CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Lada

3 MIN

Lada Classic, 40 años después la berlina italo-soviética dice adiós

David Villarreal | @davidvillarreal | 27 Jul 2011

En más de una ocasión os hemos hablado de vehículos que parecen haber salido de una cápsula del tiempo, de modelos anacrónicos que aún se siguen comercializando nuevos incluso habiendo pasado varias décadas desde que se diseñasen. En ese sentido Rusia, el Este de Europa y especialmente las repúblicas ex-soviéticas son todo un filón de automóviles para los que el tiempo parece haberse detenido.

Tal es el caso del Lada Riva, en el Este denominado simplemente como Lada Classic y a este lado de Europa como Fiat 124 (en España también Seat 124). Se trata de un automóvil que prácticamente no ha cambiado desde 1966. Por aquel entonces el gobierno de la Unión Soviética y Fiat habían establecido ciertos acuerdos para compartir tecnología automovilística y desarrollar automóviles económicos que motorizasen a la clase media rusa. En 1970 se lanzaba uno de los primeros modelos nacidos de esta colaboración, el Volga 2101, una pequeña berlina media de corte familiar basada en el Fiat 124 que ya se comercializaba en el resto de Europa desde 1966.

Lada Classic

En cualquier caso el Volga 2101 seguía siendo un “remake” comunista de la berlina italiana. A diferencia del Fiat 124, que presumía de frenos de disco en sus cuatro ruedas, el Volga contaba con frenos de tambor en el eje trasero. Por otro lado para adaptarse a las carreteras rusas y a sus exigentes condiciones climáticas, fue dotado de suspensiones más flexibles y blandas, así como de un sistema de arranque manual y una bomba de gasolina auxiliar.

Pero la aventura del Volga no se detendría con la caída de la Unión Soviética, ni se detendría en los límites del Telón de Acero. Fuera de la URSS se comercializaría bajo Lada, la filial de Volzhsky Avtomobilny Zavod (en inglés Volga Automobile Works) y se conocería como Lada 2105, 2107, 150, Nova, Riva, Signet (en Canadá) o Laika (en Brasil). Pero no dejaría de ser el mismo modelo, con sutiles cambios de mecánica y equipamiento, que desde 1970 se comercializaba en el área de influencia soviética.

Lada Classic

Carencias graves en cuanto a seguridad, emisiones y consumos por encima de los límites legales y una estética y acabados pasados de moda, hicieron que su comercialización al Oeste de Europa se detuviese a finales de los 90. Sobretodo teniendo en cuenta la llegada de competidores low cost coreanos dispuestos a dejar fuera del juego a un antiguo modelo soviético. En cualquier caso al Este de Europa seguiría comercializándose, conocido a partir de ahora como Lada Classic.

En 2009 su desaparición estaba prácticamente confirmada, pero irónicamente los planes gubernamentales de Rusia para incentivar la renovación del parque automovilístico ofreciendo descuentos en la compra de vehículos nuevos, dio vida al Lada Classic. Y es que cualquier ruso de a pie podía gozar de su elegante automóvil recién salido de la fábrica por poco más de 3.900€ (sin descuentos su precio era de unos 5.200€).

Pero definitivamente el fin de la producción del mitico Lada ya tiene fecha. A finales de 2010 2011 y después de casi 17 millones de unidades repartidas por todo el mundo, el clásico Lada, el que nos recuerda al clásico Fiat 124 que rodó durante los años 70 por nuestras carreteras, verá su fin y dejará definitivamente de fabricarse.

Fuente: Autonews | Wikipedia
En Diariomotor: Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos | Lada Niva 2010