¿Por qué castiga EuroNCAP al Renault Mégane con solo tres estrellas?

 |  @davidvillarreal  | 

Últimamente Renault no gana para disgustos. Hace unos días, EuroNCAP nos recordaba que un cuadriciclo no es un coche y advertía a los fabricantes de que modelos como el Twizy recibirían su propio protocolo de pruebas EuroNCAP y de que su seguridad no está a la altura de un turismo urbano, del tipo Smart o Toyota iQ.

La última sorpresa se anunciaba hoy mismo. El Renault Mégane, que ha recibido un lavado de cara recientemente, se ha quedado con solo tres estrellas EuroNCAP. Un resultado muy pobre que no habrá sentado nada bien en una marca que hace solo unos años se vanagloriaba de sus cinco estrellas EuroNCAP en toda la gama. Pero, como veremos a continuación, hay que matizar este resultado.

Os explicaremos detenidamente por qué el Mégane se ha quedado con solo tres estrellas, las mismas que Citroën C-Elysée, MG3 y Peugeot 301 (estos dos últimos no comercializados en España), mientras Ford Tourneo Courier conseguía cuatro estrellas y el Volkswagen Golf Sportsvan cinco.

Solo tres estrellas EuroNCAP para el Renault Mégane

Estoy convencido de que en Renault han saltado todas las alarmas. Como ya os decíamos anteriormente, Renault ha sido una de las marcas que más ha aprovechado sus buenos resultados en los últimos años en las pruebas EuroNCAP. Llegó un momento en el que alcanzar esa quinta estrella era relativamente fácil. Fue entonces cuando EuroNCAP decidió endurecer el criterio de adjudicación de estrellas, también las pruebas, y otorgar un papel decisivo en el resultado a la protección del peatón y a las asistencias de seguridad.

Para ser justos con el Mégane, que ha recibido un lavado de cara este año, diremos que – sin ofrecer los mejores resultados de su categoría en protección de pasajeros adultos y niños – la valoración EuroNCAP ha sido bastante buena. Entonces, ¿por qué EuroNCAP ha adjudicado solo tres estrellas al Mégane?

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=SotLkx0gz7A[/video_adspot]

Para conseguir cinco estrellas EuroNCAP, ya no solo es importante proteger bien a los ocupantes del coche, sino también minimizar los daños de los peatones en atropellos.

La respuesta la tenemos en dos factores más o menos importantes. En los últimos años los fabricantes han mejorado mucho la protección de los peatones, en muchos casos con sistemas activos como airbags de capó. Pero generalmente, el diseño de un frontal adecuado para minimizar los daños del peatón en caso de atropello, depende mucho del proceso de ingeniería y desarrollo de un coche.

El Mégane actual data de 2008, y ese factor al final ha influido para penalizar los resultados del Mégane. El último lavado de cara no ha sido suficiente como para mejorar en un aspecto que cada vez tiene más peso en la calificación de seguridad de EuroNCAP.

Los recordatorios de cinturón de serie son imprescindibles para obtener una buena calificación y que estos cumplan con las directrices de EuroNCAP.

Pero el verdadero factor decisivo, que ha supuesto que el Mégane no alcance ni tan siquiera la cuarta estrella, ha sido el del equipamiento de seguridad. El Mégane cuenta de serie con control de estabilidad y con recordatorio de cinturón en todas las plazas. Pero EuroNCAP no ha tenido piedad con Renault al no certificar la idoneidad de los recordatorios de los cinturones traseros por basarse en un recordatorio textual y por no estar traducido en todos los idiomas de los mercados en los que se comercializa en Europa.

Conclusión: Renault resolverá pronto este problema con una actualización del software y el Mégane podrá certificar esa cuarta estrella que de momento le han negado.

Tres estrellas para Citroën C-Elysée

Quizás el caso más preocupante sea el de modelos modernos, desarrollados mucho después que la última generación de Renault Mégane, que consiguen un resultado un tanto pobre en protección de peatones y adultos. El MG3, que aún no se comercializa en España, también se queda con tres estrellas con una calificación bastante baja. El Citroën C-Elysée por su parte, y el Peugeot 301 (un C-Elysée con emblema Peugeot que no se comercializa en España) también han logrado calificaciones un tanto pobres, sobre todo por la ausencia de recordatorio de cinturón en las plazas traseras y porque el limitador de velocidad sea opcional.

Buen resultado para Ford Tourneo Courier y Volkswagen Golf Sportsvan

Entre tanto dato negativo, también hay dos resultados muy positivos que no por haberlos dejado para el final serán menos importantes. La Ford Tourneo Courier obtiene una calificación de cuatro estrellas y unos resultados muy positivos en todos los ámbitos si tenemos en cuenta que se trata de un turismo derivado de un vehículo comercial.

Los mejores resultados de esta última batería de pruebas se los ha llevado el Volkswagen Golf Sportsvan, que alcanza las cinco estrellas y que consigue una calificación muy buena en protección de adultos, niños, peatones y sistemas de seguridad.

Fuente: EuroNCAP
En Diariomotor: El Renault Twizy se enfrenta a EuroNCAP, que muestra su preocupación por la seguridad de los cuadriciclos

Lee a continuación: Dos policías rebeldes: la Policía Municipal de Madrid ficha dos Renault Mégane RS

El Renault Mégane IV es un compacto de elegante diseño con carrocería de cinco puertas y un buen maletero. Destaca por tener mucho equipamiento tanto de serie como en opción.

  • RSport

    WTF????? ¿A quién se le ocurre presentar al Megane a las pruebas? Si era un mero restyling.

  • Jubur

    No es mi intención criticar, pero todo aquel con el que hablo de coches, cuando se pone a comparar vehículos se fija en el equipamiento de seguridad para valorar éste aspecto, si incorpora esto y lo otro, o si es de serie u opcional, aún no conozco a nadie que mire los resultados euroncap, lo siento pero es así, al fin y al cabo las certificadoras de cualquier índole son siempre un negocio y por tanto a mi juicio, no fiables al 100%

  • Oliver

    EuroNcap lleva ya tiempo mezclando conceptos y haciendo unos cambios que impiden la correcta comparación de modelos. Ahora obtener estrellas puede depender de una lucecita de aviso, perdiendo importancia el comportamiento en sí del coche al chocar. Deberían separar las notas de seguridad activa de las de seguridad pasiva (las antiguas estrellas sólo valoraban lo segundo) deberían haber dejado sin tocar el baremo estrellas, y añadir más (la sexta, la séptima, ..) para que los datos de coches de hace años pudieran ser comparables con los de ahora.
    Ejemplo de lo que digo: mi compacto del año 2000 sacó 4 estrellas en su día. Ahora, un Megane saca 3 estrellas cuando tiene airbags de techo, ESP, aviso de cinturones, control de velocidad… elementos indisponibles en mi coche.

  • Alejandro

    Mi Megane II tiene la pegatina de 5 estrellas EuroNCAP, y dudo mucho que sea más seguro que éste. Se han mofado de Renault estos de EuroNCAP.

  • Carlos Herrera

    Esto empieza a parecer (o a ) ser un negócio. Habrá mano negra del grupo VAG dentro del mismisimo Euroncap ???

    • Jose

      La puta mano de VAG está en todos lados no se como semejante mierda de marca está tan sobre valorada si no hace mas que comprar revistas de automoción para que digan que sus modelos son buenos.

      • Alejandro

        Vaya ceguera tienes encima… Anda con tu Renault Clio, que fue lo último bueno que hizo Renault. Cierto es que aquí se han pasado con Renault, pero de ahí a decir que la culpa es de VAG… Para eso mejor callarse.

        • Jose

          Que tendrá que ver el hecho de que VAG tenga untado a medio mundo del motor con que yo tenga un clio, me dirás que es casualidad que VAG salga en estas cosas siempre bien parada habiendo mil coches mejores, y que conste que ahora no me refiero a Renault.

          • Rubén

            Eres ridículo. Acuestate un rato y lávate la boca antes de hablar de Volkswagen AG.

          • Jose

            vai a fanculo!

  • Jose

    Si no son del grupo vag (volskwaggen, audi, seat skoda) se le penaliza, deberían aclarar esto.
    Para mi acaban de perder toda la veracidad.
    Yo lo que haría, es estableces un nuevo máximo por ejemplo 7 estrellas pero en la misma escala que las de 5, ahora cuando hable de seguridad con mis amigos que tendré que ir preguntando si se habla del euroncap de toda la vida o el nuevo?

    • .Motorhome.

      Lo lógico es que los modelos del Grupo Volkswagen tengan mejores puntuaciones porque son más nuevos que el Renault.

      Pero bueno, tu puedes seguir viendo manos negras donde no las hay. Los norteamericanos también creen en los gnomos y ahí están.

      • Como ya decía en este reportaje, muchos sistemas de seguridad se pueden incorporar con un mero restyle. En cambio, las modificaciones necesarias para mejorar la estructura son más complicadas, de ahí que los coches más veteranos lo tengan más complicado para lograr buenos resultados en protección de peatones.

      • NakTono

        Ni caso. Contra el fanatismo no hay argumento válido posible.

        Lo que no entiendo es este odio a VAG… Yo no soy muy partidario de las marcas americanas (con excepción de Ford), pero no dedico la totalidad de mi presencia online a intentar desacreditarlas con opiniones subjetivas…

    • Por otro lado, era necesario que EuroNCAP endureciese sus calificaciones. Llegó un momento en que casi todos los coches obtenían sin problemas cinco estrellas.

      Repito que quiero preparar próximamente una guía sobre EuroNCAP. Es importante tener en cuenta, por ejemplo, que la puntuación obtenida por un coche solo es comparable con las puntuaciones obtenidas utilizando los mismos criterios. Es decir, que no puedes comparar una puntuación de este año con las de hace tres años.

      Por otro lado, la puntuación de un coche solo es comparable con otros modelos del mismo grupo (estructura y peso similar). Para poder comparar la puntuación de un coche con otro deben tener la misma estructura (turismo, monovolumen, SUV, descapotable o pick-up) y que entre ellos exista una diferencia de peso inferior a los 150 kg.

      • Jose

        Yo creo y sigo creyendo que han hecho mas en recalificar, yo habría añadido estrellas en vez de hacer esto así se podría comparar los coches de “antes” con los de “ahora”, todo es marketing, ahora la gente verá el megane con 3 estrellas y pensarán… pues vaya mierda, y no ha dejado de ser un coche seguro ni de lejos.

  • Naves

    Muy fan de la conspiranoia que gastan algunos por aquí XDDD

El Renault Mégane IV es un compacto de elegante diseño con carrocería de cinco puertas y un buen maletero. Destaca por tener mucho equipamiento tanto de serie como en opción.