Maserati limitará su producción para mantener la exclusividad

 |  @ClaveroD  | 

Maserati está viviendo un momento sumamente dulce. En mercados como el español, su crecimiento se cifra con tasas del 485%, lo cual es signo inequívoco de que están acertando en sus nuevos lanzamientos. Tras introducir la nueva generación del Maserati Quattroporte, la firma italiana ha visto mejorar sus cifras de venta, pero el verdadero punto de inflexión lo hemos conocido con la llegada del Maserati Ghibli. El renacer de Maserati es parte fundamental del plan de Fiat-Chrysler para olvidarse de los números rojos, pero Maserati no quiere perder por ello su imagen de exclusividad.

Mantener la exclusividad limitando la producción

El salto que pretende realizar Maserati en cuanto a producción es sumamente importante, y es que de las 15.400 unidades fabricadas en la factoría de Modena el pasado año 2013, se pretende alcanzar la cifra de 50.000 unidades/año para 2018. Como comentábamos, el salto es más que importante en una marca como Maserati, donde la producción en serie siempre debía ser nombrada con muchas comillas.

Ahora, y dado el auge en número de modelos fabricados que se planea para Maserati, el límite máximo de la producción se ha fijado en 75.000 unidades anuales. Este movimiento respondería a las ventas globales, permitiendo a Maserati conservar la exclusividad de sus modelos y evitar así que sus coches comiencen a codearse con marcas premium de tintes generalistas.

En este proyecto de crecimiento limitado Maserati tiene suficiente espacio de maniobra para incluir dos nuevos modelos: el esperado SUV bajo denominación Maserati Levante y el sustituto del Maserati Gran Turismo basado en el concept Alfieri. Del mismo modo, tampoco hay que descartar la posible introducción de una variante familiar del Maserati Ghibli o un nuevo coupé de acceso que recoja el espíritu del Alfa Romeo 4C, aprovechando que éste último es construido por Maserati en sus instalaciones.

El movimiento de Maserati responde a la lógica de una firma que ante todo vende imagen. Como ya sucediera con Ferrari y su anuncio de limitar su producción anual, la preservación de la exclusividad está tras una oferta inferior a la demanda.

Fuente: AutomotiveNews
En Diariomotor: El efecto Quattroporte duplica las ventas de Maserati en 2013 | Maserati lanzará el Levante, pero también un Alfieri Coupé y Cabrio, con motores V6 de hasta 520 CV y tracción total

Lee a continuación: Maserati Alfieri, nuevas claves: llegará a producción tal y como lo conocemos

  • AB

    ¿Limitar la producción para mantener la exclusividad?… Pudira ser, pero ¿seguirían limitando la producción a 75 mil unidades si, año tras año, tuvieran pedidos de 200 mil unidades sin poder atender?… mucho mercadeo en todo esto.
    Muy interesante entrevista a Niki Lauda sobre la F-1: http://deportes.elpais.com/deportes/2014/07/19/actualidad/1405778880_395083.html

  • K-nodva

    ¿A que marcas se refieren cuando mencionan a marcas premium de tintes generalistas?

    • OBSERVER

      Sin duda, a la competencia, ellos son ‘exclusivistas’. ;)

    • ADN

      A marcas como AUDI, BMW Y MB, que entre sus lineas cuentan con compactos, monovolúmenes, muchos SUV, familiares y ventas que rebasan el millón de unidades al año. Contra eso 75 mil unidades anuales si son mas “exclusivas”.

  • OBSERVER

    ‘Como ya sucediera con Ferrari y su anuncio de limitar su producción anual, la preservación de la exclusividad está tras una oferta inferior a la demanda.’

    Ya veo ya… por eso Ferrari ya anuncia un más que probable pronóstico de 10.000 unidades/año (3.000 unidades/año más).

    Soy bastante escéptico con estas manifestaciones de los señores de FCA. Que, incluso, podrían ser interpretadas por algunos como un punto soberbias.

    • .Motorhome.

      Yo también creo que se trata de una maniobra de marketing, cada año anuncian un limite de producción cuando en realidad cada año la aumentan, sobretodo Ferrari.

  • SERGIO MARCHIONNE

    Qué facil es hablar sin conocimiento.

    DAtos para que algunos se aclaren la “mente”.

    VENTAS FERRARI:

    2010 6.573 + 5 %

    2011 7.195 + 9 %

    2012 7.318 + 2 %

    2013 6.912 – 5 %

    2014 1er trimestre: 1.699 – 6 %

    Como podemos ver las ventas crecen y se acercan a las 10.000 udes/año (modo: IRONIC ON).

    Ferrari por ahora quier vender menos, pero más caro.

  • OBSERVER

    Ahí va un poco de ‘conocimiento’ para los pretendidos clarividentes.

    https://www.diariomotor.com/2014/06/26/un-ferrari-mas-pequeno-y-v6-podria-ver-la-luz-antes-de-2020/

    ‘En la última conferencia que ofreció el grupo Fiat-Chrysler, Ferrari arrojó importantes titulares como el plan de lanzar un modelo nuevo – como mínimo – cada año, y el posible aumento del límite de producción desde las 7.000 unidades/año actuales hasta las 10.000 unidades/año.’

    Ciertamente, es muy fácil hablar sin conocimiento… todavía más sin contrastar.

  • ADN

    Es un anuncio pretencioso, pretenden limitar su producción a cifras que todavía no alcanzan.

    • OBSERVER

      Exacto. Y, al mismo tiempo, dar una imagen ‘exclusivista’.

  • SERGIO MARCHIONNE

    OBSERVER, observa bien por que tu noticia es condicional:

    “PODRÍA…”

    Leete el PDF de la presentación del grupo FIAT que tuvo lugar en Mayo.

    Y busca las declaraciones de DON LUCA CORDERO.

    (Reuters) – Ferrari will cut production by at least 4 percent in 2013 to
    preserve the exclusivity of its brand but still hopes to increase
    profits, its chairman said on Wednesday.

    Predicting the Italian luxury carmaker will continue to flourish while
    the global economic outlook remains uncertain, Luca Cordero di
    Montezemolo said that, despite growing sales, production would drop to
    less than 7,000 vehicles.

    “The strength not to listen to people who say ‘your competitors will
    benefit from this’ is a choice I learned from (company founder) Enzo
    Ferrari, who used foresight in enhancing the value of the brand,” he
    told a press conference.

    The move was also designed to protect the resale value of the company’s
    cars. Ferrari’s entry-level California model starts at 185,000 euros in
    Italy, and its top-range twelve-cylinder F12 costs 272,000 euros.

    • OBSERVER

      M.A.R.K.E.T.I.N.G.

      No sólo leí el pdf, sino que también sé el porqué todavía no fabrican 10.000 unidades/año y sí lo harán en un plazo de cinco años (es interesante, ya que tanto te gusta Ferrari, te gustaría si lo supieras; esa fábrica está muy bien resuelta).

      Por otra parte, N.A.D.I.E. anuncia unos ‘supuestos’ planes de aumento de la productividad de 3000 unidades/año si no piensa hacerlo (sería ir en contra, tontamente, de sus declaraciones de ‘exclusivitis’). Menos aún como hoja de ruta de FCA; quien lo pone en duda o no lo garantiza al 100% (nadie se atreve a negarlo) es por que sabe que para conseguir esa meta, que anhelan, hay que reestructurar la fabrica y que, además, la realidad ¿cómo decirlo? se da de hostias con sus soberbias declaraciones. Nada nuevo en Ferrari, por otra parte. Que además, hace a los propietarios de sus vehículos (y a los que sueñan con poseerlos) más… ‘felices’.

      Coincido contigo en que no habrá SUV; pero, el Dino V6, cada vez está más cerca. Al tiempo.

      ps. no dudo que la voluntad de Montezemolo sea la que expresan los señores de Ferrari, pero si he de apostar por alguien me fio más del plan de empresa de su patrón, Marchione. Si, además, veo que utilizan el mismo engaño de la ‘exclusividad’ en otras marcas del grupo (aunque ya tengan un SUV en camino), todavía más.

  • SERGIO MARCHIONNE

    Además hasta 2018 sólo usarán V8 y V12.

    Y nada del “deseado por muchos SUV” que prostituiría la marca.

  • OBSERVER

    M.A.R.K.E.T.I.N.G.

    No sólo he leído el pdf (si es que te diriges a mí…), sino que también sé el porqué todavía no fabrican 10.000 unidades/año y si lo harán en un plazo de cinco años (es interesante, ya que tanto te gusta Ferrari, te gustaría si lo supieras).

    Por otra parte, N.A.D.I.E. anuncia unos planes de aumento de la productividad de 3000 unidades/año si no piensa hacerlo. Menos aún como hoja de ruta de FCA ;quien lo pone en duda o no lo garantiza al 100% (nadie se atreve a negarlo) es por que sabe que para conseguir esa meta, que anhelan, hay que reestructurar la fabrica y que, además, la realidad ¿cómo decirlo? se da de hostias con sus soberbias declaraciones. Nada nuevo en Ferrari, por otra parte. Que además, hace a los propietarios de sus vehículos ( y los que sueñan con poseerlos) más… ‘felices’.
    ps. coincido contigo en que no habrá SUV; pero el Dino (V6 en la frontera de los 200.000 euros) cada vez está más cerca. Al tiempo.