Prueba del Audi A7 TDI ultra, las dos caras del TDI. Qué significa el ahorro en una berlina de 5 metros

 |  @davidvillarreal  | 

Aterrizamos en Copenhague, donde nos espera una nutrida flota diésel de Audi con la que cruzaremos el Báltico por el puente / túnel de Oresund hasta llegar a un circuito cercano a Malmö, ya en Suecia, en el que como os contábamos hace unos días probaríamos los nuevos prototipos TDI de compresor eléctrico de la marca. Entre todos ellos, centro mi atención en los nuevos Audi A7 Sportback 2014, que recientemente han pasado por una ligera renovación, tan ligera que tengo que fijarme con detenimiento en el diseño de los faros para constatar que ciertamente se trata del nuevo modelo.

La renovación del A7 ha sido tan ligera, que tengo que fijarme con detenimiento en los faros para constatar que se trata del nuevo modelo. Los cambios más importantes están en las motorizaciones.

Pero en cualquier caso estamos ante una oportunidad única de conducir y comparar dos motores tan parecidos como diferentes del nuevo A7. Sabemos que un altísimo porcentaje de los Audi A7 Sportback que se venden en nuestro país utilizan motores de gasóleo y de entre todos ellos, nos quedaremos con los extremos, con la austeridad más absoluta del Audi A7 Sportback TDI ultra (218 CV) y con las prestaciones y el toque picante, sí, por qué no decirlo, del Audi A7 Sportback 3.0 TDI competition, con 326 CV.

¿Qué es lo que ofrece cada uno de ellos?

Incluso en una versión tan enfocada al ahorro como esta, con una potencia de 218 CV, Audi no ha querido prescindir de su motor diésel de seis cilindros, mejorado para la ocasión y ahora compatible con la Euro VI.

Audi ya ha hecho patente sus intenciones de ofertar una completa selección de modelos ultra, pensados específicamente en el ahorro de combustible. Todos sus modelos recibirán una versión ultra de bajo consumo, salvo excepciones, como el R8, en el que la denominación ultra adquiere otro sentido. El emblema ultra, por otro lado, no tiene por qué estar asociado únicamente a los TDI, ni tampoco a versiones modestas, de “bajas prestaciones”. Sin ir más lejos, habrá versiones ultra con motores TFSI, e incluso algún que otro ultra picante, como el Audi A3 1.4 TFSI ultra de 150 CV, que se ofrece en tres puertas, Sportback, Sedán y Cabrio.

En el caso que nos ocupa, estamos ante un Audi A7 3.0 TDI V6 ultra de 218 CV. Incluso en un modelo tan enfocado al ahorro, de combustible y de dinero en su adquisición por el tratamiento especial que tendrá en muchos países en términos fiscales, Audi no ha querido renunciar al diésel de seis cilindros, un motor que también afronta su renovación con el lanzamiento de este Audi A7 Sportback MY 2014.

Los nuevos 3.0 TDI V6 ya son compatibles con la normativa de emisiones Euro VI, más ahorradores y también más potentes. Audi nos confirma que sus dimensiones, el diámetro y carrera del cilindro, se mantienen; que han reducido el peso (la masa del motor completo asciende a 192 kilogramos); que han mejorado la gestión térmica (con dos circuitos de líquido refrigerante); y sobre todo la fricción.

Ficha técnica Audi A7 3.0 TDI ultra

  • Motor: V6 90º diésel
  • Transmisión: S tronic, doble embrague
  • Potencia: 218 CV @ 4.000-4.750 rpm
  • Par máximo: 400 Nm @ 1.250-3.750 rpm
  • Peso: 1.830 kilogramos
  • Precio: 63.120 euros

  • Aceleración (0 a 100 km/h): 7,3 segundos
  • Velocidad máxima: 239 km/h
  • Tracción: Delantera
  • Consumo oficial: 4,7 litros/100 km
  • Emisiones de CO2: 122 g/km de CO2

Datos del Audi A7 3.0 TDI ultra proporcionados por Quécochemecompro.com

Aunque sea poco potente para su tamaño, sus prestaciones son muy correctas. Es más que suficiente para cualquier conductor que no aspire a una berlina realmente rápida o deportiva.

En este primer contacto, no aprecio grandes diferencias en el tacto, la suavidad o el empuje del nuevo diésel de seis cilindros. Empiezo por un “modesto” Audi A7 TDI ultra. Y digo modesto por decir algo, porque el ambiente en el que me encuentro es el del habitáculo de una berlina que roza los cinco metros, con tapizados de piel, revestimientos de madera impecables, una calidad de rodadura sublime y un tacto ágil para su tamaño, que no se ve desmerecido por una dirección esponjosa y poco directa. Este coche pide a gritos autopistas, tramos sin límite de velocidad de Autobahn, cuando la carretera se estrecha y se vuelve revirada, el confort seguirá eclipsando cualquier ápice de diversión.

El Audi A7 3.0 TDI ultra ya ofrece todo lo que la mayoría de los conductores exigirán. Está equipado con un cambio automático de doble embrague, un S tronic de 7 velocidades, alcanza los 239 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Su motor de seis cilindros, incluso en el nivel de potencia más bajo a partir de ahora, ya empuja con fuerza a bajas vueltas, aunque el retardo del turbo siempre esté presente. En otras palabras, a este coche no le pesa el trasero.

Aún siendo una versión tan enfocada al ahorro, este Audi A7 TDI ultra ya goza de llantas de 18” y neumáticos 255/45.

No tuve oportunidad de hacer una medición seria de consumos, pero oficialmente homologa 4,7 litros/100 kilómetros, cifras que ya os adelanto superaremos en la práctica. Aún así, poca duda nos cabe de que este modelo puede ofrecer consumos minúsculos, para su tamaño, y autonomías por encima de los 1.000 kilómetros. Sus 122 g/km de CO2 harán que esté gravado, por la mínima, con un 4,75% en el Impuesto de Matriculación en España.

Aunque en su afán por homologar un coche más ahorrador, Audi no ha querido ir demasiado lejos y de serie contamos con una llanta de 18” y neumáticos 255/45. En nuestro caso, el A7 Sportback TDI ultra que probamos estaba equipado con llantas de 19” y un neumático Pirelli P Zero que definitivamente está más enfocado a las prestaciones que a los consumos. Es evidente que las tasas impositivas varían entre países, porque si Audi hubiera optado por una llanta menor y un neumático de baja resistencia a la rodadura en nuestro país seguro que se hubieran ahorrado ese 4,75% del Impuesto de Matriculación.

Si te gusta conducir. Si para ti un coche es algo más que un electrodoméstico que te lleva de un punto X a un punto Y, opta por un motor más potente asociado a tracción quattro, en un A7 merece la pena.

Y aún diciendo que este motor cumplirá con las expectativas de prácticamente cualquier cliente, sigo pensando que con poco que como conductores consideremos que un coche es algo más que un electrodoméstico que nos lleva de un punto a X a un punto Y, es decir, que valoremos la dinámica de un vehículo, su agilidad, independientemente de que queramos (o no) un coche que nos permita darnos un homenaje y circular más rápido de lo habitual, con poco que valoremos todo esto, deberíamos optar por una versión superior. Y vuelvo a decir que las prestaciones de su motor son más que suficientes.

Para lograr esos registros, y un precio de corte muy interesante, de solo 63.120€, el 3.0 TDI ultra ha tenido que renunciar a un bien necesario, a mi juicio, en un Audi A7, la tracción quattro. Por equipar tracción delantera, un A7 Sportback no va a resultar difícil de gobernar, ni tampoco inseguro, de hecho la mayor diferencia la apreciaremos en el retorno del volante a la salida de las curvas, en esa sensación que tienes en un coche que envía todo su par, bastante alto, al tren delantero. La sensación no es mucho más acusada que la que tendremos en un compacto potente de tracción delantera, en un Volkswagen Golf GTI, por poner un ejemplo.

Por 3.100€ más podemos llevarnos un Audi A7 Sportback 3.0 TDI quattro de 218 CV. Y a mi juicio, en un coche de lujo como este, optar por ese modelo superior, equipado con tracción a las cuatro ruedas, merece la pena.

No te vayas muy lejos, porque aún tengo que hablarte de una de las grandes novedades de la gama Audi A7, el nuevo 3.0 TDI biturbo competition.

En Diariomotor: Audi A7 Sportback 2014Audi S7 Sportback 2014 | Audi RS7 Sportback 2014 | Audi A7 3.0 TDI biturbo competition

Lee a continuación: Audi A7 Sportback 3.0 TDI competition con 326 CV: más garra y potencia para el diésel biturbo

Toda la información que necesitas sobre el modelo Audi A7 Sportback: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • Alejandro

    Le veo sentido después de conocer a gente que lo que busca es el confort de una gran berlina y una gran autonomía. Gente mayor y no tan mayor, por cierto.

  • Paco Tce

    No entiendo esto del “ULTRA”, para qué van a usar esa denominación?? porque según el artículo es para modelos tdi o tfsi, de bajos consumos o de altas prestaciones, para todas las carrocerías y modelos…

  • AntiSpy

    Se de gente que mientras mas gana , mas se “cagan” y se apretan.
    Esta clase de coches, cae como anillo al dedo para ellos.

  • xupa xups

    Creo que hablan del término Ultra a carrocería ligera, y en cierto modo es cierto por el uso masivo de aluminio y metales ligeros. 1830 kilos es ultra ligero comparado con los 2000 kilos que pesaría una berlina americana de ese tamaño. Deberían ponerle un v6 tdi potente al A3, eso si sería digno.

Toda la información que necesitas sobre el modelo Audi A7 Sportback: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.