comscore
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Varios

3 MIN

Lada XRAY Concept, el hijo no deseado de un Niva y un Evoque

Aires de cambio en AvtoVAZ y Lada. Parecía que por un momento el fabricante ruso se había estancado en los años previos a la caída del muro de Berlín, pero sin duda aquí tenemos un importante paso adelante que nos demuestra que el futuro de Lada aún puede ser brillante y evocador, tanto como este prototipo de todocamino compacto denominado Lada XRAY. Para entenderlo basta decir que es fruto del trabajo del nuevo Director de Diseño de AvtoVAZ, Steve Mattin, que durante los últimos quince años trabajó participando y dirigiendo algunos proyectos clave de Mercedes-Benz (Clase A 1997, SL 2001) y Volvo (S60, XC60).

A este lado del continente europeo siempre recordaremos al fabricante del Volga por su incombustible Lada Niva, pero tal vez en un futuro no muy lejano tengamos que recibir a un modelo consecuente con los tiempos que corren, mucho más urbano y desenfadado. Es obvio que el Lada XRAY nace con espíritu de Range Rover Evoque, y quién sabe si dentro de unos años podría competir en igualdad de condiciones como una alternativa asequible a modelos como el Dacia Duster.

Por otro lado no es el primero, ni parece que será el último, prototipo de la casa pensado sobre la idea de un SUV compacto, en 2008 ya conocíamos el Lada C-Cross Concept.

Las influencias de su diseñador, que antes trabajó para Volvo, se hacen patentes en la solución escogida para el portón trasero del maletero.

Lo que salta a la vista es que estamos ante un SUV muy compacto y de tres puertas, con pasos de rueda marcados, una parrilla frontal en forma de X que hace alusión al propio nombre escogido para el prototipo, llantas muy generosas y un diseño del portón trasero con el marco de la luneta de color negro que necesariamente nos recuerda a Volvo. Las viejas buenas costumbres nunca se pierden y su diseñador parece no haber olvidado los rasgos de la empresa para la que trabajaba antes de llegar a AvtoVAZ.

No sabemos que esconde este Lada XRAY bajo el capó, pero parece que es completamente funcional. El habitáculo por su parte alberga cuatro plazas y un salpicadero bastante sobrio, para un prototipo, entremezclado con futurismo y tecnología con una buena pantalla que sobresale en la parte superior.

¿Qué tal sería recibido este nieto del Lada Niva?

6
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Fuente: Lada | Drive.ru En Diariomotor: Lada C-Cross Concept, presentación en Moscú | Lada Niva 2010, larga vida al “camarada” | Lada Priora, a la venta en España