ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

¿Por qué castiga EuroNCAP al Renault Mégane con solo tres estrellas?

Últimamente Renault no gana para disgustos. Hace unos días, EuroNCAP nos recordaba que un cuadriciclo no es un coche y advertía a los fabricantes de que modelos como el Twizy recibirían su propio protocolo de pruebas EuroNCAP y de que su seguridad no está a la altura de un turismo urbano, del tipo Smart o Toyota iQ.

La última sorpresa se anunciaba hoy mismo. El Renault Mégane, que ha recibido un lavado de cara recientemente, se ha quedado con solo tres estrellas EuroNCAP. Un resultado muy pobre que no habrá sentado nada bien en una marca que hace solo unos años se vanagloriaba de sus cinco estrellas EuroNCAP en toda la gama. Pero, como veremos a continuación, hay que matizar este resultado.

Os explicaremos detenidamente por qué el Mégane se ha quedado con solo tres estrellas, las mismas que Citroën C-Elysée, MG3 y Peugeot 301 (estos dos últimos no comercializados en España), mientras Ford Tourneo Courier conseguía cuatro estrellas y el Volkswagen Golf Sportsvan cinco.

Solo tres estrellas EuroNCAP para el Renault Mégane

EuroNCAP Mégane

Estoy convencido de que en Renault han saltado todas las alarmas. Como ya os decíamos anteriormente, Renault ha sido una de las marcas que más ha aprovechado sus buenos resultados en los últimos años en las pruebas EuroNCAP. Llegó un momento en el que alcanzar esa quinta estrella era relativamente fácil. Fue entonces cuando EuroNCAP decidió endurecer el criterio de adjudicación de estrellas, también las pruebas, y otorgar un papel decisivo en el resultado a la protección del peatón y a las asistencias de seguridad.

Para ser justos con el Mégane, que ha recibido un lavado de cara este año, diremos que – sin ofrecer los mejores resultados de su categoría en protección de pasajeros adultos y niños – la valoración EuroNCAP ha sido bastante buena. Entonces, ¿por qué EuroNCAP ha adjudicado solo tres estrellas al Mégane?

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=SotLkx0gz7A[/video_adspot]

Para conseguir cinco estrellas EuroNCAP, ya no solo es importante proteger bien a los ocupantes del coche, sino también minimizar los daños de los peatones en atropellos.

La respuesta la tenemos en dos factores más o menos importantes. En los últimos años los fabricantes han mejorado mucho la protección de los peatones, en muchos casos con sistemas activos como airbags de capó. Pero generalmente, el diseño de un frontal adecuado para minimizar los daños del peatón en caso de atropello, depende mucho del proceso de ingeniería y desarrollo de un coche.

El Mégane actual data de 2008, y ese factor al final ha influido para penalizar los resultados del Mégane. El último lavado de cara no ha sido suficiente como para mejorar en un aspecto que cada vez tiene más peso en la calificación de seguridad de EuroNCAP.

EuroNCAP Mégane

Los recordatorios de cinturón de serie son imprescindibles para obtener una buena calificación y que estos cumplan con las directrices de EuroNCAP.

Pero el verdadero factor decisivo, que ha supuesto que el Mégane no alcance ni tan siquiera la cuarta estrella, ha sido el del equipamiento de seguridad. El Mégane cuenta de serie con control de estabilidad y con recordatorio de cinturón en todas las plazas. Pero EuroNCAP no ha tenido piedad con Renault al no certificar la idoneidad de los recordatorios de los cinturones traseros por basarse en un recordatorio textual y por no estar traducido en todos los idiomas de los mercados en los que se comercializa en Europa.

Conclusión: Renault resolverá pronto este problema con una actualización del software y el Mégane podrá certificar esa cuarta estrella que de momento le han negado.

Tres estrellas para Citroën C-Elysée

EuroNCAP Mégane

Quizás el caso más preocupante sea el de modelos modernos, desarrollados mucho después que la última generación de Renault Mégane, que consiguen un resultado un tanto pobre en protección de peatones y adultos. El MG3, que aún no se comercializa en España, también se queda con tres estrellas con una calificación bastante baja. El Citroën C-Elysée por su parte, y el Peugeot 301 (un C-Elysée con emblema Peugeot que no se comercializa en España) también han logrado calificaciones un tanto pobres, sobre todo por la ausencia de recordatorio de cinturón en las plazas traseras y porque el limitador de velocidad sea opcional.

Buen resultado para Ford Tourneo Courier y Volkswagen Golf Sportsvan

EuroNCAP Mégane

Entre tanto dato negativo, también hay dos resultados muy positivos que no por haberlos dejado para el final serán menos importantes. La Ford Tourneo Courier obtiene una calificación de cuatro estrellas y unos resultados muy positivos en todos los ámbitos si tenemos en cuenta que se trata de un turismo derivado de un vehículo comercial.

Los mejores resultados de esta última batería de pruebas se los ha llevado el Volkswagen Golf Sportsvan, que alcanza las cinco estrellas y que consigue una calificación muy buena en protección de adultos, niños, peatones y sistemas de seguridad.

[qm_widget_modelo modelo=renault-megane flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=citroen-c-elysee flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=volkswagen-golf-sportsvan flotar=izquierda]

Fuente: EuroNCAP
En Diariomotor: El Renault Twizy se enfrenta a EuroNCAP, que muestra su preocupación por la seguridad de los cuadriciclos

EuroNCAP Mégane

Vídeo destacado del Renault Mégane

Imagen para el vídeo destacado del Renault Mégane Botón de play
2020 Nouvelle Renault Megane
Logo de la marca renault Renault Mégane
Ahorra 5.692 €  26.678 €

El Renault Mégane IV es un compacto de elegante diseño con carrocería de cinco puertas y un buen maletero. Destaca por tener mucho equipamiento tanto de serie como en opción.

Ficha Mégane
Solicita tu oferta
Cargando...