ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

7 MIN

Entrevista a Bernhard Koehler, cofundador de Fisker Automotive

Hace unos días os anunciabamos que íbamos a tener la oportunidad de entrevistar a Henrik Fisker, el creador del Fisker Karma, durante la celebración del Salón de París de este año y que podíais enviarnos todas las cuestiones que quisierais hacerle.

Lamentablemente el señor Fisker tuvo que modificar su agenda y no fue posible la entrevista que teníamos planeada pero sí que pudimos tener una pequeña charla con el cofundador de Fisker, Bernhard Koehler. Probablemente no lo conocéis pero el señor Koehler es el responsable directo de que los diseños de Fisker se hagan realidad.

Empezando por los vehículos que Henrik Fisker ha diseñado, ¿cuáles son sus favoritos?

Henrik diseñaba, yo construía

El BMW Z8. Hace treinta años, cuando nos conocimos en BMW, trabajamos juntos en el desarrollo del Z8. Henrik lo diseñó y yo lo construí. El siguiente trabajo que hicimos juntos fue en Aston Martin, el DB9 y el Vantage. El lo diseñó y yo lo construí. Y el siguiente ya fue el Karma, que de igual forma fue diseñado por Henrik y construido por mí.”

Fisker Karma en Marbella

¿Tiene alguno de sus favoritos en el garaje?

El Karma de Henrik tiene 25.000 Km, lo conduce todos los días

Hasta hace dos años fuimos los encargados del Vantage, Henrik tiene el Volante y yo tengo el coupé. Pero ahora ambos conducimos el Karma. Es el único coche que tenemos, el único que conducimos. De hecho el Karma de Henrik ha recorrido ya 25.000 kilómetros. Lo conduce todo los días, un viaje de ida y vuelta de unos 320 kilómetros.”

¿Cuál es su diseñador favorito?

Trabajé en el pasado con muchos diseñadores pero no tengo ninguno en mente que no sea Henrik. No me imagino trabajando en un futuro próximo con alguien que no sea Henrik. Es más que una relación profesional, una asociación. No quiero mencionar a un número dos o número tres, hay muchos buenos diseñadores pero yo trabajo con el mejor.”

¿Cómo explicó Fisker su plan de negocio a los inversores? Hablamos de una inversión cuantiosa…

Diseño y consciencia ecológica, las claves para convencer a los inversores

Cuando hablamos con el primer grupo de inversores les dijimos que no estamos haciendo otro coche cualquiera. El mundo no necesita otro coche más, el mundo necesita algo diferente. Pusimos el diseño en el centro de todo, el coche de producción debería ser tal cual el coche de demostración. El diseño tiene que ser lo más importante pero al mismo tiempo debíamos incluir el tema del entorno, creando un coche “verde” híbrido que combine una buena apariencia con una consciencia ecológica.

Marbella Luxury Weekend, Fisker Karma

Hasta el Karma cada coche “verde” era como una caja con no muy buen aspecto, si cumplía con un comportamiento ecológico entonces es que era feo. Queríamos hacer algo diferente y romper lo habitual: nuestro coche tiene muy buena apariencia y hace las cosas como debería. Básicamente creamos un diseño que fuera impresionante cuando lo miraras y que contuviera una gran tecnología.

Le explicamos a los inversores: ustedes ponen el dinero para nuestro programa y básicamente cogeremos todo lo mejor que conocemos en la industria para combinarlo. Nueva tecnología y un diseño fantástico. Cuando creamos la compañía seguimos la filosofía de la subcontratación, elegimos a los mejores de la industria con 2.000 trabajadores relacionados y unos costes más eficientes.”

¿Se imagina un Fisker urbano en el futuro, híbrido y lujoso como el Karma?

Bernhard no se “moja” acerca de un Fisker urbano

En primer lugar el Karma es nuestra lanzadera. La plataforma del Karma es la primera y a partir de ahí surgirán nuevos modelos. La siguiente iteración, derivada de esta plataforma, será el Atlantic y posteriormente el Surf.”

¿Podría realizar Fisker una alianza con un gran grupo automovilístico, como Volkswagen o Toyota, para reducir los costes de sus modelos?

Fisker busca aliados entre los grandes grupos automovilísticos

Es una muy buena pregunta porque ahora precisamente estamos buscando un socio. No sólo para coger su tecnología sino para intercambiar tecnología por el acceso a componentes por ejemplo. En ese aspecto estamos buscando una marca con la que trabajar en equipo.”

El Fisker Karma ya está aquí. ¿Y qué hay del Atlantic y el Surf? ¿Se sabe cuándo entrarán en producción?

El Atlantic será anunciado al final de este mismo año. Hemos gastado mucho dinero en ese coche y por supuesto verá la luz, cuando se vaya a terminar el 2012 daremos todos los detalles de su lanzamiento. El Surf es un coche muy bonito, de hecho es uno de mis preferido, y ya tenemos un plan para producirlo en una serie limitada. Nuestro principal foco está ahora en el Atlantic.”

¿Cree que Fisker podría llegar a desarrollar un vehículo eléctrico de altas prestaciones que tuviera 600 kilómetros de autonomía y pudiera recargar sus baterías en 30 minutos?

Sí, en un futuro. Creo que lo que estamos haciendo ahora es desarrollando un coche que encaja en la corriente de los constructores actuales. No hay una batería, en tamaño y en coste, que puedas comprar actualmente y se pueda recargar en 30 minutos. Por eso nosotros contamos con una batería y un motor de combustión que la complementa. La gente sigue teniendo que cubrir largas distancias y con el Karma cuentas con 80 kilómetros en modo eléctrico y 400 kilómetros en el rango extendido.

Si tuviéramos la habilidad, los socios y los proveedores para tener una tecnología que nos permitiera circular 600 kilómetros con la batería y recargarla en media hora la usaríamos en nuestros coches tan pronto fuera posible.”

Fisker Karma en París 2008

La gente piensa directamente en Justin Bieber cuando escucha hablar de Fisker, ¿cree que eso es bueno para la marca?

¿Un Karma para España? Queremos vendérselo a Gerard Piqué y a Shakira

Cuando Justin Bieber condujo su Fisker Karma a más de 160 km/h y la policía lo detuvo, nuestra web marcó récords de visitantes (risas). Es importante que gente fuera de la industria del automóvil, como los políticos, los artistas, los deportistas, etc prueben nuestro coche porque quieran hacerlo y crean en él. Por eso, lo de Justin me gustó. De hecho queremos encontrar al Justin Bieber español (risas).

En la entrevista nos acompañaba el señor Simmons, responsable de ventas de Fisker en Francia, quien puso una nota curiosa más a nuestra entrevista: “Nuestra intención en España es vender un Fisker Karma a Gerard Piqué y Shakira“. El nombre de Cristiano Ronaldo también salió como posible nuevo cliente del Karma.

Bonus extra: distribución de ventas, restricciones contaminantes, etc

Interior del Fisker Karma en Ginebra 2009

Aprovechamos la entrevista para hacerle una ronda de mini preguntas improvisadas. Le preguntamos acerca del mapa de ventas de Fisker y nos comentó que actualmente las ventas en Fisker se distribuyen con un 40 % en el mercado estadounidense, otro 40 % en Europa / Oriente Medio y el 20 % restante en China.

El Señor Koehler nos recordó que el Fisker Karma actualmente se ensambla en Finlandia y que así será al menos en un futuro próximo. El Atlantic se fabricará en Delaware (Estados Unidos) y será un producto global que se pondrá a la venta en Europa, Oriente Medio, Estados Unidos y China al mismo tiempo.

Las restricciones contaminantes para vehículos en California, y en general en USA con la norma CAFE, derivaron en otro breve diálogo. El Karma es un coche muy atractivo, según Bernhard, en ese aspecto. No solamente por el tema del CO2, en el que el Karma supera por menor cantidad emitida a otros como el Toyota Prius, sino porque ofrece la posibilidad de uso diario que no pueden aportar ahora los eléctricos. Bernhard no lo citó pero el Tesla Roadster es un deportivo que entraría en este caso.

En Diariomotor: Entrevista a Pedro de la Rosa | Fisker Karma en París 2010

Cargando...