CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Volkswagen

4 MIN

El próximo Volkswagen Phaeton reducirá sus pretensiones

Víctor Fernández | @vfdezd | 25 Sept 2011

Retrocedamos al Salón de Ginebra de 2002. En aquel evento, Volkswagen desvelaba al mundo entero el Volkswagen Phaeton, una imponente berlina de representación con la que la marca se introducía de lleno en el competido segmento de las berlinas de representación, por aquel entonces dominado indiscutiblemente por el Audi A8, el Mercedes Clase S y el BMW Serie 7. La firma invirtió centenares de millones de euros en una planificada exclusivamente para tal efecto, situada en la localidad de Dresde.

El resto de la historia de este modelo ya la conocemos: tras más de ocho años a la venta, el modelo no ha logrado cumplir ni de lejos las expectativas que Volkswagen había previsto. El Volkswagen Phaeton ya ha recibido dos lavados de cara para intentar mantener fresca su imagen, e incluso ha vuelto a lanzarlo a la venta en EEUU después de que en 2006 lo retiraran debido a su escasa demanda allí. Sin embargo, la sentencia de este modelo ya tiene fecha, puesto que en 2015 recibirá un reemplazo que cambie drásticamente el enfoque del coche para intentar subsanar los errores cometidos en su primera generación.

La revista CAR ha tenido acceso a las primeras informaciones de cómo será esa segunda generación, que supondrá una revolución en numerosos aspectos respecto a lo que conocemos hasta ahora como Phaeton. Las principales críticas que ha recibido el modelo son la aburrida línea de su carrocería, unos motores demasiado sedientos y su exagerado comfort, que apenas transmitía sensaciones al volante. Esta última crítica podría no ser tal, puesto que sus pretensiones no eran ofrecer deportividad, pero parece que a los compradores les ha parecido demasiado aburrido.

A todo ello también se une un precio de partida muy elevado, que probablemente sea justo pero ha provocado que los potenciales compradores se vayan a marcas mucho más arraigadas en el segmento. Por ello, uno de los primeros puntos en los que trabaja Volkswagen para la nueva generación es en la reducción de su precio, para lo cual recurrirán en primer lugar a una disminución de tamaño que colocará al coche en un escalón intermedio entre el Audi A6 y el Audi A8, y que en la gama Volkswagen se situaría por encima del Volkswagen Passat CC.

Para ayudar a ofrecer precios más contenidos, también se recurrirá al downsizing de las motorizaciones. El bestial motor V12 probablemente desaparezca, así como los V8, dejando en el catálogo propulsores de seis cilindros más eficientes que los actuales, y que se verán acompañados por una versión de acceso de cuatro cilindros. En 2015, la demanda dictará versiones híbridas por lo que también habrá una variante así. De versiones eléctricas no se dice nada, por lo que de momento está muy lejos esa posibilidad.

La última gran novedad que se espera en el próximo Phaeton es su carrocería. La clásica estampa de tres volúmenes podría dejar paso a una especie de coupé de cuatro puertas al estilo del Audi A7 o el Mercedes CLS, apoyando así ese enfoque menos exclusivo que pretenden dar al coche. Una de las características más alabadas del actual Phaeton es su habitáculo, que destila una excelente calidad, por lo que en este apartado tan sólo se espera una revolución en el apartado tecnológico, ya que se introducirán dispositivos mucho más avanzados que los actuales.

En resumen, Volkswagen quiere mantener el distintivo Phaeton en su catálogo, ya que es un nombre reconocido actualmente, pero intentará no repetir su actual formato para no caer otra vez en un fracaso comercial de tal calibre.

Fuente: CAR En Diariomotor: Volkswagen Phaeton 2011 | Rumores de un Volkswagen Phaeton híbrido