ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Motor Ecoboost de tres cilindros y transmisión de ocho velocidades, novedades de Ford en 2012

Ford continúa apostando decididamente por su tecnología Ecoboost, caracterizada por la inyección directa y la turboalimentación en propulsores de gasolina. En un primer momento apareció un motor de cuatro cilindros que paulatinamente se irá introduciendo en decenas de modelos de la marca en todo el mundo, posteriormente llegó el 1.6 y ahora han sorprendido presentado un pequeño motor de tres cilindros y sólo un litro de desplazamiento, que es convierte en el motor más pequeño jamás fabricado por Ford.

La intención principal es conseguir las prestaciones de un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros pero con unos consumos y emisiones más reducidos. Ya nos anticipó este motor en el prototipo Ford B-Max presentado en el pasado Salón de Ginebra, y realmente no conocemos muchos más detalles del propulsor. No han comunicado su potencia, pero sí que han trabajado especialmente en la reducción de fricciones y en el funcionamiento en frío del motor, mediante nuevas técnicas de enfriamiento de gases de escape o mejores ajustes en los cilindros.

El nuevo motor 1.0 Ecoboost será fabricado en el Reino Unido para todo el mundo. Todos los datos técnicos y los modelos en los que se venderá serán desvelados en el Salón de Frankfurt el próximo mes de septiembre. Ya adelantan que se venderá en EEUU, por lo que casi seguramente lo veremos en el Ford Fiesta o en el Ford Focus (o ambos). Este propulsor es clave para el objetivo de Ford de alcanzar 1.5 millones de motores Ecoboost fabricados en 2013, algo que deberán conseguir sólo con los bloques 1.0 3L, 1.6 4L y 2.0 4L.

La firma del óvalo ha aprovechado para anunciar también el desarrollo de dos nuevas transmisiones. La más novedosa es una transmisión automática de ocho velocidades, que aún está en las últimas fases de desarrollo. También han anunciado el desarrollo de una caja de cambios automática CVT que se utilizará en los futuros modelos híbridos de la marca, y que sustituirá a la fabricada en Japón que montan los híbridos que Ford ya vende en el mercado norteamericano.

En resumen, el año 2012 será un período importante a nivel de novedades tecnológicas para Ford. Estas novedades conllevan grandes inversiones de dinero y la generación de nuevos puestos de trabajo en Reino Unido y Michigan, donde se producirán el motor y las transmisiones respectivamente. También servirá para reducir los consumos y emisiones globales de su gama, que es realmente el objetivo de todas estas novedades (o al menos así lo pintan).

Fuente: Ford
En Diariomotor: Ford B-Max, un Grand C-Max en miniatura | Nuevo motor 1.6 Ecoboost para los Mondeo, S-Max y Galaxy

Cargando...