ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Volkswagen AG se hace con el trozo restante de Porsche

Parece mentira que hace tan sólo tres años fuese Porsche, el pez “pequeño”, quien se apresuraba a hacerse con un pedazo importante de Volkswagen mediante la compra de acciones del gigantesco grupo alemán financiada mediante préstamos que por poco les lleva a la bancarrota y a la suspensión de pagos. Pero en sólo tres primaveras la situación se ha invertido hasta el punto de que el Grupo Volkswagen ha logrado hacerse con la totalidad del fabricante de deportivos de Stuttgart.

La jugada maestra amparada en ciertos resquicios de la legislación alemana les ha permitido hacerse con el 50.1% de las acciones que aún no poseían por 3.880 millones de euros, empleando la vía de la reestructuración y no de la fusión. Esta cantidad que parece elevada no lo es tanto si tenemos en cuenta que el movimiento les ha permitido ahorrarse más de mill millones de euros únicamente en impuestos, y que Porsche a día de hoy es uno de los fabricantes más rentables del panorama europeo. Definitivamente Porsche ha sido integrada al completo en el Grupo Volkswagen, que recordemos que recientemente se hacía también con uno de los fabricantes de motocicletas con más solera en Italia, Ducati.

Volkswagen AG - Porsche

La integración de Porsche en Volkswagen AG agilizará los trámites para que Porsche se sumerja en aventuras comerciales en nuevos segmentos.

A niveles prácticos y no macroeconómicos, la integración completa de Porsche en Volkswagen podría facilitar el intercambio de tecnologías que ya se mantenía previamente con mayor transparencia y la máxima celeridad. No obstante podría agilizarse el desarrollo de modelos en nuevos nichos de mercado por explotar para ambas marcas. Porsche se beneficiará de un crecimiento aún mayor que el experimentado en los últimos años, introduciéndose en nuevos y suculentos segmentos. Volkswagen AG por su parte y como es previsible cerrará el ejercicio con beneficios gracias a esta operación y al aumento desmedido de las ventas de Porsche por dos casos de éxito como Cayenne y Panamera, y el más que previsible triunfo del nuevo Porsche Macan.

De ser ciertos los rumores que se han venido lanzando en los últimos años, a priori los modelos que podrían recibir luz verde en Stuttgart para Porsche gracias a este acuerdo definitivo podrían pasar por un deportivo de acceso más asequible que los ya existentes o una berlina media deportiva por debajo del panamera.

La consolidación definitiva de Porsche en el Grupo Volkswagen se hará efectiva el próximo 1 de agosto.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Porsche y Volkswagen anuncian su fusión | Los planes de Volkswagen para Porsche | China y Cayenne lideran el crecimiento (25%) de Porsche en 2011

Cargando...