Comparativa de berlinas diésel: Chevrolet Malibu y Kia Optima

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

A lo largo de este año he tenido ocasión de probar dos buenas berlinas que a mi parecer, por su tamaño (en torno a 4,85 metros de longitud), su potencia y distribución de gama, así como su enfoque, equipamiento completo y precios, tienen mucho que ver entre si. Primero os ofrecíamos la prueba del Kia Optima, y más recientemente la prueba del Chevrolet Malibu. Para más detalle tuve ocasión incluso de probar ambos con el único motor diésel de que disponen, transmisión manual y el nivel de acabado y equipamiento más completo de la gama.

Raíces norteamericanas para el Chevrolet Malibu, raíces coreanas para el Kia Optima, el nexo común de ambos es Alemania en tanto la plataforma del primero procede precisamente de General Motors (Opel Insignia) y sus instalaciones en Rüsselsheim y el diseño del segundo a tan sólo 30 kilómetros en Frankfurt y el Centro de Diseño de Kia en Europa. Pero el verdadero nexo común entre Chevrolet Malibu y Kia Optima es el espacio, el confort de marcha y la habilidad de una buena berlina de estas características para cubrir centenares de kilómetros con mucha comodidad.

Entonces, ¿cuáles son las verdaderas diferencias entre el Chevrolet Malibu y el Kia Optima?

Dos diésel contenidos con prestaciones con pírrica ventaja para el Malibu

Las prestaciones son muy similares aunque ligeramente mejores para el Chevrolet Malibu por su motor más potente y de mayor cilindrada.

Para empezar existen sutiles diferencias mecánicas entre uno y otro, la única alternativa de gasolina en el Optima es un híbrido (ver prueba del Kia Optima Híbrido) que se lanzará en los próximos meses y será con diferencia la opción más cara de ambos modelos, el Malibu por contra dispone de un motor de gasolina de acceso con un precio de acceso muy competitivo (24.845 euros), aunque sigue siendo más caro que el Optima diésel con equipamiento muy básico (22.523 euros).

Pero incluso en los diésel de esta comparativa existen diferencias. El Kia Optima 1.7 CRDi cuenta con 136 CV frente a los 160 CV del Chevrolet Malibu 2.0 VDCi. El bloque mayor y más potente se traduce en unas prestaciones ligeramente mejores para el Malibu (medio segundo en el 0 a 100 km/h), aunque un servidor requeriría de una prueba mucho más exhaustiva para comprobar que tales diferencias son bien visibles a simple vista, lo cual dudo con absoluta sinceridad.

Chevrolet Malibu y Kia Optima

Chevrolet Malibu y Kia Optima

Consumos similares en carretera pero mejores para el Malibu en ciudad

El Chevrolet Malibu destaca por su consumo urbano al contar con sistema de parada y arranque del motor automático.

Aún más importante el hecho de que los consumos sean técnicamente los mismos, 5,1 litros/100 kilómetros sin Start&Stop. Con la sutil diferencia de que el Kia Optima mejor equipado, el Emotion Eco-Dynamics, incluye de serie Idle Stop and Go (un Start&Stop) y homologa 4.9 litros/100 kilómetros. Ambos Chevrolet y Kia están gravados con un 4,75% en el Impuesto de Matriculación.

En mi prueba de consumos particular realizada en el mismo recorrido con ambos coches pero en diferentes condiciones de tráfico, temperatura y demás, pues entre una prueba y otra pasaron varios meses, el consumo medio final fue de 5,4 y 5,5 litros/100 kilómetros. Es decir, incluso en ese caso los consumos entre uno y otro no deberían variar considerablemente, ni en carretera ni en combinado, si acaso en términos teóricos el Optima debería ser más eficiente en ciudad (5,7 litros/100 kilómetros) que el Malibu (6,6 litros/100 kilómetros) por carecer este último de parada y arranque automático del motor, no disponible ni de serie ni como opción.

Pese a las diferencias de potencia y consumos, sigue siendo un empate técnico en toda regla.

Chevrolet Malibu y Kia Optima

Un Chevrolet Malibu más rutero y ágil en carretera y un Kia Optima más versátil

La maniobrabilidad y visibilidad beneficia al Optima en la ciudad. El Malibu, sin embargo, es más ágil y directo en carretera.

En carretera ambos tienen un buen chasis, dinámico y agradable de llevar también por recorridos revirados y siempre teniendo en cuenta su longitud, el tamaño de sus voladizos y la distancia entre ejes de dos grandes berlinas. La dirección de ambos es bastante suave y cómoda, pero el Chevrolet Malibu destacó por un tacto más directo y agradable en curvas penalizado en ciudad frente a la maniobrabilidad del Kia Optima. En este punto el Malibu se empieza a desmarcar como el más rutero y ágil en todo tipo de carreteras y el Optima el más apto para el día a día, aunque ambos cumplen con relativa solvencia su función en estos dos territorios. Curiosamente el radio de giro de ambos es similar, 4,45 metros para el Optima y 4,50 metros para el Malibu.

El mayor inconveniente según mi parecer del Chevrolet Malibu en su maniobrabilidad, más allá de la dirección o el tamaño de sus voladizos, fue la ausencia de sensor de parking delantero (sólo cuenta con trasero) ni de serie ni como opción. En el Optima es de serie desde el nivel equipamiento Drive. Por su tamaño es un extra, si no imprescindible, sí muy útil para movernos en zonas estrechas, por ejemplo en el aparcamiento del centro comercial o en un parking estrecho.

La visibilidad en el Optima también es mayor, en parte por los voladizos prominentes del Malibu que son menos prácticos, pero mucho más atractivos visualmente.

En cuanto a equipamiento, más extenso para el Kia Optima

El equipamiento de ambas berlinas a este nivel es muy completo: climatizador automático bizona, tapicería de cuero, asientos delanteros calefactables y con reglajes eléctricos, sensor de lluvia y de iluminación, control de crucero, faros de Xenón, sistema de arranque por botón, navegador, retrovisores plegables eléctricamente…

El Chevrolet Malibu también cuenta con memoria en el asiento del conductor y el Optima con asientos delanteros ventilados. Pero el Kia Optima se desmarca con otros extras, tal vez no tan prácticos pero interesantes, como la luz diurna LED, el volante calefactado, los asientos traseros calefactados, el sistema de asistencia de mantenimiento de carril o el techo solar que en el Malibu es opcional por 1.025 euros.

En ambos casos las pinturas especiales y metalizadas cuestan en torno a 430-460 euros.

Chevrolet Malibu y Kia Optima

El Chevrolet Malibu es aproximadamente 1.000 euros más barato que el Kia Optima

Si elegimos el techo solar opcional del Malibu, el precio de ambas berlinas es exactamente el mismo.

Pero aún no habíamos hablado de los precios. El Chevrolet Malibu 2.0 VCDI LTZ de nuestra prueba tiene un precio de tarifa de 31.250 euros, incluyendo descuentos promocionales en el momento de publicación de esta comparativa, es de 27.890 euros. El Kia Optima 1.7 CRDi VGT EMOTION Eco-Dynamics asciende a 32.700 euros de PVP y un precio real de 28.959 euros.

Es decir, aproximadamente unos 1.000 euros de diferencia entre uno y otro que de nuevo terminan en empate técnico si equipamos al Chevrolet Malibu con el techo solar opcional.

Chevrolet Malibu y Kia Optima

Chevrolet Malibu y Kia Optima

Conclusiones de la comparativa entre Chevrolet Malibu y Kia Optima

En definitiva, por algunas incomodidades en ciudad del Chevrolet Malibu, me resultó más práctico el Optima tanto para carretera como para el día a día en la ciudad. Incomodidades que por otro lado, bien pueden subsanarse o no ser tan importantes si lo que en realidad buscamos es una buena berlina para viajes y no tanto para batallar en la ciudad, que también es algo muy habitual si se tiene más de un coche en casa.

La razones por las que me decantaría por el Kia Optima son su equipamiento – aunque salvo el sensor de parking delantero prácticamente su equipamiento exclusivo frente al Malibu no es imprescindible – y su maniobrabilidad en ciudad.

El Chevrolet Malibu destaca por otro lado por un precio más asequible, con una diferencia de 1.000 euros salvo que queramos equipar techo solar o consideremos determinante el equipamiento extra del Optima. Además el Chevrolet Malibu me resultó mucho más agradable en todo tipo de carreteras, de la autopista al tramo de curvas.

En cuanto a valores más subjetivos, como la estética, juzguenlos ustedes mismos y extraigan sus propias conclusiones de esta breve comparativa que os hemos ofrecido.

En Diariomotor: Prueba del Kia Optima 1.7 CRDi Emotion | Prueba del Chevrolet Malibu 2.0 VCDi LTZ

Lee a continuación: Chevrolet Malibu, prueba dinámica: motor 2.0 VCDI de 160 CV

Toda la información que necesitas sobre el modelo Kia Optima PHEV: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 12
  • Es una pena que el Optima no se ofrezca con el motor 2.0T de 275cv que se ofrece en USA, no sé qué narices nos pasa a los españoles con la dieselitis, pero empieza a ser grave. Y supongo que se está contagiando a otros países de Europa, porque si no recuerdo mal, en Gran Bretaña sólo se ofrece el diésel también.

    Grandes coches los dos, no obstante. Eso sí, en diseño el Optima está a años luz del Malibu, de hecho está a años luz de muuuchas otras berlinas, e incluso de las de gran renombre. Cómo se nota la buena mano de Peter Shcreyer. Bravo por Kia en este aspecto, a mí personalmente me hace girar la cabeza cada vez que lo veo circulando.

    Saludos!

    • kaytex

      Esa Dieselitis es propia de toda Europa, no solo de España.

    • Toledo

      En españa los combustibles son mucho más caros que en EE.UU, eso es lo que pasa y si lo unes a que la economia está mal, más razon aun para comprar un diesel que gastan menos.

  • MrAnonimo

    El Kia Optima gana por goleada en diseño y si en lo demás empata o incluso mejora al Chevrolet no hay mucha historia. Yo me compraría el Optima por encima de otras berlinas de mucho más renombre, es una maravilla de diseño que conjunta modernidad con elegancia y deportividad... a eso le sumamos la fiabilidad de los coreanos y los 7 años de garantía... lo único malo que le veo es un motor algo escaso de potencia.

  • Alvarokoky

    Amigos no se que coche comprarme el kia sportage o el kia optima cual me recomiendan ambos en el modelos full deluxe motor 2.0t... salu2

    • kaytex

      Dudas entre una berlina y un SUV???

      En España creo que solo se vende el motor 1.7 Diesel.

      • Alvarokoky

        Hola lo que pasa que soy de peru, y bueno estoy indagando por varias paginas y aca en peru venden kia optima de motor 2.0 y 2.4 yo quiero adquirir el de 2.0 ah tambien la suv son de motor 2.0 y bueno estoy en esa duda no se cual de ellas adquirir claro que el optima viene mucho mas equipado alguien que sabe de carros me puede ayudar.

        Saludos

        • kaytex

          Hola. Lo que pretendía decir es que si dudas entre dos berlinas de distintas marcas es normal, pero los dos que has nombrado son vehículos para usos muy diferentes. Es como si dudas entre un biplaza descapotable o un monovolumen.

          Los dos tienen el mismo motor, pero el Sportage al ser más alto y pesado consumirá más. A casi todo el mundo no le hace falta un SUV, pero se los compran. Las únicas ventajas que le veo al Sportage es si sueles circular por caminos con cierta degradación y por mayor comodidad al entrar y salir del vehículo para personas con dificultades, para todo lo demás la berlina.

          Lo mejor que puedes hacer es probar los dos y quedarte con el que te sea más cómodo/practico para ti.

  • crisvavi

    el kia toda la vida.. aunque pues el chevi o no se si Daewoo "porque el epica era daewoo" tiene buenas prestaciones.. el kia se mande una presencia al nivel de un Bm serie 5 con todo el respeto.. ese diseño voltea cabezas de lo lindo.

  • Toledo

    Yo me quedo con el Kia, es un coche con un diseño fuera de lo que actualmente vemos, fuera de ser continuista como los alemanes. Es muy bonito, pero le falla el motor, le falta un 2.0 diesel con 150cv 160cv.

  • LUISVI

    Tengo el Optima Emotion desde Julio 2012. Me encanta, cada vez que lo veo y me subo a él lo disfruto. El motor es más que suficiente, el equipamiento tremendo, Me costó 28.000 euros

  • ramon canela

    Yo tengo un kia optima 2007 de 6 cilindros. 08- funciona muy bien, tiene mucha potencia, pero el tren delantero es ruidoso, le cambie los lapices y buges de la barra estabilizadora. 2 veces para dismminuir el ruido.
    Del resto es un automovil comodo y amplio, tiene 85.000 klm.