ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Toyota encarga a Mazda fabricar un utilitario para EEUU

En el mercado europeo, los fabricantes japoneses compiten encarnizadamente por ganar cuota de mercado ante las dominantes marcas europeas, que se encuentran a un nivel al cual sólo Toyota ha podido llegar. En el mercado japonés ocurre tres cuartos de lo mismo, pero resulta curioso que allí las firmas tengan numerosos acuerdos entre sí para fabricar modelos gemelos, o incluso para que una marca fabrique un modelo en exclusivo para otra.

En Europa, lo más parecido que podemos encontrar es la presencia del Nissan Pixo y el Suzuki Alto en el mercado; el Toyota GT-86 y el Subaru BRZ no son comparables puesto que Subaru está participada por Toyota. Y en EEUU es imposible encontrar casos así, pero eso va a cambiar en 2015 tras el acuerdo alcanzado por Mazda y Toyota. Esta última va a lanzar en 2015 un utilitario en EEUU que será producido por Mazda en la fábrica que actualmente están construyendo en Guanajuato (México).

La alianza resulta muy interesante ya que, aparte de absorber la fabricación del modelo, Mazda también tendrá mucho que ver en el desarrollo del modelo, ya que han adelantado que estará basado en la plataforma del Mazda 2. Así pues, Toyota ha confiado plenamente en Mazda para intentar el asalto al segmento de los utilitarios en EEUU, un mercado incipiente en el gigante norteamericano. No obstante, resulta sorprendente que no aprovechen sus fábricas en EEUU ni la tecnología y experiencia ganada con productos similares como el Toyota Yaris.

Mazda 2

No sabemos las razones que han llevado a Toyota a tomar esta decisión, pero sí que nos queda claro que supone un buen movimiento para Mazda. La marca logra amortizar algo más su plataforma para vehículos pequeños, y aparte consigue que Toyota financie parcialmente la ampliación de la fábrica, que ni siquiera ha sido inaugurada. Este aumento de capacidad es necesario para absorber las 50.000 unidades que pretenden fabricar anualmente de este modelo, que compartirá cadena de montaje con el Mazda2.

La fábrica de Guanajauto, que estará localizada en la ciudad de Salamanca City, aún no tiene fecha exacta de apertura, pero todo apunta a que en aproximadamente dos años ya estará lista. Junto con el Mazda2 y su gemelo de Toyota, también dará cabida a la línea de montaje del Mazda3 (probablemente la siguiente generación de ambos modelos). Una vez que esté plenamente operativa a mediados de 2015, tendrá una cadencia de fabricación de 140.000 unidades anuales, lo cual demuestra que la participación de Toyota es muy importante (más de un tercio del total de unidades fabricadas).

Fuente: Mazda
En Diariomotor: Audi anuncia la apertura de una nueva fábrica en México | Mazda2 2011 | Mazda 2 1.5 102 CV Sportive, prueba de motor y prestaciones

Vídeo destacado del Mazda2

Imagen para el vídeo destacado del Mazda2 Botón de play
Logo de la marca mazda Mazda2
Ahorra 3.200 €  17.111 €

El Mazda 2 es un utilitario que milita en el segmento que dominan Renault Clio, Peugeot 208 y Ford Fiesta.

Ficha 2
Solicita tu oferta
Cargando...