Fiat Chrysler Automobiles 2014-2018: todo lo que necesitas saber acerca de su ambicioso proyecto

 |  @davidvillarreal  | 

Como ya habrás podido comprobar, durante estos días hemos hablado bastante del futuro próximo de Fiat Chrysler Automobiles, el nuevo gigante automovilístico que engloba a todas las marcas del antiguo Grupo Fiat, y todas las marcas del antiguo Grupo Chrysler. El matrimonio consumado entre italianos y americanos promete muchos lanzamientos, cambios significativos, el resurgir de emblemas como Alfa Romeo y la práctica desaparición de otros, como Lancia. Un proyecto oficial, nada de rumores, por lo que solo el tiempo nos dirá si cumplirán lo prometido o no.

El anuncio oficial de este proyecto se llevó a cabo en una presentación para inversores que tuvo lugar esta misma semana en Auburn Hills (Michigan). Entre tanto, hemos ido recopilando todas las novedades que implicará este proyecto para las marcas del grupo Fiat Chrysler Automobiles. Para profundizar en cada una de ellas, basta con que hagas clic en el enlace de la imagen que corresponda en cada caso.

Alfa Romeo se reinventa como marca

Para alegría de muchos seguidores de un icono como Alfa Romeo, Fiat Chrysler tiene reservado uno de los proyectos más ambiciosos y prometedores para resurgir a la marca del biscione. Apostarán por una nueva plataforma de tracción trasera y total, revisarán la filosofía de la marca para recuperar la deportividad y las sensaciones y, sobre todo, lanzarán ocho productos: un sedán, el Giulia; un gran sedán; dos modelos compactos, probablemente un cinco puertas y un coupé, o un sedán con espíritu de coupé; dos SUV; e incluso un deportivo por encima del Alfa 4C.

Fiat trabajará para diferenciar mejor su gama en dos líneas bien definidas

En Fiat están dispuestos a acabar con la confusión que genera una gama un tanto dispersa y una política de precios que quizás confunda al consumidor. Su objetivo será diferenciar aún más su gama chic, la representada por el Fiat 500 y el resto de modelos nacidos a su alrededor, de su gama económica. Fiat lanzará este año un crossover, el Fiat 500X; más adelante también habrá un compacto, un sedán y un familiar de corte económico. Todo apunta a que Fiat también será la encargada de comercializar el “Mazda MX-5” italiano.

Ferrari evoluciona al margen del resto de marcas

Mientras que la hoja de ruta de todas las marcas del grupo Fiat Chrysler Automobiles se han propuesto multiplicar sus ventas a un ritmo endiablado de la mano de nuevos productos, Ferrari se ha exigido a si misma vender menos coches. Habrá más actualizaciones, más versiones exclusivas y un apoyo especial a las posibilidades de personalización de cada coche. Pero Ferrari se ha puesto un límite de 7.000 unidades al año, cantidad que no piensan superar. No obstante, Ferrari se ha reservado el margen de exceder ese límite y alcanzar las 10.000 unidades si la demanda en países emergentes lo exige.

Jeep renovará sus buques insignia y lanzará productos “populares”

En los próximos años se producirá la renovación del Wrangler y el Grand Cherokee, dos pesos pesados de Jeep, los mejores representantes de la imagen de la marca. También habrá nuevos productos populares, como un SUV del segmento C que se unirá a Renegade y Cherokee. El Grand Cherokee tendrá un hermano mayor, el nuevo Grand Wagoneer, un producto muy enfocado al mercado de los Estados Unidos.

Lancia quedará relegada al mercado italiano

Los nuevos planes para con Alfa Romeo y Fiat, apenas dejan sitio para Lancia. Aún desconocemos el timing y el proceso por el cual dejará de venderse en Europa, probablemente su hueco lo ocupe Chrysler, cuyos modelos ya se comercializaban en este continente con el emblema de Lancia. Lancia limitaría sus ventas a productos muy concretos, por ejemplo Ypsilon, que solo se comercializarán en Italia.

Maserati crecerá con nuevos deportivos y un crossover deportivo

El Maserati Levante, el primer SUV del tridente, se estrenará en los próximos años con motores V6 de gasolina, algunos diésel e incluso un V8 de más de 560 CV de potencia. El nuevo deportivo de referencia de Maserati será el nuevo Alfieri, con motores de seis cilindros entre 410 y 520 CV y la posibilidad de adquirirlo con carrocería descapotable. El Maserati Gran Turismo también se renovará, pero el descartado será el GranCabrio.

Dodge gana músculo y aglutina a SRT y el emblema Viper

De momento, Dodge no va a aterrizar en Europa. En Estados Unidos, la que durante unos años fue sección de altas prestaciones de Chrysler, quedará aglutinada por Dodge. Por lo tanto, desaparecerá SRT y por fin podremos volver a llamar al Viper por el nombre que nos sale de la boca siempre que queremos mencionarlo, por Dodge Viper.

Fuente: Fiat Chrysler Automobiles

Lee a continuación: Fiat apostará por dos líneas bien diferenciadas: la económica y la más chic, alrededor del emblema 500

  • ADN

    Ferrari limitando las unidades vendidas mientras el Viper apenas y se mantiene a flote, aun costando menos de la mitad que los Caballinos. Lo que son las cosas.

  • BWSTER

    Ahora quen manda a quien, Chrysler a Fiat o al revez?

    Que bien, ahora que Chrysler se juntó con Fiat parece que van a crecer mas. Y segun veo tambien que el reencarnado Grand Wagooner sera un SUV Full-Size como el Dodge Durango, que bien!

    Y no se porque dicen que Maseratti sacara un SUV, sera un Crossover, porque se me afigura que sera del tamaño de un Cayenne o un X5. Un SUV es como la GL, Q7, Toyota Land Crucier o como la hermosa Yukon Denali

  • Almafuerte

    Me encanta lo de Ferrari. “No pensamos vender mas de 7 mil coches al año. Eso si, si podemos vender mas los venderemos”. En que quedamos?

  • nombre

    No estaría mal que comercializaran el nuevo Chrysler 200 c en España, aunque sería lo de siempre, los 26.000 euros que vale al cambio la versión full equipe se convertirían en 40.000 aquí, bah…que no lo traigan.

  • Rest

    Ya pensaba eso de ” quien mucho abarca poco aprieta “.

    Leyendo detenidamente el artículo, saco en conclusión que, la expansión de este nuevo Grupo en el mercado está enfatizando el arraigo de identidad, lo que no es baladí, a la contra sería una chapuza monumental venida a menos.

    Alfa Romeo se beneficiará de la inversión suficiente para poner en pista en condiciones a mi próxima amante Giulia, a la sucesora de mi actual Giulietta, otra berlina del segmento E, un SUV medio, otro tocho y un supuesto 6C. El MiTo descartado, una pena.

    Lancia, oriunda mercantil. No es tan malo. Verás cómo los italianos tendrán en el futuro para ellos solos un Stratos que se cotizará en el exterior a precio de oro.

    Fiat con la familia 500 y sus respectivas variantes encontrará la clientela chic un precio razonable. La guinda: el biplaza que en principio iba a ser Duetto, será Barchetta, genial!!: plataforma del nuevo Miata de Toyota con diseño italiano con precio Fiat, ufff….póngamelo en el carrito de la compra.

    Maserati de muy bien a excelente. Diseño, deportividad y lujo en los nichos en los cuales se mueven las prestigiosas marcas alemanas. No he comprendido “renovación” en el Gran Turismo, modelo nuevo? seguro que sí, pero de qué manera convivirá con este precioso Alfieri?

    Ferrari: unidades limitadas de venta para salvaguardar la exclusividad. La letra pequeña dice que los beneficios suculentos los ofrecerá aquellos cochecitos configurados a la carta en todos los apartados personalizables habidos y por haber. No pondrán pegas, no, algunos milloncejos de euros entrarán a destajo para engordar las cuentas del caballito.

    De nuevo Dodge Viper, adiós SRT. Cambio de denominación no será suficiente para vender lo mínimo viable. Qué miren al Vette y saquen conclusiones.

    A Jeep no le auguro mal futuro en absoluto. El nuevo Cherokee, Renegade y los que están por cambiar y se unirán a la familia, modernizarán su imagen de marca y espero que no defrauden a su fiel clientela.

    Otro día, más y peor. Me voy a currar, pero pensando en mi Giulia, of course…..