El Renault Latitude no será vendido en Alemania

 |  @vfdezd  | 

Cuando parecía que se había calmado la tormenta provocada por Renault al decidir traerse el Samsung SM5 a Europa bajo el nombre de Renault Latitude, la caja de los truenos se ha vuelto a destapar. Haciendo memoria, en un primer momento el modelo fue muy repudiado porque se pensaba que iría enfocado al segmento premium, y desde un principio se veía que no llegaría muy lejos.

Con el paso del tiempo, la marca francesa fue dejando caer que el enfoque del coche no era ese sino que se orientaba a un público generalista que quisiera un coche más clásico que el Renault Laguna, tal y como pudo comprobar Sergio en nuestra prueba de contacto. Sin embargo, Renault se contradice ahora al alegar que el coche no será vendido abiertamente en Alemania porque tendría poco que hacer ante las berlinas medias de las marcas premium autóctonas, ya que éstas serían sus rivales principales.

Visto esto, parece que ni siquiera los directivos de Renault tienen claro el posicionamiento del Latitude. Aún no he visto ninguna unidad en persona pero por lo que he podido ver en las fotografías y en las diferentes opiniones en la prensa, resulta arriesgado afirmar que se trata de un modelo premium, pero su estampa y algunos acabados están por encima de lo que consideramos como generalista. ¿Entonces, en qué quedamos?

Según el comportamiento de la firma del rombo, parece que esta percepción varía según los mercados. Mientras en España será vendido como generalista, en Alemania es considerado premium, hecho por el cual no será vendido sino que sólo se ofrecerá en forma de leasing sin muchas esperanzas de que sea un éxito. Las personas interesadas ya pueden hacerse con una unidad con unas tarifas que parten de los 400 euros mensuales.

El responsable del producto prevé que se alquilen aproximadamente el mismo número de unidades a empresas que a particulares. Cree que está destinado a aquellos que quieran demostrar su elevada posición social sin tener que recurrir a comprar un Mercedes. Confía en que un precio mucho más reducido que el que tenía el desaparecido Renault Vel Satis ayudará a superar la escasa presencia que este modelo tuvo en Alemania (y en la mayoría de mercados).

Personalmente, veo al Renault Latitude como generalista. Tanto por tamaño como por motorizaciones, precio o acabados, este modelo puede equipararse sin problemas con las terminaciones medias y altas de rivales como el Ford Mondeo, el Volkswagen Passat o el reciente Peugeot 508. ¿Y tú, qué percepción tienes de este coche?

Vía: Autonews
En Diariomotor: Renault Latitude, equipamiento y motores para España | Renault Latitude, presentación y prueba en Portugal (I) | Renault Latitude, un premium francés en el Salón de París

Lee a continuación: Jaguar trabaja en un nuevo X-Type

  • Oliver

    Está claro que la marca se avergüenza de su propio coche, y eso que éste no me parece malo en sí, sigo sin entender cómo no ruedan cabezas en la cúpula comercial de la empresa, están completamente perdidos. El Fluence es un fracaso porque en primer lugar nadie lo promociona ni anuncia ni nada de nada, y los coches, como casi todos los productos en este mundo, no se venden solos; y en segundo lugar decidieron hacer unas suspensiones y asientos a la asiática (muy sencillos) que no cuadran con los gustos europeos.
    Pues bien, respecto al primer aspecto, el comercial, el Latitude va por el mismo camino. Este coche es un perfectísimo rival para el Passat en plan “comodón”, si se hiciera una promoción adecuada podría haberse vendido bastante incluso en Alemania.

  • Oliver

    Está claro que la marca se avergüenza de su propio coche, y eso que éste no me parece malo en sí, sigo sin entender cómo no ruedan cabezas en la cúpula comercial de la empresa, están completamente perdidos. El Fluence es un fracaso porque en primer lugar nadie lo promociona ni anuncia ni nada de nada, y los coches, como casi todos los productos en este mundo, no se venden solos; y en segundo lugar decidieron hacer unas suspensiones y asientos a la asiática (muy sencillos) que no cuadran con los gustos europeos.
    Pues bien, respecto al primer aspecto, el comercial, el Latitude va por el mismo camino. Este coche es un perfectísimo rival para el Passat en plan “comodón”, si se hiciera una promoción adecuada podría haberse vendido bastante incluso en Alemania.

  • ivm

    A mi me parece un competidor del Skoda Superb,hyunday sonata o kia magnetis, vamos una buena alternativa para Taxi.
    Por lo demas cualquier modelo generalista bien equipado me parece superior en tecnologia chasis etc… empezando por el laguna, y si se quiere representacion no tiene nada que hacer con las marcas premium

  • Shane

    Pues en mi zona ya he visto unos cuantos por la calle, y pase por Renault a chafardear y la verdad es que el coche esta muy logrado, encontré muy buena calidad, y las fotos no le hacen justicia, en vivo es mucho mas bonito, yo creo que si lo promocionan bien podria venderse medianamente bien!!

  • csb

    como rival de 508-Passat-Superb y cía puede que sí sea una alternativa “razonable”. pero competir con (por tamaño más bien) A6-Clase E-Serie 5-XF considero que es inviable (es inferior en todo a los mencionados menos en espacio). E igualmente jugar la baza precio-tamaño-equipamiento respecto al A4-ClaseC-Serie 3-Accord tampoco veo que saliera muy bien parado ciertamente….

    este vehículo se venderá a nivel europeo con cierto éxito sólo en Francia y España… y gracias.
    como han dicho antes, Renault esta muuuuy perdida no sólo en segmentos D y E… empiezan ya a perder comba en segmentos B y C a tenor de las ventas…. como Carlos Gosch (se dice aasí ¿?) no ponga las pilas en márqueting-diseño empezarán a rodar cabezas…

  • C30

    Qué manía con el posicionamiento del coche. La propia marca lo dice: “un coche más clásico que el Laguna”. Así que el que mire Renault y no le guste el laguna por su particular estética o por no ser un tres volúmenes, tiene la opción de decantarse por el Latitude. Y qué más da si ese cliente viene de ver un A4 o un Sonata.

  • X 2.0

    El diseño exterior le falta alguna puntilla, aguna linea cambiada o algunos detalles mas para que se vea mas fino de cara a los premium. Mal coche no parece, pero al final se quedará en un generalista con muchos extras y cosas si no consiguen hacer algunos cambios y orientan a un rumbo fijo su marketing.

  • Miguel

    Solo 400 € anuales en leasing?? Creo que hay un error ahi, seran 400 mensuales no??

    • Efectivamente Miguel, tienes toda la razón. 400 euros anuales hubiera sido un regalo…

  • YO

    Por concepto de coche, sus principales rivales actuales son el 508 y el Superb. Otra cosa es que por precios o dimensiones, pueda entrar a competir con muchos mas, pero es eso, los rivales son esos dos.
    A mi es un coche que me gusta bastante aunque no me lo llegaría a comprar ya que me parece extremadamente soso.
    De haberse lanzado, hace cinco años, hubiera sido un éxito de ventas asegurado. Ahora, en 2011 hay apuestas mucho mas modernas en cuanto a diseño, tanto en el exterior, como en el interior.
    No dudo de su espacio, de la calidad, de la gran relación precio/equipamiento/potencia, pero podría pasar perfectamente por un modelo “del pasado”.
    Supongo, que si funciona lo que tiene que funcionar, para el restyling o la siguiente generación, saquen un nuevo Latitude totalmente nuevo y moderno. Pienso que este modelo, es el intento de regreso por parte de Renault al segmento de las berlinas grandes y no se si por medios o el ahorro de costes, no pudo “evolucionar” lo suficiente al modelo de Samsung. Por lo que por decirlo de alguna manera, es la antesala de… ¿un gran coche?
    Renault creo que ultimamente no está acertando con sus lanzamientos. El Meganne les funciona bien, el Clio tambien (aunque no me gusta nada), pero a la fuerza, se ve obligada a potenciar el segmento de las berlinas, ya que el Laguna no les va tan bien aunque con el lavado de cara ha ganado muchos enteros, pero está totalmente canivalizado tanto por el FLuence por tamaño y menor precio, como ahora por este Latitude. Y pienso, que todas las marcas deberían de tener presencia y además que fuese buena en estos segmentos, ya que de no hacerlo o hacerlo mal, tienden a perder cierto prestigio.
    ¿Que creeis vosotros?

  • AB

    Que el Latitude no es más que un Laguna con “culo” estaba muy claro desde el principio. Traerlo a Europa (con gran disgusto de los obreros de Renault) aprovechando costes de fabricación favorables para complementar las (escasas) ventas del Laguna no parece mala idea, teniendo en cuenta que es un modelo de distribución mundial bajo diversas denominaciones (SM5, Safrane, Latitude).

    Lo de modelo premium… Aquí mismo sale un anuncio del Latitude por 23 mil euros. Será el precio de los premium coreanos. El ofrecer a la vez versiones superequipadas no es más que una estrategia de ventas, siempre hay clientes para ese tipo de coches.

    El no venderlo en Alemania no lo tengo claro, habría que conocer los costes asociados a la distribución en concesionarios y las infraestructuras necesarias para mantenimiento y revisiones. Si las ventas que prevén, según los estudios de mercado, son escasas quizá no les merezca la pena, aunque entonces tampoco se entiende que lo vendan en modalidad leasing.

    ¿Competencia? con los de su clase naturalmente ¿con quien si nó?

    He visto uno en la calle y no tiene mal aspecto. Mejor que en las fotos.

  • A. Hidalgo

    Lo miro y veo un Samsung, no un Renault. Introducir este modelo en la gama creo que es una pérdida de tiempo, aunque solo el tiempo dirá si acertaron o no vendiendolo aqui.

  • Rubenaparicio76

    No habria sido mas sencillo evolucionar el laguna y añadirle el tercer volumen que esta pidiendo a gritos por capacidad de maletero sin recurrir a experimentos orientales,que como suele decirse,con gaseosa?Asi no hacen sino comerse terreno uno al otro,esto es Latitude-Laguna.