ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El Plan PIVE se ha agotado. ¿Se irá con él cualquier esperanza en la recuperación del sector?

El Plan PIVE 2 se ha agotado. El aumento de las ventas por la temporada estival y el incremento de las operaciones sujetas a subvención que se han producido en las últimas semanas, ha hecho que la dotación de 150 millones de euros que se propuso a comienzos de año se haya agotado en apenas seis meses, antes incluso de que termine el verano. Mientras tanto el Gobierno aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de renovar las ayudas, todo dependerá de la aprobación de los presupuestos por parte del Ministerio de Hacienda, por lo que de momento tendremos que asumir que no habrá renovación.

No obstante, si durante estos días estabas pendiente de la adjudicación del Plan PIVE, esto te puede interesar. Hoy mismo conocíamos que el Gobierno confirmaba através del BOE que habrá una pequeña prórroga de 2.763.000 euros en concepto de remanentes del Ministerio de Industria. Eso quiere decir que a partir de mañana, y en el mejor de los casos, se podrán conceder otras 2.763 ayudas para aquellos que puedan ser beneficiarios del plan. Este remanente se agotará en cuestión de días, tal vez incluso horas. Recordemos que durante las últimas semanas se ha llegado a cerrar en algunos casos más de 2.000 operaciones diarias.

La situación tras agotarse el PIVE no debería ser tan mala como la pintan

Plan PIVE

La aportación del Gobierno en las ayudas del Plan PIVE está sujeta a IRPF, por lo que la ayuda real es menor a los 1.000 euros iniciales. Tras agotarse el PIVE-2 muchas marcas optarán por mantener su ayuda de 1.000 euros junto con el resto de promociones y descuentos habituales.

El Ministerio de Industria sigue siendo partidario de la renovación de las ayudas. Mientras tanto y hasta que se confirme la posibilidad de prorrogar el Plan PIVE con un nuevo presupuesto, que tendrá que aprobar Hacienda, el mercado tendrá que enfrentarse a un nuevo panorama y comprobar si de verdad esos “brotes verdes” que apreciábamos en los últimos meses se debían a las ayudas o simplemente eran síntoma de una leve recuperación del mercado.

A priori podemos adelantaros que ni el Plan PIVE era tan bueno ni el hecho de que se agote será tan perjudicial para los compradores. De los 2.000 euros de ayuda (3.000 para familias numerosas) que se ofrecían hasta la fecha, solo la mitad dependían directamente del Gobierno. Por si no fuera poco esos 1.000 o 1.500 euros estaban sujetos a IRPF, con lo cual, y según el tramo en el que tengamos que tributar por nuestros ingresos, la aportación real del gobierno podía verse reducida a prácticamente la mitad.

Por otro lado, marcas y concesionarios habían cubierto hasta ahora los 1.000 euros (o 1.500 euros) restantes junto con el resto de promociones y descuentos temporales habituales. Y en un momento tan delicado como este no parece que vayan a eliminar estas ayudas y el resto de descuentos, sino precisamente idear nuevas promociones similares que sigan manteniendo su competitividad en el mercado. Pero eso será algo que os tendremos que confirmar en los próximos días, cuando cada marca comience a reaccionar y a enseñarnos sus cartas.

Fuente: BOE
Ventas de automóviles en España durante 2013:

EneroFebrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio
En Diariomotor: El Plan PIVE se está agotando, ¿habrá renovación de las ayudas? | Plan PIVE 2013: todas las novedades resumidas en cinco puntos

Cargando...