Peugeot HX1, ni monovolumen ni “break”, así es el familiar del futuro

 |  @davidvillarreal  | 

Peugeot presentará en el Salón de Frankfurt la última iteración de la estética moderna y futurista que nos va avanzando algunos rasgos de los nuevos modelos de Peugeot que aún están por llegar. El Peugeot HX1 es el heredero de una saga de prototipos en la que hay diminutos utilitarios urbanos, pequeños crossover o incluso descapotables.

En este caso se trata de un mastodonte de casi 5 metros y a medio camino entre el monovolumen y el vehículo familiar. De hecho, el Peugeot HX1 no sólo es todo un dispendio de tecnología, mecánicas eficientes y por supuesto un bonito lienzo sobre el que mostrar la estética del Peugeot del futuro, sino también un ejercicio aerodinámico con toda una serie de elementos activos para tal fin, y un intento de ofrecer un vehículo versátil que pueda adaptarse a las condiciones de vida cambiantes de su conductor.

Estéticamente hay muchos rasgos que ya se nos asemejan a los primeros de esta nueva generación de prototipos, como el Peugeot SR1. Parrilla frontal bien estilizada, el león de Peugeot incrustado sobre el capó, faros achinados, grupos de pilotos traseros en forma de boomerang. Por si no fuera poco el Peugeot HX1 incluye un sistema de cuatro puertas de apertura en ala de gaviota y carentes de pilar central que dan un amplio acceso al habitáculo. Es obvio que por razones de coste, rigidez estructural y seguridad sería algo imposible un vehículo de producción.

Cx de 0.28 para el Peugeot HX1 y su aerodinámica activa

Antes de seguir haremos un alto en el camino para hablar de su aerodinámica. Para empezar el Peugeot HX1 no es un MPV al uso, su carrocería es demasiado baja para considerarlo un monovolumen y demasiado afurgonetada para encasillarlo como un familiar. Con 4.954 metros de longitud y sólo 1.37 metros de altura es más largo y bajo que un Peugeot 508. Su coeficiente aerodinámico es de 0.28.

No obstante lo más interesante del Peugeot HX1 está en su cuidada aerodinámica que empieza por su frontal afilado, su diseño en forma de cuña y sus llantas con diseño de turbina. Y va mucho más allá con un spoiler activo y unos flaps en la trasera que se despliegan a partir de los 100 km/h para aumentar el apoyo aerodinámico y teóricamente aumentar su estabilidad en los virajes.

HYbrid4: híbrido diésel con 299 CV de potencia conjunta a las cuatro ruedas

No podía ser menos. Peugeot también ha aprovechado la ocasión para mostrarnos sus últimos avances en tecnología HYbrid4, es decir, la mecánica híbrida diésel de PSA. Este sistema sigue constando de un motor de combustión delantero, en este caso un 2.2 HDi de 204 CV que conectado a un cambio automático da tracción al eje anterior. Asociado está un motor eléctrico de 95 CV que alimenta al eje trasero y que permite obtener una potencia conjunta de 299 CV.

Gracias a su pack de baterías de litio este sistema híbrido es enchufable y permite recorrer hasta 30 kilómetros en modo puramente eléctrico. En el ciclo mixto homologado los consumos del Peugeot HX1 se reducen a 3.2 litros/100 km y sus emisiones de CO2 a 83 g/km.

El habitáculo es otro de los puntos que ha sido diseñado para adaptarse a diferentes situaciones. Su disposición de tres filas de asientos individuales permite que viajen a bordo y con absoluta comodidad hasta seis pasajeros adultos.

La última excentricidad que acompaña al Peugeot HX1 es un zapato de tacón alto diseñado por el creador de zapatos de lujo Pierre Hardy, que ha intentado de aunar modernidad, minimalismo y diseño futurista en un zapato que según este encajaría perfectamente en el espíritu de este prototipo.

Fuente: Peugeot
En Diariomotor: Peugeot SR1 Concept | Peugeot BB1 Concept | Peugeot HR1 Concept

Lee a continuación: Mercedes C111, el laboratorio de pruebas y records de los años 70

  • Majestuoso.

  • Rojo_morao

    Precioso, muy muy bonito, al igual que me ocurre con el 508 (coche que tengo de empresa) me resultan realmente bonitas las líneas del nuevo lenguaje de diseño de los Peugeot de última hornada, faros pequeños y afilados junto con la supresión del plástico sin pintar que llevaban los anteriores diseños. 

    • Y que nos podrías decir del 508? Gracias.

      • Rojo_morao

        Pues realmente sólo puedo halagarlo, es mucho mejor que el 407 (modelo que teníamos anteriormente) en todos los aspectos. Muy cómodo, con una gran capacidad de carga (nosotros tenemos los 508 SW), silencioso y gasta muy poco (llevamos el motor 2.0 HDI Fap de 163 Cv, manual 6v). La única pega que tengo es el sistema de conectividad Bluetooth, que es para mi gusto un aspecto a mejorar en este modelo, da problemas de desconfiguraciones y en alguna ocasión no hemos podido conectarlo (los móviles que tenemos son Nokia C5), también me ha dado problemas con mi móvil personal.
        Una cosa curiosa que nos gustó y sorprendió cuando nos dieron los coches fue el particular HUD que tienen, que consiste en reflejar algunos datos en una pequeña pantalla negra situada detrás del volante.  Salvo ese detalle, que para mi es muy importante, es un gran coche a la altura de coches mucho más caros.

        • Que bueno!! me sorprende tu comentario pero para bien ya que soy fanáico de la marca. Y que este a la altura de otros mas caros eso dice mucho del auto. Gracias por el comentario.

        • Que bueno!! me sorprende tu comentario pero para bien ya que soy fanáico de la marca. Y que este a la altura de otros mas caros eso dice mucho del auto. Gracias por el comentario.

  • feisimo… el “morro” mide como medio metro y luego tiene metros y metros de “cuerpo” que ademas no son muy alla… es un 3008 aplastado y estirado vamos

  • Bruno343_

    Precioso! los tacos los diseñó Lady Gaga? jajajajajaja

  • Alberto Piqueras Ramos

    Por ahora una extravagancia con futuro incierto; cinco metros y medio, nos dice el Redactor. Quizás para las ciudades del futuro, las cuales todavía no se hayan diseñado.

    Saludos

  • Veyron53

    No podia parecerse mas al DS5…. Mismo concepto, calcadas formas… Vidas paraleras como siempre.

  • Veyron53

    No podia parecerse mas al DS5…. Mismo concepto, calcadas formas… Vidas paraleras como siempre.

  • Juancho

    Por que a veces un gran sedan,una limusina o hasta un jet nunca son suficiente.

    Majestuoso como bien dicen,el Rapide de Peugeot.

  • ramon

    interesante prototipo,aunque un poco extraño en su imagen lateral