Vignale: ¿en qué consiste la nueva línea “premium” de Ford?

 |  @davidvillarreal  | 

Durante estos días os hablábamos de una de las sorpresas que nos tenía guardada Ford para el próximo Salón de Frankfurt, que abrirá sus puertas la próxima semana. El Mondeo Vignale se presenta como una visión más lujosa y “premium” de la esperada berlina que llegará a los concesionarios europeos al año próximo. Vignale será a partir de ahora la denominación escogida por Ford para su línea “premium”, pero también una nueva visión de la relación con el cliente y el tratamiento exclusivo, y por qué no decirlo VIP, que recibirá este por parte de su marca.

Ya sabemos que esencialmente los automóviles dotados del sello Vignale, si bien es cierto gozarán de equipamiento especial y acabados muy cuidados, seguirán siendo versiones muy exclusivas sobre los productos Ford ya conocidos. Vignale no contará con productos únicos y diseñados por y para esta nueva marca de Ford. Pero como veremos a continuación la decisión de Ford no deja por ello de ser menos interesante.

Ford Mondeo Vignale: el primer modelo a comienzos de 2015

El primer modelo de Vignale será el Ford Mondeo Vignale que llegará a los concesionarios a comienzos de 2015. Tras el Mondeo, previsiblemente, llegarán el nuevo S-MAX y el futuro Edge.

La hoja de ruta de Vignale es bien sencilla. A comienzos de 2015 se producirá el lanzamiento del Mondeo Vignale, una versión de la nueva berlina que contará con llantas de 20”, cromados únicos en carrocería, retrovisores y tiradores de las puertas, un diseño especial de las defensas y la malla de la parrilla y hasta un acabado de carrocería especial, el mismo que se aprecia en las fotografías y que Ford ha denominado marrón oscuro Nocciola. A bordo, los recubrimientos de piel no solo tapizan los asientos, también se han extendido a los paneles de las puertas y el salpicadero. La calidad va mucho más allá de lo que podríamos haber visto incluso en los modelos Individual (véase prueba del Ford Focus con acabado Individual).

La denominación del modelo se sustituirá por el emblema de Vignale, con esa clásica uve que tradicionalmente asociábamos a este carrocero turinés. Pero en cualquier caso seguirá siendo un Mondeo, que tras su imagen cuidada compartirá todos y cada uno de los elementos con el resto de Ford Mondeo que veremos por la calle.

Vignale crecerá en los próximos años, previsiblemente con S-MAX y Edge

Citroën quiso ir más allá en su visión del automóvil “premium” apostando por modelos diseñados por y para la línea DS, basados en el resto de Citroën pero con un diseño de carrocería y habitáculo totalmente diferente.

Marcas como Citroën ya han implantado secciones “premium” exclusivas, en su caso la línea DS. Pero la gran diferencia entre los DS de Citroën y los Vignale de Ford es que los primeros, incluso estando basados en los Citroën más mundanos, siguen recurriendo a un diseño completamente nuevo de carrocería, motores reservados solo para ellos, interiores diseñados a medida y en casos extremos, como el DS5, una concepción que difícilmente se asemejará a la de cualquier otro Citroën. En definitiva, no dejan de ser diferentes maneras de diversificar la gama y tratar de “rascar” ventas a fabricantes tradicionalmente asociados al lujo, especialmente los alemanes, los rivales a batir en Europa.

Además del Ford Mondeo Vignale que veremos en Frankfurt la semana que viene, Ford también tiene otros planes para proseguir en la expansión de su sección Vignale. La semana pasada, la presentación del Ford S-MAX Concept nos revelaba el interés de la marca por llevar la calidad de los acabados, los tapizados y el enfoque lujoso de sus productos a un nuevo nivel. De seguir según lo previsto, tras el Mondeo deberían llegar las versiones Vignale del nuevo Ford S-MAX y del nuevo Ford Edge, un gran SUV que por primera vez se comercializará e Europa con una concepción original muy superior en sus aspiraciones a las del conocido Kuga.

¿Hasta dónde llegarán los servicios VIP de Vignale?

Ford adelanta que los clientes de Vignale contarán con servicios aeroportuarios especiales, desde chófer hasta sala VIP o controles fast-track.

Y la pregunta que nos hacemos es la siguiente. Si Vignale no va a lanzar productos exclusivos, más allá de líneas de equipamiento y acabado muy superior para los Ford ya conocidos, ¿qué sentido tiene todo el revuelo generado por Ford?

De momento tan solo tenemos un avance de lo que Vignale podría significar para Ford, el resto lo iremos conociendo poco a poco en los próximos dieciocho meses, el tiempo que queda para el lanzamiento del Ford Mondeo Vignale. El tratamiento exclusivo que Vignale ofrecerá a sus clientes pasará por servicios que hagan que este se sienta VIP y por supuesto se despreocupe de algunas de las tareas que tenía que realizar hasta ahora. Pensamos bien si imaginamos que Vignale nos solucionará buena parte de las tareas de mantenimiento que habitualmente tenemos que realizar a nuestro vehículo, desde revisiones (y llevar el coche al taller) hasta limpieza.

Pero según nos adelanta Ford, los servicios que recibirán los clientes de Vignale van más allá del mundo del automóvil. Vignale ofrecerá servicios VIP para los vuelos que realicemos, incluyendo chófer y acceso especial para controles de seguridad y salas de descanso (salas VIP de los aeropuertos); cuentas bancarias y tarjetas de crédito con unas condiciones especiales, puntos de fidelización y multitud de acuerdos con cadenas hoteleras, restaurantes y servicios de entretenimiento, no solo para recibir un precio especial sino sobre todo un servicio más exclusivo.

Fuente: Ford
En Diariomotor: Ford Mondeo Vignale: nace una nueva línea premium en Ford

Lee a continuación: Salón de Frankfurt: guía para asistir al mayor Salón del Automóvil del mundo

Solicita tu oferta desde 20.660 €
  • Meskley

    Lo de las targetas de crédito me parece demasiado, noto un ligero olor a futuro escandalo

  • tata tote

    Ford nunca será igual q Audi…

    • JLSR

      NO CREO QUE ESA SEA SU INTENCION, SON MARCAS CON ORIENTACIONES COMPLETAMENTE DISTINTAS.

      ABRAN LOS OJOS MAS ALLA DE EUROPA NO SON LOS UNICOS.

      • Rest

        Yo pienso que es como un estilo DS dentro de Citroën, pero a lo Ford.

        • Patek

          Para nada. Los DS tienen una carrocería exclusiva, esto es como el acabado Initiale de los Renault fingiendo añadir el servicio chupapollas de balneario de Lexus.

          • Rest

            Qué te piensas? que los Mondeos normales traerán de serie u opcionalmente la posibilidad de dotarles de esa calandra cromada, esos apliques en lo que parecen ser luces diurnas, esos tiradores, sobre todo en la zaga “esas salidas de escape”, llantas, ese tipo de interior de dudoso gusto; abreviando, ese cliché general diferenciador? Respuesta: NO.
            Pues eso es precisamente y exactamente DS.

          • Patek

            ¿No sabes la diferencia entre simples acentos diferenciadores (o intercambiables para que lo entiendas mejor) y una carrocería y salpicadero completamente distintos (lo cual sale muchísimo más caro)? Pon un DS3 al lado de un C3 o un DS5 al lado de un C5 y luego me cuentas.

          • Rest

            A ver, un DS4 y un C4 se diferencian en meras “pero acentuadas” señas o guiños – tanto ext. como int. – que aportan ese toque chic compuesto por calidades y detalles superiores de semipremium.
            Pon un Mondeo corriente al lado de éste, ponte las lentes de contacto “de cerca”, y analízalo. Tómate el tiempo que necesites, yo en 2 segundos saqué un glosario mental de 1GB.

  • Pingback: Así el Ford Vignale que se presentará en el Salón de Frankfurt | Autoclase()

  • José mentecho

    Interesante propuesta de Ford pero el color y el volante desgracian al Mondeo

  • Patek

    Todo esto es una estupidez supina. Es como comprar un smoking en el hipermercado. ES UN FORD para lo bueno y lo menos bueno. Han dejado escapar Aston Martin, JLR y Volvo, y de repente se encuentran solos en la isla con la malherida Lincoln al lado. Mucho más sentido tendría traer el nuevo y estilizado MKZ a Europa posicionándolo como premium con todas estas prebendas siguiendo los pasos de Cadillac y Lexus.

    http://www.netcarshow.com/lincoln/2013-mkz/1600×1200/wallpaper_06.htm

    • fjimsol

      Soy cliente de Ford y pienso igual q tú. No es suficiente y lo de club vip y tal suena muy vacío.
      No le veo el sentido vs ghia, titanium o individual…

      Si trajeran un Lincoln adaptado a Europa sería otro cantar, pero con el posicionamiento q tiene le auguro un futuro similar a lancia.

      • Patek

        Sí, es probable que su presencia en las carreteras europeas fuera testimonial aunque no tanto como en el caso del Chrysler 300/Lancia Thema. Cambiándole el nombre a Ghia MKZ amén de ofrecer el motor 2.0 Turbo americano y un diésel pienso que se vendería mejor por tener un diseño netamente más internacional que el macizo Chrysler.

        • fjimsol

          Pues sí.
          Yo me lo pensaría al menos.
          Porque la alternativa en berlinas a los 3 Premium alemanes pasa por modelos anticuados, o no adaptados al mercado europeo dieselizado, o japos q si te van fantástico, si no….

    • Toda la razón. A mí me sigue pareciendo que el enfoque de esta línea es demasiado descafeinado y por esa misma razón quería explicar en que consiste en este artículo puramente objetivo, en el que apenas opino al respecto.

      Aunque los DS sean los Citroën de toda la vida vestidos con el traje de los domingos, es cierto que Citroën ha intentado añadir originalidad y crear modelos que por dentro y por fuera luzcan completamente diferentes a los C3 y C4. La línea Vignale no es más que un acabado tope de gama con toda una serie de servicios alrededor.

      Y sí, mucho mejor hubiera sido que empezasen de cero con Lincoln para ofrecer una verdadera marca de lujo a los dos lados del Atlántico.

  • Rest

    Los asientos del S-MAX son chulos, la verdad, pero el rollo que se trae el Mondeo con esos rombos en butacones y panelados de puertas en piel blanca, dudo que ni digiriendo un bote de barbitúricos hagan cambiar esa imagen terroríficamente pastelhortera . Ya el coche, en exclusivo color marrón – risas- , tienes un autocapuccino – más risas y aplausos-.

  • skyline

    es marron por aquello de que…. la mona vestida de seda…. jajaja

    • Patek

      xD

  • Pingback: Renault Initiale Paris: primeras imágenes del nuevo concept de Renault | Diariomotor()