ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Más brotes verdes: el mercado de turismos en España ha crecido un 1,1% hasta octubre

Aunque todavía no podamos hablar de recuperación en el sector y ni los más optimistas esperen tal cosa hasta finales de 2014 o 2015, que entre enero y octubre de este año hayan crecido las matriculaciones en España (un 1,1%), no deja de ser un buen motivo para que las marcas y los concesionarios respiren un poco más tranquilos y el objetivo de superar las 700.000 matriculaciones al cierre (se habla ya de 715.000) sea más factible que nunca.

La defensa de las ayudas del Plan PIVE 4 y el PIMA Aire 2 sigue siendo discutible, pero lo que nadie puede negar a estas alturas es que trece meses de ayudas han contribuido a que el panorama de este año 2013 sea muy diferente del que podíamos anticipar hace ahora un año. Respecto al mismo periodo de 2012, el crecimiento en octubre ha sido de un 34,4%, especialmente importante en el canal de particulares que ya ha crecido este año un 14,6%. El canal de empresas sigue cayendo (un 17,8%) aunque en octubre ha repuntado ligeramente respecto a 2012.

Actualmente seis de cada diez ventas en España van destinadas a un cliente particular.

Renault Captur y Peugeot 2008

El denominado b-SUV, el Juke, el Captur y el 2008, es el nuevo segmento de moda en España. Se trata de la categoría que más ha crecido en ventas y en oferta de producto en 2013 y un segmento que prácticamente ha duplicado sus ventas en octubre respecto a 2012.

La tendencia general de los coches más vendidos, por marcas, modelos y segmentos, no ha cambiado demasiado. Los deportivos y los grandes todoterrenos siguen perdiendo cuota de mercado, mientras que los segmentos B y C no dejan de crecer. Cabe destacar la buena acogida que han tenido los nuevos SUV del segmento B. En este año 2013 es el segmento que más ha crecido (un 15,2%) y en este mes de octubre se han vendido prácticamente el doble de coches, por la oleada de nuevos productos que ha habido este año, que en 2012. En este mes de octubre el Renault Captur ha sido el más vendido en esta categoría, con una victoria pírrica (que prácticamente se juega al punto) frente al Nissan Juke y el Peugeot 2008. Hay que decir que las ventas, a tenor de lo visto estos meses, van a estar muy repartidas.

Y en la lucha por el Top 10 de las marcas y los modelos más vendidos en España en 2013, la clasificación a falta de dos meses para terminar el año queda de la siguiente forma.

Marcas más vendidas (enero-octubre)
1. Volkswagen
2. Seat
3. Peugeot
4. Opel
5. Renault
6. Citroën
7. Ford
8. Audi
9. Toyota
10. Nissan

Modelos más vendidos (enero-octubre)
1. Renault Mégane
2. Seat Ibiza
3. Citroën C4
4. Opel Corsa
5. Volkswagen Polo
6. Nissan Qashqai
7. Renault Clio
8. Volkswagen Golf
9. Seat León
10. Peugeot 208

Fuente: ANFAC
Matriculaciones en Diariomotor: enero | febrero | marzo | abril | mayo | junio | julio | agosto | septiembre

Cargando...