Berlinas compactas premium, la próxima batalla: Mercedes CLA, BMW Serie 1 y A3 berlina

 |  @HerraizM  | 

El otro día, mientras escribía sobre la llegada de una feroz competencia que vamos a vivir desde ya en el segmento de los compactos premium, competencia protagonizada por el nuevo Mercedes Clase A, el Audi A3, también de nueva factura, el Volvo V40, otro recién llegado y el BMW Serie 1, el único que ya lleva un tiempo, poco, entre nosotros, apareció ante mí una interesante reflexión.

Esta reflexión es que si en cuestión de semanas, de meses, vamos a vivir un combate en el mercado para ver que modelo premium se alza con la victoria en forma de ventas, también, a tenor de los rumores, medias confirmaciones y prototipos varios, parece que vamos a vivir un importante duelo, y bonito si tenemos en cuenta el posible aspecto de algunos de los contrincantes, de la mano de un nuevo segmento: las berlinas derivadas de estos compactos premium, el Mercedes CLA y el Serie 1 y Audi A3 berlina.

Audi A3 berlina: anticipado por el A3 Concept en el Salón de Ginebra de 2011

El Audi A3, al igual que el nuevo Mercedes Clase A, se presentó en el pasado Salón de Ginebra, pero antes de su llegada, justo un año antes, pudimos ver una interesante propuesta en forma de concept car, el Audi A3 Concept que se presentó en el Salón de Ginebra de 2011 dejándonos ver a un Audi A3 en forma de berlina.

Este concept car, más que en un diseño, que al fin y al cabo hereda todos los rasgos que podríamos esperar de un Audi, nos introduce en la idea de encontrarnos en la gama del próximo Audi A3, además de las variantes ya conocidas, sportback y cabrio, con una berlina de cuatro plazas y cuatro puertas que compartiría plataforma y motorizaciones con el compacto.

Para su presentación en 2011 se le dio una longitud de 4.44 metros, 1.84 metros de ancho y 1.39 metros de alto, con un maletero de 410 litros y un peso de 1.540 kg. Además, para esta presentación se recurrió al 2.5 TFSI de 5 cilindros elevándolo hasta los 408 caballos con un par de 500 Nm, dejándonos con una aceleración en el 0 a 100 km/h de 4.1 segundos. Pero más allá de dimensiones y cifras, quedémonos con el concepto de A3 berlina, de dimensiones compactas… ¿por qué no dar a Audi su propio Skoda Rapid o Seat Toledo?

Mercedes Concept Style Coupé: el mini-CLS

En esta presunta rivalidad que podría surgir en el segmento de las berlinas compactas premium no puede faltar el modelo cuya llegada tenemos más clara, el Mercedes CLA como muchos ya lo han denominado, o lo que es lo mismo, el Mercedes Concept Style Coupé, la berlina de diseño coupé derivada del Mercedes Clase A.

Todavía es un concept car, un coche de salón, al que por cierto hemos podido ver ya en directo en el Salón de Madrid, pero es la escenificación de los rumores de los últimos meses sobre una berlina de producción de diseño coupé y pequeña, es más, está siguiendo el esquema que ya siguió el Clase A antes de su llegada como vehículo de producción.

El prototipo tiene una longitud de 4.64 metros, una anchura de 1.89 metros y una altura de 1.40 metros, con una distancia entre ejes de 2.7 metros. Para su presentación se ha recurrido a un motor gasolina de 2 litros y 4 cilindros sobrealimentado que alcanza los 211 caballos, potencia que se entrega a las cuatro ruedas a través de la tracción 4Matic. Por supuesto es de esperar que a la llegada de la versión de producción cuente con una gama más amplia de motores y con tracción delantera además de esta total.

BMW Serie 1 berlina: el posible nuevo miembro de la Serie 1

Por último en este combate alemán a tres bandas nos encontramos con el BMW Serie 1. Mientras que entre los compactos es el más veterano, BMW todavía no nos ha mostrado ningún indicio sobre la llegada de una berlina. No hay concept, como han hecho en Mercedes y Audi y como la propia marca sí hizo con la carrocería de 3 puertas. Pero hay rumores.

Rumores que ya hemos tratado hace poco, y que hablan de una carrocería berlina de 4 puertas derivada del Serie 1 como berlina de acceso a la marca, pero no sólo eso, sino que también, directa a cubrir el hueco que han dejado el paulatino crecimiento de las berlinas, tanto de esta como de otras marcas.

Esta versión llegaría además acompañada por los Serie 2, las variantes coupé y cabrio del Serie 1 y es de esperar, al igual que en los otros casos, que cuente con parte de la gama de motorizaciones de la que ya goza el Serie 1. Quién sabe además, si veremos una versión 1 M de esta berlina compacta, una idea que me traslada, a título personal, a considerar a estas futuras versiones del Serie 1, las variantes coupé, cabrio y esta supuesta berlina, como los herederos del BMW Serie 3 E30 del siglo XXI.

Se presenta una apasionado enfrentamiento entre los compactos. Serie 1, Audi A3, el cambio radical del Mercedes Clase A o si veremos al Volvo V40 haciendo frente de tú a tú en el mercado a los alemanes, pero parece, si se cumple lo esperado, que también tendremos un buen enfrentamiento entre las supuestas berlinas derivadas de estos compactos.

En Diariomotor: Compactos premium, la batalla por el segmento: Audi A3, BMW Serie 1, Mercedes Clase A y Volvo V40| BMW podría estar planeando una carrocería berlina para el Serie 1

Vídeo destacado del Mercedes Clase A

Lee a continuación: Audi A3 vs Honda Civic: ¿la belleza está en el interior?

Ver todos los comentarios 10
  • X 2.0

    El Mercedes CLA en una versión definitiva puede estar bien, el lateral se ve muy bonito,

  • Prexades

    El mercedes se lleva el podio, con diferencia

  • Xofa

    No me gusta la idea de berlinas compactas, en marcas premium como las descritas. Esta muy bien que quieran cubrir el mercado, y sacar la mayor tajada posible del «pastel», pero si nos ponemos espirituales y puristas confieso que la idea no me gusta. 

    ¡Saludos!

  • .Motorhome.

    ¿por qué no dar a Audi su propio Skoda Rapid o Seat Toledo? En realidad, no es así, ya que tanto el Skoda como el Toledo, no deriban de una plataforma compacta. Es una pequeña modificacion de la plataforma de los Fabia, Ibiza.

    Creo que si lo hicieran asi en Audi, partiria con desventaja, ya que seria más pequeños posiblemente con sus rivales directos.

  • Rest

    Es ahí donde entra el duro trabajo del tío del lápiz, en él recae la responsabilidad d q esos culitos sean estéticos y armónicos, y no parezcan un postizo, un pegotazo, en el mejor de los casos.
    Me impacta la unidad q expone Mercedes, en esa foto hay aun muchísimo de concept, pero ya saldrán los bocetos finales de las oficinas de patentes más pronto q tarde, para poderlo valorar y juzgar desde otra realidad; ojalá mantengan esas nervaduras q tanto me ponen, a buen seguro, no defraudará.
    Me intriga el Serie 1, quizás mejoren lo q hay, o por el contrario, lo empeoren hasta límites estomacales.
    En cuanto al Audi, ni fu, ni fa, y eso creo q es bueno en este tipo de metamorfosis,siendo lo q su clientela demanda.

  • Anónimo

    Yo creo que no se pueden comparar, el Mercedes se va mucho de longitud, casi hasta la del A5 Sportback. Pienso que ese sería su auténtico rival. Por lo demás, el Audi me gusta mucho (aunque no deje de ser un A4 a escala) y el Mercedes es precioso, a ver si no lo tocan. Veremos con qué sorprende BMW.

  • DisTec

    ¿Que comen los diseñadores de Mercedes? Porque yo quiero lo mismo.

  • ramon

    que fea la recreacion serl serie 1 berlina!!!es un serie 3 con bolsas en los ojos!

  • Pingback: El Audi S3 berlina apunta ya al Salón de Shanghai()

  • Pingback: La berlina derivada del BMW Serie 1 llegará en 2016()