Audi A6 Hybrid

 |  @davidvillarreal  | 

La gran berlina de Audi estrena una nueva mecánica. Concretamente un sistema híbrido compuesto por un motor eléctrico síncrono que además de como propulsor sirve como alternador en deceleraciones y frenadas y como motor de arranque, de 40 kW (54 CV) de potencia y 210 Nm de par, así como del famoso 2.0 TFSI de Audi que rinde 211 CV y un par máximo de 350 Nm entre las 1.500 y las 4.200 rpm. La mecánica es exactamente la misma que emplea el Audi Q5 Hybrid, aunque a diferencia de éste el Audi A6 Hybrid es de tracción delantera.

El resultado es el Audi A6 Hybrid, una gran berlina de lujo, elegante y además modesta en sus consumos. El sistema híbrido en modo combinado genera 245 CV de potencia y un par motor de 480 Nm. Las cifras de consumos y emisiones aún son provisionales, pero pese a todo Audi nos adelanta que será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7.3 segundos y alcanzar los 238 km/h de punta. Los consumos homologados de este Audi A6 híbrido rondarán los 6.4 litros/100 km y sus emisiones los 146 g/km. Con lo cual, gracias a su depósito de 73 litros, dispondría de una autonomía superior a los 1.100 kilómetros.

Esta berlina híbrida está equipada además de un cambio tiptronic de ocho relaciones modificado en el que el convertidor de par ha sido sustituido por un motor eléctrico en forma de disco y un embrague multidisco bañado en aceite que acopla y desacopla el motor eléctrico y el de combustión. La electrónica se encarga de gestionar el embrague para garantizar su efectividad y suavidad en cualquier situación.

En modo eléctrico puro

Una de las ventajas más importantes de la mecánica del Audi A6 Hybrid es la posibilidad de circular durante un breve lapso de tiempo, a una velocidad inferior a 100 km/h, en modo eléctrico puro. Concretamente a una velocidad de 60 km/h es capaz de recorrer hasta 3 kilómetros, suficiente para recorrer trayectos urbanos cortos sin consumir apenas combustible.

La responsable de su autonomía en modo eléctrico es una batería de iones de litio compacta que apenas pesa 36.7 kilogramos y ocupa sólo 26 litros. Se ha posicionado bajo el suelo del maletero, es por eso que la capacidad de carga de éste queda limitada a unos 375 litros (850 litros con los asientos traseros abatidos) cuando un Audi A6 “no híbrido” de carrocería berlina dispone de 530 litros.

Eficiencia pero también deportividad

Además del modo eléctrico, el Audi A6 Hybrid puede circular en modo mixto con dos opciones EV y D que dan más o menos prioridad (respectivamente) al apoyo del motor eléctrico frente al de combustión. Por último cuenta con un modo deportivo, denominado S.

Por último goza de una capacidad adicional para recuperaciones o aceleraciones intensas denominada boost. Concretamente esta funcionalidad se encarga de ofrecer durante un breve lapso de tiempo, en el momento en que aceleramos a fondo en modo S, toda la potencia disponible en el sistema.

Como peculiaridad el Audi A6 Hybrid carece de cuentarrevoluciones al uso. Éste ha sido sustituido por un medidor de potencia, o powermeter, con una aguja que indica la potencia global del sistema de 0 a 100%. Otra escala dividida en segmentos de colores verde y naranja indican el sistema de propulsión que se está utilizando. Por último cuenta con otro medidor que nos indica el estado de carga de la batería de iones de litio.

Exteriormente las diferencias entre el Audi A6 Hybrid y sus congéneres no híbridos son ínfimas. Se limitan apenas a unas llantas de turbina de 17” (225/55 R17) y diez radios que opcionalmente pueden sustituirse por llantas de 18” (245/45 R18) y los emblemas con la inscripción Hybrid en la carrocería.

En cuanto a su eficiencia y sus consumos se situaría entre los 6.0 litros del Audi A6 3.0 TDI Quattro (245 CV) y los 7.4 litros del Audi A6 2.8 FSI (204 CV).

Por último llegará a los concesionarios bien entrado 2012, aunque aún nos queda por conocer los precios con que se comercializará.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Audi A6 2011 | Audi A6 Avant 2011

Lee a continuación: Audi S6 2013, fotografiado tal y como Audi lo trajo al mundo

Solicita tu oferta desde 39.890 €
  • Jaime

    Merecerá la pena frente al 3.0 TDI? Vale que el híbrido puede ofrecer algo más de confort de marcha pero el TDI no se queda muy atrás. Que el tópico de diésel=tractor ya queda muy lejos…

  • Apa1963

    Jaime, aqui mismo en DiarioMotor hicieron la prueba con el Q5:

    https://www.diariomotor.com/2011/06/14/audi-q5-hybrid-quattro-precios-y-equipamiento-para-espana/

    Podrás sacar conclusiones aunque todo dependerá del precio que le pongan al A6 híbrido. Dificilmente merecerá la pena si se pasan con la tarifa.

  • Juri

    ” Concretamente un sistema híbrido compuesto por un motor eléctrico síncrono (además de como propulsor sirve como alternador en deceleraciones y frenadas y como motor de arranque)”
    Que sea síncrono o asíncrono no implica lo anterior, se puede conseguir con ambas tecnologías.

    Un saludo.

    • Anónimo

      Así es Juri, ese paréntesis no es nada acertado.

      Gracias por el aviso :)

      • Juri

        De nada hombre, no es para tanto ;)

        Un saludo y felicidades por el blog, no comento a menudo pero el nuevo aspecto me parece todo un acierto.

  • EL MAS INCOGNITO

    CON TODO RESPETO CUANDO TIENES PASTA PARA UN A6 TU MINIMA PREOCUPACION SON LOS CONSUMOS QUIZAS LO UNICO QUE TE PREOCUPA ES LA AUTONOMIA NADA MAS. ARRIBA LOS V8 TURBOCARGADOS!

    • Julio

      ARRIBA!!!!

  • X 2.0

    No está mal, el modo puramente elécrico soluciona sencillos trayectos de ciudad y aparcamientos, si se utiliza así se ahorra bastante.

  • Ya tenemos los A6 gasolina tradicionales…Check, los diesel…Check…ahora el híbrido ¿Llegará este a mi país?…Check….Falta el más divertido de todos: RS6 de 600cv…Gracias.

  • tan-tan

    Una palabra: decepcionante.

  • Apiqueras

    Estimado David Villareal , la sumatoria de las potencias no dan los números reales de cada motor, o sea 2.0 TFSI  211 cv y motor eléctrico 54 cv;  tampoco coinciden en el total  la suma del par motor, el convencional 350 y el eléctrico 210.
    Quizás exista algún dato o información que nos hace confundir.
    Mucho agradeceré tu aclaración al respeto.

    Atentamente, Alberto Piqueras

  • ramon

    buen acierto de audi,pero me quedo claramente el 3.0 tdi de 245cv,bastante mas prestacional y consume menos

  • Pingback: Audi eleva la categoría del híbrido: nuevo Audi A6 Hybrid()

  • Pingback: Audi A6 3.0 BiTDI, a prueba. ¿Puede un diésel transmitirnos las sensaciones de un S6 de gasolina?()