Análisis de ventas europeas en 2011: el Vokswagen Golf y Alemania revalidan su trono

 |  @sergioalvarez88  | 

Otro año más, el Volkswagen Golf ha sido el coche más vendido de 2011 en toda Europa. Según el último estudio de JATO Dynamics, 484.547 unidades del compacto alemán han encontrado hogar en Europa. Esto es sólo un 1,6% menos que en 2010. Para hacernos una idea, en toda Europa se han vendido más Volkswagen Golf que coches en toda la República Checa, Portugal y Grecia… juntos. El segundo coche más vendido ha sido el Volkswagen Polo, con 356.490 unidades, un 0,5% más que el año anterior.

El bronce se lo lleva el Ford Fiesta, muy poco por detrás del Polo, con 348.465 utilitarios vendidos. Aún así, conviene indicar que el Fiesta ha vendido un 13,3% menos que en 2010. En el Top Ten también podemos encontrar al Opel Astra, el Opel Corsa, el Renault Clio, el Ford Focus, el Renault Mégane, el Volkswagen Passat y el Peugeot 207. Volkswagen coloca tres coches en el Top Ten, Opel coloca dos de sus vehículos y Ford también coloca dos vehículos.

Curiosamente, todos salvo el Volkswagen Passat – que experimenta un crecimiento de nada menos que el 46,0% sobre las cifras de 2010 – son vehículos del segmento B y C, confirmando la tendencia a coches cada vez más pequeños, más respetuosos con el medio ambiente y más asequible. Siete de los diez coches más vendidos son de origen alemán y salvo Focus, Polo y Passat todos han experimentado ligeros descensos de ventas con respecto al anterior periodo de análisis.

Aunque no aparecen recogidos en el Top Ten, JATO Dynamics elogia el buen comportamiento comercial de modelos como el Peugeot 508, que ha incrementado sus ventas en un 300% con respecto a su antecesor el Peugeot 407. También se elogia profundamente a los Ford C-MAX, Citroën C4, BMW X3 y Kia Sportage por su excelente crecimiento de ventas. En parte, lógico al tratarse de productos redondos que reemplazan con éxito a sus veteranos antecesores, todos con ya muchos años en el mercado.

¿Qué hay del ránking por marcas?

Análisis de ventas europeas en 2011: el Vokswagen Golf y Alemania revalidan su trono

JATO Dynamics también nos entrega un dossier en el que aparecen las ventas por marcas en 2011, y de nuevo es Volkswagen la marca que se posiciona como líder en el mercado europeo con 1.678.279 unidades comercializadas, un 9,1% más que en 2010. Sólo BMW y Audi – también integrantes del Top 10 europeo y además de Volkswagen – han aumentado sus ventas en 2011. Mercedes ha vendido apenas 200 unidades más que en 2010, por lo que podría decirse que se ha mantenido invariable en sus ventas.


(*) En la tabla falta Fiat, con un total de 682.140 unidades vendidas.

Peugeot y Toyota han sido las marcas con mayores descensos de ventas acumulados – ambos del 9,4% – y el gap entre Volkswagen y Ford, segunda en el ránking, es de nada menos que 600.000 unidades. La tercera es Renault, muy cerca de Ford. Todos los integrantes del Top Ten, entre los que también se cuentan a Opel o Citroën han vendido más de 530.000 unidades en el pasado ejercicio. Según los datos por modelo y por marca indican, en Volkswagen y en general en Alemania, deberían estar muy contentos.

Ventas por países

En todo el pasado año se han vendido en Europa (UE-27, concretamente) nada menos que 13.543.179 vehículos, un 1,2% menos que en 2010. Es un descenso de ventas apenas apreciable, pero como todo en esta vida, las diferencias están en los detalles, y no debemos quedarnos con la cifra global únicamente. Por países Alemania también es el principal motor de Europa: se han comercializado 3.173.164 vehículos, un 8,8% más que en 2010 y casi cuatro veces más vehículos que en España.

También su PIB es casi 4 puntos superior en variación interanual que el de España. En segundo puesto se encuentra Francia – ¿sorprendidos? – con 2.204.229 coches vendidos, un 2,1% menos que en 2010. En tercer puesto está Reino Unido, que con 1.941.253 unidades ha experimentado un descenso de ventas de 4,4 puntos. En cuarto puesto se encuentra Italia, que ha pesar de sus severos problemas económicos y persecución al automóvil, aglutina 1.757.115 ventas, un 11% menos que el año pasado.

En quinto lugar está España, con las ya conocidas 808.131 unidades, un desastroso 18% menos que en 2010. Por detrás de nosotros se encuentran Bélgica y Holanda, ambas con crecimientos positivos y sumando más de 1.100.000 coches entre ambos países. El mayor crecimiento de ventas ha sido el de los países bálticos, todos ellos con tasas interanuales superiores al 60%, pero con unas ventas que entre los tres países no llegan a las 50.000 unidades, por lo que se quedan en una simple anécdota.

Análisis de ventas europeas en 2011: el Vokswagen Golf y Alemania revalidan su trono

Sí son más relevantes las buenas cifras de Noruega, Suecia o Austria, todos ellos con un volumen importante. El mayor batacazo en toda la Unión Europea se lo lleva Portugal, ya que sus ventas se han reducido en un 31,3% con respecto a 2010. Francamente, pensé que sería Grecia: se han movido un 30,7% menos de coches. Era bastante esperable, pero contaba con una mayor caída de ventas a causa de la delicadísima situación económica del país, una quiebra técnica, básicamente.

Uno de los últimos puntos del informe de JATO destaca la calidad de los productos alemanes de cara al consumidor, que se siente muy atraído por estos. No hay más que ver el comportamiento de los Passat y Golf, que no dejan de ser lavados de cara profundos, pero son productos tremendamente equilibrados y sólidos. También se cita la importancia de Alemania como motor de ventas a nivel europeo y como potencia a nivel productivo, sin rival discutible en toda la UE-27.

Análisis de ventas europeas en 2011: el Vokswagen Golf y Alemania revalidan su trono

¿Qué hay del futuro?

A falta de los datos finales, Europa se disputa con Estados Unidos el segundo puesto en ventas globales – quizá con algo de ventaja – pero desde luego China y Asia son el futuro. Sólo China ha vendido más de 18 millones de vehículos en 2011, y tiene capacidad productiva suficiente para producir 27 millones de coches al año. Globalmente se venden unos 80 millones de coches al año, y vista la situación en Europa, no sería descabellado empezar a ver en Europa coches fabricados en China.

No hablo de coches chinos, pero sí de Chevrolet fabricados en China o de Citroën fabricados en China, cosa que ambas marcas han dejado sutílmente caer en algunas entrevistas durante los últimos meses. Esto podría ir en detrimento de algunas fábricas europeas, que en muchos casos arrastran excesos de capacidad y costes fijos demasiado altos. 2012 no será un año fácil para Europa, aunque se espera que Alemania mantenga su tendencia de ventas salvo desastres de fuerza mayor.

Análisis de ventas europeas en 2011: el Vokswagen Golf y Alemania revalidan su trono

Alemania seguirá siendo el carro de Europa, y se espera que los países del sur seamos los que arrastremos más descensos de ventas. En el caso español, se espera que las ventas no caigan tanto como en 2011 y es posible que se mantengan las 800.000 unidades anuales, aunque aún es pronto para saberlo. Al menos sabemos que nuestra tasa de paro – la más alta de Europa – no tiene visos de seguir creciendo, aunque es cierto que tampoco tiene visos de disminuir.

En conjunto, un gran número de factores económicos que evidencian la delicadeza de la zona euro. Para muchos fabricantes europeos y globales Asia está comenzando a ser el mercado más importante con diferencia, y por poner un ejemplo Peugeot ha vendido más coches en Asia que en toda Europa, y GM ha vendido más en China que en Estados Unidos. Para ambos, es la primera vez en la historia que ha sucedido. ¿Qué opináis sobre el futuro? ¿Qué os parece la distribución europea de ventas en 2011?

Es un asunto complicado y con muchas implicaciones que seguro podremos discutir amplia y respetuosamente en los comentarios.

Fuente: Carscoop
En Diariomotor: Las ventas de coches en Europa en 2009 | Toyota, la marca más vendida del mundo en 2010 | Los coches más vendidos en 2010 en España | Annus Horribilis. Las ventas en España caen un 18% en 2011

Lee a continuación: La otra burbuja de la crisis, ¿es sostenible el modelo de concesionarios actual?

  • Kejikus

    El algun otro medio de comunicacion habia visto a Fiat en 7º lugar….
    De todas formas, la JATO creo q no deberia de hablar de la calidad solo de los alemanes, acaso el resto de productos son de baja calidad?? algun fabricante estoy seguro q no le ha podido hacer mucha gracia ese comentario.

    • .Motorhome.

      No creo. Ellos no dicen que los demas lo sean, pero quizas en lo que más confian los europeos sea en VW por su calidad, que por ello no esta diciendo que los demas sean de baja.

  • Kejikus

    VW 1.684.150Ford 1.077.759Renault 1.044.920Opel/Vauxhall 989.261Peugeot 911.703Citroën 770.726Fiat 682.140Audi 680.262BMW 641.737Mercedes 591.750

    • Efectivamente, falta Fiat. No sé por qué en los datos no aparece, pero se merece dicho lugar como uno de los grandes fabricantes Europeos.

  • .Motorhome.

    Esta claro que a la mayoria de la gente gusta estos coches. Yo creo que tienen un equilibrio muy bueno, ademas ambos de los Volkswagen llevan muchos años y en el mercado y son viejos conocidos. No hay mas que ver el Top 10, todos son modelos que llevan años acompañandonos, como puede ser el Astra o el Corsa el Clio o el Passat.

    Los viejos roqueros nunca mueren. Si las marcas de fuera quieren triunfar aqui, ya saben que se deben ir creando un nombre, quien sabe si dentro de 30 años el i20 está en el Top10, lo que no pueden pretender los fans de estas marcas es llegar y besar el santo. Ford lo sabe bien con el Fiesta. Un producto por y para Europa, un mercado exigente.

    • X 2.0

      Mucha razón tienes ;)

  • Anónimo

    A mi los datos me han sorprendido, además, positivamente, encontré que los modelos de la lista son bastante racionales, compactos y utilitarios, con un sabor generalista.

  • Irocc_46

    jajajajajajaja me parece un poco fuerte que hasta las personas, la gente, el gran equipo de Diariomotor que cada dia nos explican noticias interesantes sobre el mundo del motor, tenga que decir:  “Es un asunto complicado y con muchas implicaciones que seguro podremos discutir amplia y respetuosamente en los comentarios.” hay cosas que ya no tendrian que decirse, pero bueno parece que hay que recordarselo de vez en cuando a la gente.

    Gracias Diariomotor por ese dia a dia que nos dedicais a todos nosotros. ;)

  • camaleon

    en esta lista de los mas vendidos donde queda seat? tan vendida en España, o donde quedan su ibiza o leon? Esta claro que con la calidad interior que tienen los unicos que lo compran los españoles, Spain is diferent

  • nicole villanueva coto

    arriba Renault, es el mejor, definitivamente 

  • Pingback: La séptima generación del Volkswagen Golf se presentará en el próximo Salón de París()