Lada Classic, 40 años después la berlina italo-soviética dice adiós

 |  @davidvillarreal  | 

En más de una ocasión os hemos hablado de vehículos que parecen haber salido de una cápsula del tiempo, de modelos anacrónicos que aún se siguen comercializando nuevos incluso habiendo pasado varias décadas desde que se diseñasen. En ese sentido Rusia, el Este de Europa y especialmente las repúblicas ex-soviéticas son todo un filón de automóviles para los que el tiempo parece haberse detenido.

Tal es el caso del Lada Riva, en el Este denominado simplemente como Lada Classic y a este lado de Europa como Fiat 124 (en España también Seat 124). Se trata de un automóvil que prácticamente no ha cambiado desde 1966. Por aquel entonces el gobierno de la Unión Soviética y Fiat habían establecido ciertos acuerdos para compartir tecnología automovilística y desarrollar automóviles económicos que motorizasen a la clase media rusa. En 1970 se lanzaba uno de los primeros modelos nacidos de esta colaboración, el Volga 2101, una pequeña berlina media de corte familiar basada en el Fiat 124 que ya se comercializaba en el resto de Europa desde 1966.

En cualquier caso el Volga 2101 seguía siendo un “remake” comunista de la berlina italiana. A diferencia del Fiat 124, que presumía de frenos de disco en sus cuatro ruedas, el Volga contaba con frenos de tambor en el eje trasero. Por otro lado para adaptarse a las carreteras rusas y a sus exigentes condiciones climáticas, fue dotado de suspensiones más flexibles y blandas, así como de un sistema de arranque manual y una bomba de gasolina auxiliar.

Pero la aventura del Volga no se detendría con la caída de la Unión Soviética, ni se detendría en los límites del Telón de Acero. Fuera de la URSS se comercializaría bajo Lada, la filial de Volzhsky Avtomobilny Zavod (en inglés Volga Automobile Works) y se conocería como Lada 2105, 2107, 150, Nova, Riva, Signet (en Canadá) o Laika (en Brasil). Pero no dejaría de ser el mismo modelo, con sutiles cambios de mecánica y equipamiento, que desde 1970 se comercializaba en el área de influencia soviética.

Carencias graves en cuanto a seguridad, emisiones y consumos por encima de los límites legales y una estética y acabados pasados de moda, hicieron que su comercialización al Oeste de Europa se detuviese a finales de los 90. Sobretodo teniendo en cuenta la llegada de competidores low cost coreanos dispuestos a dejar fuera del juego a un antiguo modelo soviético. En cualquier caso al Este de Europa seguiría comercializándose, conocido a partir de ahora como Lada Classic.

En 2009 su desaparición estaba prácticamente confirmada, pero irónicamente los planes gubernamentales de Rusia para incentivar la renovación del parque automovilístico ofreciendo descuentos en la compra de vehículos nuevos, dio vida al Lada Classic. Y es que cualquier ruso de a pie podía gozar de su elegante automóvil recién salido de la fábrica por poco más de 3.900€ (sin descuentos su precio era de unos 5.200€).

Pero definitivamente el fin de la producción del mitico Lada ya tiene fecha. A finales de 2010 2011 y después de casi 17 millones de unidades repartidas por todo el mundo, el clásico Lada, el que nos recuerda al clásico Fiat 124 que rodó durante los años 70 por nuestras carreteras, verá su fin y dejará definitivamente de fabricarse.

Fuente: Autonews | Wikipedia
En Diariomotor: Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos | Lada Niva 2010

Lee a continuación: Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (II)

  • Quiroga

    A finales de 2010?? Supongo q será 2011 o 2012, no?Siempre se me hace raro que un coche aguante tantísimos años en producción… Aunque solo se venda en país pobres, subdesarrollados y demás, me sigue pareciendo muy fuerte. 40 años son muchos años y con marcas como Dacia en el mercado…

    • DisTec

      ¿Rusia país pobre, subdesarrollado y demás? No tenía ni idea… Así que lo de beber vodka es para luchar contra la depresión de ser pobres…

  • Mitiquísimo. Mis abuelos maternos tuvieron uno.

  • Doricus

    Jaja, brutal, ademas ese coche es de traccion, si mal no recuerdo… Jaja menuda compraca!!

  • X 2.0

    Adiós al camarada VAZ 2101, ahora ya solo queda el Niva como modelo de la CCCP.

    • AB

      En realidad el NIVA tambien está basado en el Fiat 124, siendo, más o menos, el modelo todoterreno del VAZ2101.

      • X 2.0

        No, del Fiat 124 saca los motores y algunos componentes como los ejes, bujes y frenos, el resto es diferente.

  • .Motorhome.

    Hasta hace poco era lider de ventas. Y estoy seguro que este mes tambien lo será.

  • AB

    Es que el Fiat 124 ha sido uno de los grandes diseños de FIAT, que tuvo tambien gran éxito en España como SEAT 124, siendo el primer sedan casi “deportivo” que huvo en España (a pesar de su baja potencia), y con el que los aficionados empezaron a hablar de “viajes rápidos” del tipo “yo hice San Sebastián – Madrid en tantas horas, etc,” cosa que hasta entonces no era posible dado el tipo de coches existentes (en España los coches de importación estaban sujetos a cupos y entraban con cuentagotas a precios astronómicos).

    Posteriormente en España se lanzó la versión potenciada, el famoso SEAT 1430, que, para la época, era como tener ahora un BMW.

    Pasó a la historia otro de los grandes. ¿Veremos algún día una recreación?

    • X 2.0

      La verdad esque lo has definido muy bien, a parte del 600, este dejó su marca en el automovilismo español.

  • Pancho

    Tengo un amigo que su padre tiene una empresa que se dedica a hacer moviemientos de suelo. Una vez en parte de pago le dieron un Lada de estos, viejo pero en buen estado, que no tardaron en vender. Me acuerdo que mi amigo me decia “No entiendo a los rusos! Pobres! Es malisimo este auto, pones primera, aceleras a fondo por 3 segundos y soltas el embraque y no es capaz de salir arando!!! Imaginate lo que es acelerarlo!!!”. ajajajaj 
    Saludos desde Argentina

    • Scenic_424

      La verdad que podriamos traer unos cuantos por aca y entregarlos a los que tienen esos pesimos autos que todavia circulan en el gran Buenos AIres y restyo del pais, por mas antiguo que sea es 0Km. y sera mas seguro que unos cuantos 4L.Renault 6 y 12, Fiat 125, destruidos Ford Falcon y Chevrolet que son un verdadero peligro andanmte al menos estos por un tiempo frenaran

  • Nismo

    Perdona pero discrepo – ahí donde dices Volga 2101 en realidad es VAZ 2101 que también se llamaba “Jiguli”. GAZ Volga es otro modelo ruso que fabricó desde 1956.

    • X 2.0

      Como dices, el Volga era otro modelo mas antiguo, era un coche de estatus en la era sovietica.

      • Galina

        insisto, el Volga no tiene absolutamente nada que ver con los Lada, Niva, VAZ
        son modelos de dos fabricas diferentes

        • X 2.0

          Eso he dicho.

  • Galina

    Estoy completamente de acuerdo con Nismo. Hay un cacao de modelos, marcas, fábricas y filiales impresionante…
    Por favor, documentaros un poquito más… 

  • paxeco00

    estamos a fianles del 2011 y aun esta en el catalogo de lada… por favor informarse mejor

  • Jucos4420

    disculpen son todos unos ignorantes yo tengo un lada laika rural es una nave tiene mucha fuerza me e ido a todos lados y nunca me dejo a pata la rata que tuvo uno lo agarro hecho mierda seguro no al pedo se fabricaron 17.000.000 de autos