Opel se retira de Australia tan solo un año después de iniciar las ventas

 |  @vfdezd  | 

La profunda reestructuración que Opel ha sufrido desde que General Motors entró en bancarrota ha conllevado un notable interés de la marca en situarse un peldaño por encima del resto de generalistas, pero también una ambición por convertirse en una marca global. Esa estrategia definida hace ya tres años incluía la entrada de Opel en países entonces inéditos para Opel, como son Chile, Israel o Australia. En este último, estaba definido que Opel se situaría por encima de la local Holden, también bajo el paraguas de General Motors.

A principios de 2011 se confirmó que Opel comenzaría a operar en Australia en 2012, creando una pequeña red comercial inicial que comenzaría a admitir los primeros pedidos el 1 de agosto de 2012. El cronograma se fue cumpliendo según el ritmo establecido en hace exactamente un año se inició la comercialización de Opel en Australia. Aunque la firma alemana no anunció estimaciones de ventas iniciales, la realidad es que el número de pedidos ha estado muy por debajo de lo estimada, con lo cual Opel ha decidido cortar de raíz.

En un comunicado emitido ayer, la división australiana de Opel anunció que sus productos no han sido competitivos ya que no pueden permitirse reducir los precios al nivel que los han reducido en los últimos tiempo los principales fabricantes de la competencia. Así, han decidido cancelar con efecto inmediato las operaciones comerciales en Australia, suponiendo así el fin de la comercialización de los modelos de la marca en el gigante de Oceanía.

En estos 12 meses han estado a la venta el Insignia, el Astra y el Corsa, los tres modelos más importantes para la marca a nivel global. Los elevados precios con respecto a la competencia han hecho que apenas se hayan vendido 1.500 unidades en estos 12 meses (541 unidades de agosto a diciembre y 989 de enero a julio para ser más exactos). Con este escaso nivel de ventas el negocio no es viable, y teniendo en cuenta los reducidos márgenes de ganancias que ya han aplicado, la retirada es la única opción.

En las últimas semanas el mercado Australiano ha sufrido dos duras retiradas por parte de firmas automovilísticas internacionales. A esta retirada de Opel se suma la decisión de Ford de cesar la fabricación en Australia, llevándose por delante el mítico Ford Falcon, uno de los grandes símbolos de la industria automovilística australiana. Malos tiempos para el mercado australiano, de pequeño tamaño pero que resulta estratégico para muchas marcas.

Fuente: WCF
En Diariomotor: Opel se introducirá en Australia en 2012 | Opel se expande a nivel mundial | Réquiem por el Ford Falcon: Australia dejará de producir Ford

Lee a continuación: Plan PIMA Aire: los turismos y comerciales usados con menos de un año de antigüedad podrán acogerse a las ayudas

  • nombre

    Que gracia me hace esto, que ultimamente leo, respecto a que Opel se quiere situar un peldaño por encima de las generalistas, cu ando precisamente Opel es la peor en cuanto a calidades de todas las generalistas.Se creeran que el publico es tonto? Como ya comente,desde que compre el insignia soy el mayor detractor de Opel, las calidades y ajustes…lamentables, un kia de nueva generacion parece un bentley a su lado, y me sigo riendo, …un escalon por encima de las generalistas…!

    • Bandolero

      Opel no creo que este por encima de los generalistas(tampoco por debajo) pero eso de que un Kia parece un Bentley a su lado…creo que te has dejado llevar un poco rey. Esto te lo digo como propietario de un Opel y un Peugeot que en su dia descartó Kia (sin querer menospreciar) por que las calidades sí que estaban por debajo de los generalistas de toda la vida.

      • nombre

        Te invito a que te subas a un ceed y luego a un insignia, ya luego me cuentas.

        • Bandolero

          Te lo cuento ya si quieres. Hace un año exacto
          los estuve viendo a los dos y desde luego, y bajo mi estricta opinion, para nada me dió la impresión de que Kia estuviera en calidades por encima de Opel.

      • Rest

        Ese día tuvo que ser hace mucho tiempo. Hoy, Hyundai-Kía está a la misma altura que cualquier generalista.

        • Bandolero

          Comparto tu afirmación, lo que no comparto es que me digan que un Kia es un Bentley comparado.con un Opel.

          • Rest

            Hombre, tampoco es eso….. pero casi; jajajajajaja, es broma. Las dos marcas son tan diferentes entre sí, como gustos a los colores.

  • Cristian Fernández

    Reconozco que Opel no es Audi o BMW, pero si que es verdad que de unos años a esta parte ha mejorado muchísimo haciendo coches bonitos y de calidad. Mi padre tiene un Vectra 2.0i de 1994 y es un coche fantástico, mucho mejor que el Passat de la época o el Laguna, coches que también estuvo sopesando comprar. El interior está rematado a la perfección, el motor es muy fiable, poco gastón, por dentro es grande, espacioso y amplio y su diseño soporta muy bien el paso de los años. He conducido varios Corsa, Astra, Insignia y Meriva y he de decir que son muy buenos; buena calidad, buen diseño etc. Además, no debemos olvidar que Opel fue la primera marca que introdujo la tecnología de reconociemiento de señales Opel Eye en el Insignia y muchos gadgets más. No comparto la opinión de que sea una mala marca. De hecho es una de las mejores, lo que pasa es que en este país de bobos que solo saben comprarse coches franceses patéticos con asquerosos motores diésel que no tirán ni cuesta abajo, cuando se ofrece un coche de calidad, con un buen motor con un precio superior a los “afrancesados” decimos que es malo.

    • xingular

      ¿Vectra mejor que Passat de la época? Jajajajajajajaja. Hale, venga, a dormir.

      • anonymous

        Je je. Buen comentario, aunque yo no le describiría como genio. No es para tanto, solo ha dicho unas cuantas verdades. Llamemosle sin más “tipo listo” ;)

        Y si, aquí en España nos creemos que los coches gabachos son la repera, cuando son una verdadera porquería. Suspensiones de barco, motores hdi lentos para los c.v que ofrecen, y calidades interiores horribles. Y para esto último, te invito a que vayas a un concesionario Peugeot, te montes en un 308 y tires de la puerta hacia ti, como si la fueses a cerrar. Cuando cruja y suene a plástico, además de moverse el panel entero de la puerta, vienes y hablamos de calidades.

        • Cristian Fernández

          Comparto absolutamente tu pensamiento. Cualquier Peugeot, Renault o Citroën es una basura. Son sosos, simples, carentes de belleza. Simplemente son trozos de metal y plástico sobre 4 ruedas. Yo no cambiaría el Vectra de hace 19 años por un 308 de ahora. Ni por un Mégane ni un C4

      • POLSKICH

        Opel no monta ningún motor Isuzu, su 1.7 CDTI al que te refieres es cierto que deriva primitivamente de un bloque Isuzu pero actualmente son 100% Opel. No es motor muy agradable al oído y ni un prodigio en prestaciones pero es uno de los motores más fiables del mercado por su longevidad en el mercado.
        Este motor va a desaparecer del catalogo de Opel por un nuevo 1.6 CDTI que lo va a convertir en el motor referencia de gama media, por su relación peso-potencia, muy alto par motor, refinamiento, prestaciones y eficiencia……..
        Este motor es solo el comienzo de una nueva y variada gama de motores y transmisiones Opel, diesel y gasolina.
        Yo no voy a entrar en este estúpido juego de cual marca es mejor y si la otra es una mierda y unos etc………. ya cansinos!!!!

        • Rest

          Es cierto, el 1.7 CDTI de origen Isuzu ha sido un motor muy fiable, versátil y recurrido. Los nuevos 1.6 CDTI van a tener potencias, par y consumos, sin precedentes hasta la fecha. Los motores de origen Fiat también son protagonistas de las versiones más demandadas.

      • Cristian Fernández

        Mira, para empezar, me he criado con ese coche. Y si, es mejor que el Passat de la época. Y como bien dice la gente los coches afrancesados son una de las mayores mierdas que pisa por las carreteras. Todo es mediocre. Ese tipo de coches es para todo aquel que no le gustan los coches y que se deja recomendar por los cutres anuncios de TV. Con Opel tenemos producto alemán a precio más bajo, diseños atractivos y sí el 1.7 CDTI del Astra no es la repera, pero es mucho mejor el 1.5 dCi que montan TOOOOOOODOS los renault, que parece que no tengan otro motor. En Opel, cada modelo monta sus propios motores, compartiendo algunos, pero no todos. Con respecto al motor Isuzu supongo que te referirás al que llevó el Opel Monterey de 3.0 diésel a mediados de los 90, una sola vez. Y comparando cualquier coche Opel y cualquier Renault, los alemanes dan 100 vueltas en todos los aspectos. Pero claro, en este país, en el que nos compramos el coche que vemos en la tele más veces, o el coche que nos recomiendan en el bar mientras vemos el fútbol salimos ahora de críticos. Pues digo con orgullo y con la cabeza bien alta de que mi padre sigue conduciendo un Opel Vectra 2.0i gasolina de 1994 y tras 19 años el coche sigue como el primer. Ya quisieran los Passat mantenerse tan bien como los Vectra de la época. Y para terminar, ni me considero un genio del motor, solamente un apasionado del género y si yo me parezco a motorpasión, tú pareces salido de forocoches del que seguro tienes cuenta; el foro de los incultos del motor. Ah, por cierto, los que se compran un coche francés son personas que se han rendido en la vida, las cuales no tienen ninguna ilusión. Pasión por el motor es cualquier otro coche. Pero francés no.

  • Chileno!

    Har4e un hincapies… “Esa estrategia definida hace ya tres años incluía la entrada de Opel en países entonces inéditos para Opel, como son Chile”. En Chile SI TENIAMOS OPEL HASTA LOS AÑOS 90!…. ACASO OLVIDARON EL MITICO CORSA? VECTRA? ASTRA?