EuroNCAP: el Tesla Model S ya es una berlina “cinco estrellas” en seguridad, a ambos lados del Atlántico

 |  @davidvillarreal  | 

El Tesla Model S ha superado el trámite y ha logrado alcanzar las cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP, la máxima calificación que se suma a la ya obtenida en su tierra, en las pruebas de la NHTSA. El Model S sería uno de los pocos modelos que habrían conseguido la máxima calificación en las pruebas de seguridad elaboradas en Europa y en Estados Unidos, lo cual, aunque parezca extraño, no es nada sencillo. Hay que tener en cuenta que la filosofía de la NHTSA y de EuroNCAP difiere en algunos aspectos fundamentales. De manera que, si bien es cierto, es relativamente sencillo conseguir la máxima puntuación de uno de los dos organismos, conseguirlo de ambos a la vez se complica en tanto Estados Unidos y Europa ofrecen una consideración diferente de aspectos fundamentales de la seguridad de un automóvil.

El Tesla Model S habría demostrado ser un coche extraordinariamente seguro todos los aspectos, tal y como acreditan sus resultados, algo que a la compañía de Elon Musk le servirá para sacar pecho, especialmente tras la mala publicidad que se intentó transmitir en un tiempo por el temor infundado a incencios.

Que la seguridad de un coche esté suficientemente preparada como para alcanzar la máxima calificación de seguridad en las dos orillas del Atlántico, no siempre es sencillo, lo cual se debe a la menor o mayor importancia que conceden EuroNCAP y NHTSA a diferentes aspectos de la seguridad de un automóvil.

La berlina eléctrica que está en boca de todos ha conseguido sus ansiadas cinco estrellas en las pruebas realizadas en las dos orillas del Atlántico, algo que en su día ya habrían conseguido también el Volvo S60 y el Volvo V60. Las pruebas NHTSA conceden mayor importancia a la rigidez estructural y a la resistencia de los elementos de seguridad pasivos, a la capacidad de absorción de impactos del vehículo. Ese aspecto también es importante para EuroNCAP, aunque la clave para conseguir las cinco estrellas sigue estando en una combinación de factores que incluye la protección de los niños en una sillita adaptada a su peso, la protección de los peatones en caso de atropello y las ayudas a la conducción. La NHTSA también cuida con celo la resistencia de la estructura de un automóvil en caso de vuelco.

El obtener cinco estrellas EuroNCAP, es ya una primera aproximación que garantiza que un coche ofrece un estándar de seguridad adecuado. Pero recordemos que, para hilar fino, para comparar las puntuaciones en cada apartado de un vehículo, es necesario que ambos modelos sean comparables. Y el criterio que emplea EuroNCAP para constatar que dos vehículos son comparables, es la existencia de estructuras similares y, sobre todo, que no exista una diferencia de peso entre ellos superior a los 150 kilogramos.

He de reconocer que las cuentas no nos salen con exactitud, pero según EuroNCAP, los únicos vehículos comparables con el Model S serían el Volvo V60 Plug-In Hybrid, el Lancia Thema y el Infiniti FX, los tres con cinco estrellas EuroNCAP, aunque obtenidas en ediciones anteriores de las pruebas europeas, en 2012, 2011 y 2009, respectivamente.

Fuente: EuroNCAP
En Diariomotor: Tesla Model S, prueba de contacto. Mucho más que una berlina de lujo, mucho más que un eléctrico | Probando un Tesla Model S en Santa Mónica, California

Lee a continuación: Probando un Tesla Model S en Santa Mónica, California

Solicita tu oferta
  • Alejandro

    David, realmente, ¿cuál de los dos test es más exigente, europeo o americano?

    • Rafel_de_Lluny

      Eso quisiera saber yo también.

    • Muy buena pregunta. En principio no son exactamente comparables, por los parámetros que ya mencionábamos que se tienen en cuenta en cada test. Pero sí se pueden extraer algunas conclusiones de las pruebas de impacto, aunque no todas, porque honestamente desconozco si el baremo para considerar que un daño ha sido mínimo, adecuado, marginal, grave o muy grave en un dummy es el mismo en Europa y en Estados Unidos.

      Según NHTSA, se establece una media de los resultados de todos los vehículos que han analizado y periódicamente se revisa el baremo que establece el número de estrellas que recibirá un coche, según se desvíe, positivamente o negativamente, de la media del resto de coches analizados.

      – La prueba de impacto frontal se realiza a 64 km/h en EuroNCAP y a 56 km/h en NHTSA
      – La prueba de impacto lateral, en el lado del acompañante, contra una barra de 25 cm de grosor, se realiza a 29 km/h en EuroNCAP y a 32 km/h en NHTSA
      – La prueba de impacto lateral, contra un coche, se realiza a 50 km/h según EuroNCAP y a 62 km/h según NHTSA

      • Alejandro

        ‘Lo comido por lo servido’ entonces.

  • XacTiu

    No acabo de ver bien el tema de la protección a los peatones.

    Esta claro que un atropello es una desgracia con consecuencias muchas veces fatales, pero no podemos cuestionar la seguridad real de un coche por que las formas de un coche puedan favorecer ciertas lesiones (no hablo de filos cortantes, defensas tipo 4×4).
    Me da la impresión de que muchos vehículos tendrían mejor aerodinámica y diseño si no se tuviera en cuenta dicho factor peatón. Por que según veo para tener una buena puntuación debes tener un morro altura barra del bar…

    Ahora bien, en la puntuación de atropello se tiene en cuenta que coche frena antes, sistemas automáticos de frenada de emergencia o detección de peatones?

  • LaRubiaDelChallenger

    Si no fuese tan feo por delante , sería el coche perfecto!!

  • Miguel

    No he visto ningún modelo en el mercado que se deforme menos en la prueba de impacto de poste lateral.
    En mi opinión la prueba de la NHTSA de impacto frontal con solo una esquina del coche tiene mas valor. De hecho muy pocos coches, que aquí les damos 5 estrellas, allí no las obtienen.

  • ADN

    Baterias al piso le proporcionan un centro de gravedad muy bajo, dejando espacio a la estructura y refuerzos. Muy bien por Tesla