Mercedes Clase E 2013: a fondo, con todo lujo de detalles

 |  @davidvillarreal  | 

La nueva generación de Mercedes Clase E 2013 ya es oficial, una berlina de tamaño medio-grande y su derivado de carrocería familiar, que recibe todo un elenco de novedades para actualizarse el próximo año y mantenerse en la puja con sus rivales directos. Además de los evidentes cambios estéticos que se aprecian en su rostro, el nuevo Mercedes Clase E estrenará detalles en el interior, nuevos elementos de equipamiento con especial mención para aquellos dedicados a la seguridad y una gama de motores más eficientes.

En el frontal del Mercedes Clase E 2013 se observa como esta berlina ha regresado a sus faros de una sola pieza, al más puro estilo Mercedes Clase C, acabando con uno de los rasgos más identificativos desde mediados de los años 90 cuando se estrenaron aquellos famosos cuatro faros circulares. Junto con el detalle más agresivo de las defensas, no hay duda de que se trata de un movimiento más de Mercedes-Benz para tratar de rejuvenecer la apariencia de sus modelos, o al menos sorprender con cambios más significativos que los obvios en un lavado de cara de un modelo en el ecuador de su vida comercial.

Se podrá optar a dos líneas de estilo: ELEGANCE, con parrilla clásica de diseño tridimensional de tres lamas y estrella sobre el capó y AVANTGARDE, con una parrilla más deportiva con la estrella en el centro.

Mercedes Clase E: gama de motores y nuevos BlueDIRECT gasolina y BlueTEC diésel

Se estrenará un cuatro cilindros de gasolina muy ahorrador y un V6 biturbo.

La gama de motores del Mercedes Clase E 2013 se ha mejorado y extendido, empezando por sus alternativas de gasolina que ahora contarán con un nuevo cuatro cilindros BlueDIRECT (inyección múltiple, encendido rápido, turbocompresor, árboles de levas de admisión y escape de reglaje variable, bomba de aceite regulada). Gracias a ello los nuevos motores BlueDIRECT de cuatro cilindros serán compatibles con la futura normativa europea de emisiones Euro VI así como tendrán unos consumos y emisiones desde los 5,8 litros/100 kilómetros y los 135 g/km de CO2. Por encima coexistirán los actuales motores V6 y V8 con otra novedad importante, el estreno de un Mercedes Clase E 400 con motor V6 sobrealimentado por dos turbos.

En cuanto a los diésel seguirán presentes aquellos con denominación BlueTEC con reducción catalítica selectiva SCR, es decir, con emisiones de NOx reducidas para cumplir con los requisitos de la Euro VI.

Como no podía ser menos seguirá presente un híbrido, el Mercedes Clase E 300 BlueTEC HYBRID con una combinación de diésel cuatro cilindros y eléctrico para desarrollar en conjunto 231 CV de potencia. Su consumo homologado es de sólo 4,1 litros/100 kilómetros y sus emisiones de 107 g/km de CO2.

Alternativas automáticas 7G-TRONIC-PLUS, tracción total 4MATIC y chasis

Cuatro opciones diferentes de chasis, desde el más confortable al más deportivo, cambio automático y tracción total como alternativas opcionales.

Siguiendo con nuestro análisis de la mecánica y los elementos que condicionarán la dinámica del nuevo Mercedes Clase E 2013, hay que mencionar que seguirán ofreciéndose dos alternativas de transmisión, la manual de seis velocidades y el cambio automático 7G-TRONIC-PLUS con palanca selectora y levas de cambio. Este último estrenará un programa M de cambio manual que tras un intervalo sin accionar las levas regresará sin intervención alguna al modo de marcha automático.

Otra de las opciones que seguirá disponible como alternativa a la tracción trasera convencional, es el sistema 4MATIC de tracción integral.

De serie el Mercedes Clase E cuenta con sistema de amortiguación selectiva y tarado confortable para ELEGANCE y más deportivo y rebajado 15 milímetros para AVANTGARDE. Por encima un tren aún más rebajado y deportivo para el paquete AMG, amén de otras mejoras estéticas. Y por último una suspensión neumática AIRMATIC que será de serie en elos V8 y que en el familiar Clase E Estate también ofrecerá regulación de nivel manual para el eje trasero.

Intelligent Drive: once sistemas de seguridad nuevos y mejorados

Hasta once nuevos elementos activos de seguridad, entre aquellos que han sido estrenados y mejorados respecto a los anteriores.

Los elementos de seguridad estrenados por Mercedes-Benz se introducirán bajo la denominación comercial Intelligent Drive. Muchos son versiones mejoradas de los anteriores, otros son completamente nuevos y algunos incluso un adelanto de lo que veremos en el futuro Mercedes Clase S, que por lo visto hará uso de infinidad de avanzados sistemas y tecnologías cuanto menos innovadoras.

A destacar DISTRONIC PLUS para mantenimiento del carril, servofreno de emergencia BAS PLUS con reconocimiento de peatones, PRE-SAFE de frenada automática en ciudad hasta 50 km/h, PRE-SAFE PLUS con detección de colisiones por la zaga, PRE-SAFE Impuls que hace las veces de un pretensor tirando del pasajero en dirección contraria al choque para sujetarlo al asiento, detector de vehículos en el ángulo muerto, luces de carretera automáticas Plus, ayuda de aparcamiento automático en línea y batería, detector de señales de tráfico, visión periférica en 360º.

Algunos elementos de entretenimiento y confort del nuevo Mercedes Clase E 2013

Los Mercedes Clase E Berlina y Estate ya contarán de serie con radio con doble sintonizador, reproductor de CD y MP3, conexión USB en el reposabrazos central y pantalla TFT de 14,7 centímetros (5,8”) de diagonal, amén de conectividad Bluetooth y reproducción de los mensajes cortos SMS recibidos. Alternativamente puede optarse a un cargador de seis CD y un navegador Becker MAP PILOT asequible, que también puede instalarse a posteriori.

Opcionalmente también podemos contar con el sistema multimedia COMAND Online con pantalla a color de 7 pulgadas, cargador de seis DVD, conexión a internet y navegación, disco duro y llamada de emergencia.

Si instalamos el sistema HANDS-FREE ACCESS además podemos abrir el portón trasero del maletero con las manos ocupadas con el único gesto de pasar la pierna por debajo del parachoques.

Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor: Filtrado el aspecto del lavado de cara del Mercedes Clase E | Mercedes Clase E 2011, motores y transmisiones más eficientes

Lee a continuación: Filtrado el aspecto del lavado de cara del Mercedes Clase E

Solicita tu oferta desde 45.700 €
  • Personalmente me quedo con el que tenemos en casa(el W210)este frontal no me acaba de encajar lo encuentro demasiado moderno en comparación con el resto que lo veo mas formal por decirlo de alguna manera,S2.

    • El Sabio

      Ya somos 2, esta nueva versión a mi no me convence para nada, con lo bonitos que eran los otros bi-faros delanteros !! Se lo han cargado por completo !!! Aghhhh que horror de coche !!

      • El Sabio

        Me refiero al modelo anterior a este no al W210.

  • TodoEsMarketing

    A mi me parece una modernización muy conveniente y atractiva. Yo creo que el clase E tenía una estetica muy clásica y alejada de la modernidad de que disfrutan A6 y Serie 5. Este es un paso, para modernizar la marca y en especial uno de sus modelos mas clásicos.

    Es destacable la modernización estética, pero es mas destacable la tecnológica. No olvidar que este coche está a mitad de su vida comercial y este update, con una inversión muy superior a lo que es un update habitual es un esfuerzo económico muy grande para un coche al que le queda sólo la mitad de su vida comercial.

  • Sin duda Mercedes debe hacer algo urgentemente con sus modelos, está perdiendo la batalla contra Audi y BMW en las clases A4-BMW3-C y A6-BMW5-E y creo que es por el diseño, tanto interior como exterior que da una imagen… ¿difusa?, no sabes muy bien de qué palo va el coche, que indiscutiblemente es bueno, pero ante todo parece burgués, no creo que casi nadie de 30-40 años considere un serie C/E antes que un Audi o BMW, y no se cuanto tiempo más podrá Mercedes tirar de su leyenda y su base de clientes de edad media-avanzada, dentro de unos años acabará el mito del jubilado que al cobrar la pensión se compra un Mercedes.

    • TodoEsMarketing

      Mercedes está en un reconversión de imagen. Es un plan muy ambicioso y complejo el de conservar ciertos atributos de una marca y ampliarla con otros. Habrá que esperar a que renueven todos los modelos para ver si aciertan o no. Por el momento y como ejemplo, el clase A es un éxito, y el 85% de los pedidos son de gente que no tienen un mercedes y con un tarjet mucho mas jóven de lo que es habitual.

  • JoJo

    Pues tanto Audi como BMW están haciendo lo mismo que Mercedes: cogen la imagen de su último modelo y le dan un “lavado de cara” a toda su gama. El frontal obviamente deriva del nuevo Clase A.

  • nombre

    podrían dejarlo como estaba o ponerle los faro de un sl.

    a riesgo de parecer sosos y sin imaginación.

  • Ya se me ha acostumbrado la vista, pero le seguiría cambiando esos faros negros por otros mas claritos.

  • X 2.0

    Deberían de rediseñar el interior de los faros, a mi modo de ver es lo unico que no veo a la altura del coche.

  • dan_one_zgz

    Buenos, voy a ser el primero en decirlo…

    Creo que es el Mercedes-Benz más feo de la historia!!! Gran equivocación por parte de Mercedes

    Por favor, ese restyle del frontal no pega nada con la línea lateral del coche y, mucho menos, con la trasera. El frontal actual es muuucho más original, tradicional (4 faros) y agresivo. Además, está diseñado en consonancia con el resto del vehículo. Así es como si pierdera ‘respeto’. Me parece bien que hagan estos experimentos con gaseosa en los clase A o, si me apuran, en los clase C, pero todo un Clase E… Es un concepto de coche que con este restyle se cae con todo el equipo.

    Gran decepción. Si algo funciona, por qué cambiarlo??

    • Jvi

      Para mí es justamente al revés, el frontal del modelo actual me parece especialmente feo, soso y descompensado con el tamaño del coche. No me gustó cuando lo sacaron y ahora sigue sin gustarme.

      • jose

        jajajaja sobre gustos no hay nada escrito eso es verdad

    • ale

      Coincido completamente, probablemente uno de los restiylings menos agraciados que he visto, particularmente con la parrilla que tiene el emblema en el medio es horroroso!!. Yo soy de los que cree que el modelo anterior tenía carácter y seguía bien las líneas del coche.

  • jorge

    Madre mia, ¿porque no quitan ya la estrella sobre el capot del clase S? se están cargando lo más representativo de Mercedes-Benz, si, ya lo se que en otra variante tienes la estrella, pero no es lo mismo…

  • Anónimo

    Para lo que es el Clase E no le pega. Tampoco le pega el rediseño a las formas de la carrocería <>.

    No obstante la nueva parrilla está chula.

  • maÑo

    Pues a mi me parece que este nuevo diseño entra dentro de su plan. El objetivo de Mercedes es que la gente que nunca se ha había planteado comprar un Mercedes porque lo veían como un coche de viejos ricos y decadentes, ahora vea a los Mercedes como unos coches preciosos. Si, ya se que los puristas dirán que si su historia su imagen y todo eso. Pero las ventas mejoran, porque llegan a más público. Hace 10 años ¿cuantas personas menores de 45 años soñaban con un Mercedes? Muy pocas, se soñaba con BMW o Audi. Ahora la gente ve un Mercedes y les gusta y no lo encasillan. Estos son alemanes, por lo tanto muy conservadores y poco dispuestos al cambio, asi que si lo hacen es que habrán gastado miles de euros en estudios de tendencias y gustos, nada se hace al azar.
    Ps. A mi me gusta, y creo que cuando lo vea por la calle lo voy a seguir con la cabeza.

    • kaytex

      Yo soy menor de 45 años, y hace 10 años aún más y siempre me ha parecido que Mercedes tiene coches preciosos. Es más, me gustan más los Mercedes de antes que los de ahora. Lo mismo me pasa con los BMW.

      El nuevo morro de este Clase E es un FAIL.

  • Oliver

    El BMW serie 5 es bastante más bonito, proporcionado y coherente estéticamente que este Mercedes, que ha quedado muy extraño, por no decir abiertamente feo, no puedo evitar asociar lo a un coche chino con pretensiones: esos faros de forma indefinida y amorfa, esa calandra abombada y redondeada que no pega nada con el resto del coche (más bien cuadradote)… creo que Mercedes no está acertando estilísticamente con sus modelos últimamente: el clase B tiene un diseño desproporcionado, el clase B está algo mejor, pero hay pliegues y quiebros en la chapa y paragolpes bastante extraños, y con este frontal de la clase E creo que hay una caída en picado. Mal asunto.

  • juan

    No se porque con el restyling no sustituyen el freno de estacionamiento por pedal por uno electrico ,que alguien me lo explique.

  • ¿Somos los únicos que ven ese frente como más barato y del montón?

  • Solo espero que “no se metan” con el clase C, que en línea me gusta mucho más que el clase E actual…

  • Clase E is the N°1

  • Pingback: El Mercedes E 63 AMG recibirá una versión Business Line de aspecto más discreto()