ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

¿El Volkswagen Bulli de producción sería un buen movimiento para Volkswagen?

Durante el pasado Salón de Ginebra Volkswagen presentó una reinterpretación de uno de sus modelos míticos, el Volkswagen Bulli Concept. O lo que es lo mismo, la famosa Volkswagen Type 2 (o Microbus, Bus, Kombi o cualquiera de los otros nombres con los que se le conoce) reinventada para un futuro cercano. Y si antes tenía ese regusto hippie, regusto que se ha visto en infinidad de películas como por ejemplo en Cars con el personaje de Filmore, el prototipo se alía con su pasado con un motor completamente eléctrico.

En un principio, el Volkswagen Bulli Concept era un ejercicio de diseño más, hecho y desarrollado para presentar las novedades tecnológicas en el sector de las motorizaciones eléctricas por parte de Volkswagen. Pero la aceptación del público (un factor de peso a la hora de mandar un coche a producción o dejarlo en prototipo) fue más alta de la que se esperaba Volkswagen, llevando a la marca de Wolfsburg a pensar en llevar este proyecto a la línea de montaje.

Una idea que creo que no es para menos descabellada. A pesar de que Walter da Silva ya ha comentado en alguna ocasión que no hay hueco en Volkswagen para un nuevo monovolumen, desde Wolfsburg están estudiando llevarlo a cabo. Añadir otro monovolumen a la gama de Volkswagen no creo que suponga un gran problema. Ahí tenemos al Volkswagen Polo y al Volkswagen Beetle, por ejemplo. Dos utilitarios con un target de clientes bien diferenciado. Lo mismo se podría hacer con el Volkswagen Bulli Concept.

Por un lado está el Volkswagen Golf Plus y por otro estaría esta reinvención del clásico. Ambos se posicionarían en el segmento de los monovolúmenes de cinco plazas, lo que podría provocar canibalización de ventas entre ambos modelos, pero hay que tener en cuenta que aquí el target también estaría diferenciado por lo que la convivencia entre ambos modelos no sería un gran problema para Volkswagen. Y más si tenemos en cuenta que el mercado mayoritario sería el norteamericano y centroamericano.

Según cuentan los rumores, compartiría plataforma con el Volkswagen Beetle y se produciría en la planta de Puebla, en México, donde se produce o producirá también el nuevo Escarabajo. Llevar la producción al otro lado del Atlántico, donde estaría el grosso de los potenciales clientes abarataría los costes y haría viable el proyecto. Sin duda alguna. Y no creo que si lo hacen bien y atractivo para el gran público, tuviesen problemas en venderlo.

Porque esa es otra. El auge del estilo retro en infinidad de modelos del mercado actual también ayudaría a vender este Volkswagen Bulli (o como lo llamasen de llegar a ser realidad). Es innegable que lo retro está de moda. El Volkswagen Beetle es más retro que nunca, el Fiat 500 es un buen ejemplo también, o el MINI Cooper o yendo a cosas más grandes, el Dodge Challenger. Tres conceptos de coches que sería difícil ver con aires más modernos.

Por eso, y por más cosas, pese a que los estudios de mercado de Volkswagen los desconozco completamente, creo que si sería una buena idea llevar a cabo este proyecto. La infraestructura está creada, la plataforma si la comparte con el Volkswagen Beetle también y el target potencial de clientes también está claro. Y si lo hacen eléctrico o eléctrico de rango extendido, conseguirán apelar a ese sentimiento hippie de sus años mozos. Lo tienen todo hecho. Pero son ellos los que ponen la pasta, no yo…

Fuente: Carscoop
En Diariomotor: Volkswagen Bulli Concept

Cargando...