamar albino, para grandes viajes,
    me quedo con el 2.4 de 201 cv

  • Pingback: Honda Civic Type R Heritage, diversión de despedida — Diariomotor()

  • cracovio

    me lo compro,me parece un coche precioso,si a eso le sumas la fiabilidad,garantia,acabados,equipamiento de serie,mantenimiento y precio,creo que es de lo mejor que se puede encontrar.Todo ello sumando a la exclusividad y capacidad de diferenciarte de la masa me refiero a audi y bmw,cuando me lo den os cuento mas.

  • Pingback: Honda Accord Tourer 2.2 i-DTEC Luxury Innova, a prueba (I)()