Vídeo documental: así era Lamborghini en 1987

 |  @davidvillarreal  | 

Retrocedemos a abril de 1987. La situación de Lamborghini no podía ser más delicada. Tras la bancarrota sufrida en 1978 y los intentos fallidos de recuperar la rentabilidad económica por parte de unos inversores suizos, el fabricante norteamericano Chrysler con Lee Iacocca a la cabeza adquiría al constructor de superdeportivos italiano por excelencia. Años oscuros para sus inversores por las dificultades económicas y dorados para los amantes de la velocidad. Los tiempos del Countach y de la llegada del espectacular LM002.

Con motivo de la adquisición por parte de Chrysler en abril de 1987, la cadena norteamericana CBS centró su objetivo en Lamborghini y preparó un interesante documental del que os traemos un pequeño pero valioso extracto. Se trata de la historia de un hombre de “campo”, Ferruccio Lamborghini, que un día decide “cambiar” el negocio de los tractores por el de los superdeportivos más impresionantes que se hayan construido jamás.

Aunque Ferruccio ya se deshiciese en 1974 de sus últimas acciones en la compañía Automobili Lamborghini S.p.A. es comprensible que éste sea uno de los protagonistas del documental poniéndose al volante del Lamborghini Countach, una de las últimas máquinas de las cuales fue responsable él mismo. En el documental también se deja ver Valentino Balboni demostrando las capacidades del Countach en las carreteras públicas de los alrededores de Sant’Agata.

También se puede apreciar los talleres en los que se fabricaba a mano cada dream car. Trabajo delicado y, comparado con la tecnología actual, rudimentario. Entonces Lamborghini no delegaba la fabricación de ninguna pieza a otras marcas u otras fábricas, absolutamente todas se ensamblaban en la factoría de Sant’Agata. Es comprensible por tanto que la capacidad de producción estuviese limitada a tres unidades por semana.

Por último basta ver las reacciones de la gente al encontrarse por la calle con un Countach, ya sea en los aledaños de Sant’Agata en Italia, dónde deberían estar acostumbrados a la presencia de un Lamborghini o en las congestionadas carreteras neoyorquinas y el corazón de Manhattan. Para algunos el contemplar un Countach por la calle es una experiencia inolvidable, sólo comparable a probar una cerveza por primera vez o perder la virginidad.

En fin, un vídeo para soñar y para recrearse con los “paseos” que se marcan Balboni y Ferrucio al volante del Lamborghini Countach. Aceleraciones a fondo, adelantamientos que podemos calificar de conducción temeraria y la espectacularidad inherente a uno de los deportivos más impresionantes de la historia.

Vía: CBS
En Diariomotor: Prototipo clásico: Lamborghini Portofino (1987) | Lamborghini Countach Evoluzione, un laboratorio sobre ruedas | Lamborghini LM002, el Hummer italiano y su historia

Lee a continuación: Novitec Rosso Ferrari 458 Italia, así lucen sus 609 CV en Ginebra

Ver todos los comentarios 19
  • Luis Cedillo

    WOW !

  • X 2.0

    Bufff que bonito, muy buenos videos, me ha gustado mucho esta entrada, suena a gloria, aun conservo una maqueta del countach 5000.

  • Tifossi

    “Lee Iacocca a la cabeza adquiría al constructor de superdeportivos italiano por excelencia”

    D donde se saca esa afirmación, Sr. Villarreal??

    • Anónimo

      No creo que haya que tomarlo al pie de la letra, simplemente lo habrá puesto por adornar un poco el artículo; aunque es obvio que lamborghini es una buenísima marca

  • Anónimo

    Hace una semana vi un capítulo de Top Gear en el que probaban el Countach y era simplemente impresionante. El sonido era precioso y es tan plano y ancho que parece un chicle pegado al suelo. Además de esos neumáticos que parecían rodillos de amasar el pan

  • Impresionante todo, el auto, lo delicado de su construcción…y el que robe miradas como pocas máquinas.

  • suxtan

    yo creo que lo a puesto por el miura.. me encanta el miura

  • Juanjoperezperis

    los autenticos lamborghini son estos

  • Mytek998

    Yo en su dia tenia en mi cuarto un poster de un Countach rojo y de un Testarossa. Me volvian loco los dos. Aunque al final me inclinaba por el Ferr…

  • Anónimo

    GRACIAS SR. VILLAREAL ! quiero destacar lo que dice el Dangelo emetto o algo así (el General Manager) sobre viajar en un Lambo. Dice que es un coche para que te siga un chofer en un rolls con las maletas y demás y llegue al sitio un día después que tu. Tu vas solo con el coche y una hermosa mujer. TE CAGAS!

  • Anónimo

    Tutututututu, otra gran frase, dice no es lo que el Countach puede hacer por ti sino lo que puede hacer por los demás (refiriéndose a el placer que es verlo pasar o admirarlo).

  • Pepe

    uno de los coches deportivos más impresionantes de la historia automovilística,eso sin duda,pero el conductor por muy piloto que sea,es un temerario de la carretera,,,,,adelantamientos peligrosos,carreras en plena ciudad,de locos vamos,,de locos….
    pero claro,lo mismo en aquellos años no estaba tan perseguido este tipo de cosas,por que para tener la libertad hasta de grabarlo en video,manda narices,,ese hoy en dia,ni se lo ocurre hacer estas cosas por muy deportivo y piloto que sea.
    Por lo demás el video me ha gustado,ya que cuenta un poquito la historia de este gran fabricante de coches de ensueño,.por que como esta marca,pocas…..por lo menos para mí.

    • Anónimo

      Hoy en día siguen haciendo exactamente lo mismo, los profesionales ( a los que les retiran el carné de cuando en cuando) y adinerados (pagas la multa y aceleras otra vez). En cuanto al Sr. Balboni, dice en el vídeo que tiene licencia para hacerlo, era piloto probador y debía de haber algo al uso. Y para terminar y escandalizarte un poco, un piloto profesional en un Lamborghini es infinitamente menos peligroso que tu en un diesel (cuestión de tiempos de reacción, pericia, frenos, peso, frialdad en situaciones extremas, etc, etc…)

  • enzo099

    Yo es que soy más de la competencia, pero este articulo es impresionante.

  • Metal Fear

    Dicen que la cosntrucción de esos Lamborghini era rudimentaria, yo digo que era artesanal, coches 100% hechos con pasión y entrega, ah que buenos tiempos.

  • Eusebio

    nunca me gustaron yo tuve un cuntache de estos hace ya años y era un iman para los conejos que no veas pero es mas importante el amor real de la gente aunque seas feo que al fin y al cabo sin los feos no habria guapos y todos andariamos en 127’s

    • Anónimo

      Serás sinvergënza ! no lo escribes ni bien. Yo ayer bolé como Superman, psah! no es pá tanto.

      • Eusebio

        si lo escribi bien era un cuntache de countach y e de eusebio fue un modelo hecho especial para mi porque yo tenia mucho dinero claro despues los conejos se lo comieron todo

  • Pingback: Del Miura al Aventador: Lamborghini Countach()