El Chevrolet El Camino no tiene muchas papeletas para volver al mercado

 |  @jose_garcia  | 

Llevo varios días (casi dos semanas para ser exacto) siguiendo una curiosa iniciativa para traer de vuelta al Chevrolet El Camino que han montado en Jalopnik. Todo empezó con un inocente tweet de uno de los editores del blog de coches más esperpéntico (en el buen sentido de la palabra) que hay en Internet recomendando a sus followers que sugirieran la vuelta del Chevrolet El Camino a un directo de General Motors que acababa de unirse a la red social.

La respuesta de Joel Ewanick, nuevo jefe de operaciones de marketing en General Motors, no tardó en recoger el guante y quizá sin pensar en las posibles repercusiones, soltó un tweet peligroso cuando se juega con Jalopnik: “Bien, te necesitamos a ti y a 100.000 de tus mejores amigos” . Eso fue en respuesta a un usuario, @chevalanche, ante la petición de resucitar a un mito del automóvil americano.

El post en Jalopnik sigue subiendo de comentarios y hace tiempo que superaron los 4.000 comentarios, muy lejos todavía de la cifra que solicitaba Joel Ewanick. Por si fuera poco, incluso la propia Chevrolet ha habilitado una sección en su muro de Facebook dedicada exclusivamente a la vuelta del Chevrolet El Camino, con algunas imágenes clásicas y animando a los fans de esta peculiar pick-up a comentar para traerla de vuelta.

El problema es que todo esto es hype, una acción de marketing más, de esas que ya nos estamos acostubrando a ver con demasiada frecuencia en Internet, puesto que las intenciones de General Motors de traer de vuelta al Chevrolet El Camino no son más que un simple bluff. Ayer mismo lo anunciaba Joel Ewanick en su cuenta de Twitter, “Es muy poco probable que traigamos de vuelta al El Camino, menos aún la versión de GMC.

Una respuesta contundente a la pregunta de otro follower que pedía también el regreso del GMC Caballero, primo hermano del Chevrolet El Camino y que se mantuvo casi tanto tiempo en el mercado como el Chevy pero con dos nombres diferentes, Sprint y Caballero, siendo el más conocido el segundo.

Las primeras generaciones del Chevrolet El Camino estaban montadas sobre la plataforma del Chevrolet Chevelle, mientras que las últimas generaciones se montaron sobre las primeras generaciones del Chevrolet Malibu. Traerlo de vuelta es complicado, ya que habría que adaptar demasiadas cosas para un segmento que en Estados Unidos está prácticamente muerto. Las pick-up tienen su mercado y son mucho más capaces que una pick-up derivada de un turismo.

Sin embargo, en Australia este segmento sigue vigente con modelos tan exóticos como el Ford Falcon o el Holden Commodore UTE. De hecho, poco antes de montarse este revuelto leí en Automotive News que en General Motors podrían estar pensando en importar sus Coupé Utility Vehicles australianos al mercado americano, remarcando los Holden como Chevrolet. De haber existido Pontiac, probablemente lo harían bajo esta marca.

Esto es debido a que las ventas de pick-ups de tamaño medio y grande están cayendo en Estados Unidos debido al aumento del precio de la gasolina, que alcanza cifras históricas, superando los 4 dólares por galón (unos 0,95 dólares el litro). Eso, para el mercado americano, es un pastizal y casi dobla los precios a los que están acostumbrados. No sería mala idea devolver los UTE’s al mercado americano viendo como está la situación. Otra cosa es que consiguiesen suficiente penetración como hacerlos rentables.

Lo que está claro y más que claro es que el Chevrolet El Camino no va a volver, por mucho que nos pese a muchos. Imaginar una pick-up con el frontal del nuevo Chevrolet Camaro SS y quemando ruedas en los drag strips como lo hacían antaño las versiones más deportivas es más que una utopía, a tenor de las declaraciones de este señor en Twitter. O todo es una estrategia de marketing bien orquestada y este señor es un genio, pero lo dudo mucho. Nos quedamos sin El Camino, seguro.

Fuente: AutoGuide.com
En Diariomotor: Chevrolet El Camero Concept, recreación del nuevo Camaro convertido en pick-up | Turismos pick-up, esa extraña especie automovilística (I) | Turismos pick-up, esa extraña especie automovilística (III)

Lee a continuación: Ram Long-Hauler Concept, con tres depósitos de combustible

  • El camino

    Aqui en España, se ve que ni se a comenzado a comercializar,  pero en el resto de Europa tenemos un Chevrolet Camino…llamado Dacia Logan Pick-up..por España no he visto ni uno.
    pero si que se esta fabricando..en Marruecos por ejemplo lo comercializa hasta Nissan con su logo.

  • Lacalle

    Pero si ya esta viejo como va a volver al mercado hellowwww sentido comunnnn duhh 

    • Tipito

      Va a volver al mercado como volvio el viejo dodge charger… REMODELADO… ignorante!

  • Sirvette

    Bufff, la gasolina en U.S.A. a 0,95 $ el litro… la cosa está mal pero mal mal… 

  • Todos los autos (en este caso una camioneta) divertidos siempre tiene el peor camino que recorrer para salir al mercado – si es que llegan a eso -…todos los autos que pasaran a los libros de historia sin recordarse ni siquiera que carajo eran salen como plagas de las líneas de ensamblaje (sip, estoy que reviento) Grrrrrrrr

  • El camino

    Para LA CALLE, digale usted al Volkswagen, y Mini..sentido comun..pues han vuelto a repetir la historia…y con el Mustang.. El Camaro…con 40 o 50 años de historia y los han reflotado y la historia del Logan pick-up es muy reciente,…una cosa es que usted no sienta pasion por los pick-ups y los tire por tierra..,mire a su alrededor fuera de España y en muchos, muchisimos paises el pick-up es el rey..sin hablar de USA. 

  • EL MAS INCOGNITO

     bueno esta chevrolet camino el unico camino que tiene es seguir siendo un clasico y nada mas para devolverlo tendria casi que ser el santo grial del diseno cosa que dudo . primero estibilizen la situacion de corvette antes de pensar en una medida que los llevaria mas al suelo

  • Mrblacksax_51

    Hmmm… muchos conocemos a este coche por “el de me llamo earl” solo que el suyo era todo rojo con una puerta azul!