ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Ford EcoBoost y Alemania arrasan en los International Engine of the Year Awards 2013 (II)

Ayer comenzamos a hablaros de los International Engine of the Year Awards 2013, pero os dejamos con la miel en los labios. Hoy, seguimos analizando pormenorizadamente cada uno de los ganadores. Y retomamos la marcha con un viejo conocido de estos premios. En la categoría de Mejor Motor de entre 1.4 y 1.8 litros, el incombustible 1.6 turbo de inyección directa desarrollado conjuntamente por BMW y el Grupo PSA.

Por séptimo año consecutivo, nadie ha arrebatado a este cuatro cilindros su puesto de honor en la categoría de 1.4 a 1.8 litros. Ni siquiera las nuevas hornadas de motores TSI del Grupo Volkswagen o los nuevos 1.6 turbo de Mercedes y Ford han movido a esta institución de su sitio. Diseñado conjuntamente entre el Grupo BMW y el Grupo PSA, es la muestra palpable de que las joint-venture en desarrollo de motores suelen funcionar muy bien. De fiabilidad y prestaciones más que probadas, este 1.6 turbo parece incombustible.

Y no sólo por la autoridad con la que ha vencido en su categoría, sino porque su tecnología permanece más que vigente: inyección directa, distribución variable Valvetronic, sistemas de recuperación de energía y compatibilidad con Stop&Start. Consigue prestaciones muy buenas y unos consumos contenidos. Quizá lo que más me sorprende es su versatilidad, ya que podemos encontrarlo en su versión 1.6 THP de 150 CV en un sobrio Citroën C5 familiar, mientras que en el Peugeot RCZ R entrega la brutal cifra de 260 CV sin rechistar.

Mejor Motor de entre 1.8 y 2.0 litros: BMW 2.0 TwinPower Turbo

Los bávaros de BMW sólo han obtenido un galardón 100% propio en esta edición de los premios al Mejor Motor del Año. En 2007 lograron nada menos que ocho premios, pero ello no les quita mérito alguno. El motor 2.0 TwinPower Turbo es un fantástico cuatro cilindros que combina lo mejor de la tecnología de motores de gasolina de BMW para lograr un conjunto que aún no siendo tan llamativo y vistoso como el brutal 3.0 TwinTurbo N54, destaca en todos los aspectos técnicos, sin pecar de fallos aparentes. Perfecto, preciso, alemán al 100%.

Ford EcoBoost y Alemania arrasan en los International Engine of the Year Awards 2013 (II)

Cuenta con inyección directa, distribución variable Valvetronic, Stop&Start, y control variable del alzado de válvulas VANOS. Además, el turbocompresor twin-scroll permite una respuesta más instantánea y una entrega de par más a menores rpm. El resultado son 245 CV de potencia y 350 Nm de par motor, con un consumo de sólo 6,8 l/100 km en máquinas como el BMW Z4 sDrive28i. Este motor se puede encontrar también en los Serie 3 y Serie 5, como un reemplazo más que adecuado para los atmosféricos de 3.0 litros y seis cilindros. Palabras mayores.

Mejor Motor de Entre 2.0 y 2.5 litros: 2.5 TFSI de Audi, rabia pentacilíndrica

Los motores de cinco cilindros siempre han tenido algo especial. Hoy por hoy sólamente Volvo los usa en gran parte de su gama, con resultados más que óptimos. Si hay algún otro fabricante donde los cinco cilindros tengan una relevancia especial, sólo podemos hablar de Audi. El motor 2.5 TFSI de Audi es el digno heredero de las bombas de 2.1 litros que movían a los Audi Quattro y Quattro Sport. Quizá sea su sonido ronco y “gordo”, o su increíble patada – no en balde hablamos de 450 Nm de par motor – lo que nos transporta a una época más feliz.

Gracias a la inyección directa, este cinco cilindros – basado en cierto modo en el robusto 2.5 FSI estadounidense – es capaz de desarrollar hasta 360 CV en el Audi TT-RS Plus, aunque sus 340 CV en los TT-RS y Audi RS3 Sportback son más que suficientes. Es el cuarto año consecutivo que Audi arrasa en esta categoría, aunque este año ha sido una victoria ajustada. El segundo puesto es para el fantástico 2.2 SkyActiv-D turbodiésel de Mazda, que hemos probado en diversos modelos de la marca. El tercer puesto se lo lleva a casa el 2.1 CDI turbodiésel de Mercedes.

Mejor Motor de entre 2.5 y 3 litros: melodía bóxer en el 2.7 H6 de inyección directa de Porsche

Este año Porsche sólamente se lleva un galardón a casa, pero lo hace en una de las categorías tradicionalmente considerada feudo de BMW: desde 2005 los de Munich se han llevado el gato al agua. Zuffenhausen vence por un margen estrecho al 3.0 L6 TwinPower Turbo de BMW con el nuevo bóxer de 6 cilindros de los Cayman y Boxster. Sólo cubica 2.7 litros, por lo que es una unidad compacta, pero con todo gracias a la inyección directa es capaz de entregar 265 CV a 6.700 rpm, con un par máximo de 280 Nm entre las 4.500 y las 6.500 rpm.

En el Boxster, logra los 100 km/h desde parado en 5,5 segundos. No sólo hablamos de prestaciones, es un motor con distribución variable VarioCam Plus, monta sistemas de recuperación de energía y tiene Stop&Start, por lo que su consumo medio se queda en unos meritorios 8,2 l/100 km. Este motor nos demuestra que el motor atmosférico aún tiene margen de mejora y que no siempre es necesario recurrir al downsizing o la sobrealimentación para lograr unos resultados excelentes.

Mejor Motor de entre 3 y 4 litros: 3.8 V8 Twin-Turbo de McLaren

El trono de BMW también ha caido en esta categoría, que el 4.0 V8 de BMW Motorsport ganó sin contemplaciones durante las cinco pasadas ediciones de estos premios. En esta ocasión a punto ha estado el propulsor bávaro de firmar el sexto galardón, pero el novedoso 3.8 V8 Twin-Turbo de McLaren le ha arrebatado el puesto, también logrando un buen puesto en el premio al Motor Prestacional del Año. El propulsor M838T sólo se monta en el McLaren MP4-12C y MP4-12C Spider, pero pronto lo hará también en el fantástico P1, del que ya os hemos hablado largo y tendido.

Ford EcoBoost y Alemania arrasan en los International Engine of the Year Awards 2013 (II)

Este compacto propulsor apenas pesa 199 kg, pero desarrolla 625 CV a 7.500 rpm y un par motor de 600 Nm entre las 3.000 y las 7.000 rpm. Los dos turbocompresores son parte de la magia de este superdeportivo, pero también lo es una caja de cambios de doble embrague y siete relaciones. Curiosamente, es un propulsor bastante comedido con la gasolina, ya que sólamente consume 11,7 l/100 km, algo que me parece prodigioso para tener más de 600 CV. El tercer puesto se lo ha llevado el 4.0 V8 TFSI del Grupo Volkswagen.

Y hasta aquí hemos llegado, es hora de que expreséis vuestra opinión, no sin antes ofreceros una lista de los ganadores en las dos pasadas ediciones, a modo de referencia.

Los mejores en 2012

Mejor Nuevo Motor: Ford 1.0 EcoBoost de tres cilindros
Motor Verde del Año: General Motors 1.4 Range Extender
Motor Prestacional: Ferrari 4.5 V8
Menos de 1 litro: Ford 1.0 EcoBoost de tres cilindros
Entre 1 y 1.4 litros: Volkswagen 1.4 TSI Twincharger
Entre 1.4 y 1.8 litros: BMW/PSA 1.6 turbo
Entre 1.8 y 2 litros: BMW 2.0 TwinPower Turbo
Entre 2 y 2.5 litros: Audi 2.5 L5 TFSI
Entre 2.5 y 3 litros: BMW 3.0 L6 TwinTurbo
Entre 3 y 4 litros: BMW Motorsport 4.0 V8
Más de 4 litros: Ferrari 4.5 V8
Motor Internacional del Año: Ford 1.0 EcoBoost de tres cilindros

Los mejores en 2011

Mejor Nuevo Motor: Fiat 0.9 TwinAir
Motor Verde del Año: Fiat 0.9 TwinAir
Best Performance Engine: Ferrari 4.5-litre V8
Menos de 1 litros: Fiat 0.9 TwinAir
Entre 1 y 1.4 litros: Volkswagen 1.4 TSI Twincharger
Entre 1.4 y 1.8 litros: BMW/PSA 1.6 turbo
Entre 1.8 y 2 litros: BMW 2.0 TwinTurbo Diesel
Entre 2 y 2.5 litros: Audi 2.5 L5 TFSI
Entre 2.5 y 3 litros: BMW 3.0 L6 TwinTurbo
Entre 3 y 4 litros: BMW Motorsport 4.0 V8
Más de 4 litros: Ferrari 4.5 V8
Motor Internacional del Año: Fiat 0.9 TwinAir

Fuente: IEOTYA
En Diariomotor: International Engine Of The Year 2011: el 0.9 TwinAir de Fiat, el mejor motor del año | Fuerte regusto alemán en los premios al Motor Internacional del Año | Mercedes y Volkswagen dominan los premios al Motor Internacional del Año | Motor Internacional del Año, resultados de las votaciones: BMW arrasa

Cargando...