Top 10 a la moda: estos son los 10 SUV y crossover pequeños más vendidos de Europa

 |  @davidvillarreal  | 

Es el segmento de moda, y el que tiene previsto un mayor crecimiento en los próximos años. Los pequeños SUV, o pequeños crossover, como prefieras llamarlos, están en pleno auge. Os daremos un dato muy esclarecedor acerca de este asunto. El año pasado uno de cada cinco automóviles vendidos en Europa era un SUV, o un crossover. En los últimos años hemos visto como muchos clientes introducían, entre sus candidatos a una próxima compra, a productos fuera de los segmentos tradicionales, una nueva tendencia de la cual hemos sido testigos de primera mano en ¿Qué coche me compro? La pregunta del millón es la siguiente: ¿cuáles son los 10 crossover, y pequeños SUV, más vendidos en Europa?

Los dos crossovers pequeños más vendidos de Europa se fabrican en exclusiva en España.

La primera apreciación que hemos de hacer es la siguiente. El cliente cada vez tiene menos presente el concepto de segmento a la hora de escoger un vehículo. Es decir, el cliente define unas expectativas de diseño, calidad, espacio y tamaño, y a partir de esos aspectos decide que vehículo entra en su presupuesto y cumple con sus necesidades. De manera que es común que un comprador pueda plantearse productos tan variopintos como un Audi A3 (un compacto – segmento C – de fabricante premium) y un Nissan Juke (un pequeño crossover – segmento B – de fabricante generalista). Os aseguro que nos hemos encontrado con bastantes casos de este tipo.

La segunda apreciación, la que concierne a encasillar en segmentos a cada producto. ¿Dónde está el límite en el que un crossover deja de ser pequeño (segmento B) para convertirse en mediano o compacto (segmento C)? En la lista que os mostraremos a continuación (con datos de JATO Dynamics y Automotive News) hay vehículos de dimensiones muy reducidas (como un Captur con 4.12 metros de longitud) y otros de dimensiones más generosas (un Duster de 4.31 metros que solo se lleva 6 centímetros con el Qashqai, que ya es considerado un crossover mediano).

Las cifras que os daremos a continuación son referentes al primer trimestre de 2015, y su evolución con respecto al primer trimestre de 2014.

1. Renault Captur (51.977 unidades / +27%). El líder, con diferencia, y creciendo en Europa, es el Renault Captur. Una noticia que ha de congratularnos en España, aunque solo sea por la cantidad de puestos de trabajo que proporciona y de familias que llegan a fin de mes gracias a él, puesto que este coche se produce en exclusiva en Valladolid. En España el Captur también es el pequeño SUV más vendido, con una holgada diferencia con respecto a los dos modelos que le siguen, Juke y 2008.

2. Opel Mokka (42.775 unidades / +43%). El Opel Mokka ha experimentado un repunte importante este año. Otra noticia de la que hemos de congratularnos, puesto que el Mokka se fabrica en exclusiva para Europa en Figueruelas, entre Zaragoza y Tudela.

3. Peugeot 2008 (41.246 unidades / +14%). El crossover francés, el Peugeot 2008, también crece, según hace lo propio su gama, y en el ritmo que también lo está haciendo el mercado europeo.

4. Dacia Duster (34.419 unidades / +13%). Es el más generoso, en sus dimensiones, de esta lista. Aún así, el Dacia Duster puede equipararse, y en muchos casos superar al resto de modelos, ligeramente más pequeños, de esta lista.

5. Nissan Juke (29.259 unidades / +6.3%). El verdadero pionero de esta categoría, el Nissan Juke, es el quinto más vendido en Europa, el segundo en España.

6. Jeep Renegade (12.497 unidades). Recién llegado este año, el Jeep Renegade ya se erige como el producto más popular de Jeep, con diferencia, y ha superado incluso a su hermano italiano, que también acaba de llegar. En cualquier caso, y una vez los lanzamientos se estabilicen, es lógico pensar que el Fiat 500X superará holgadamente al de Jeep.

7. Fiat 500X (10.395 unidades). Recién llegado, como su hermano el Jeep Renegade, el Fiat 500X ya amenaza con convertirse en uno de los nuevos referentes de este segmento.

8. Suzuki S-Cross (10.133 unidades / -11%). Con la llegada de un gran número de rivales, cada vez más competitivos y mejor equipados, el Suzuki S-Cross ha perdido terreno este año.

9. Ford EcoSport (9.790 unidades). Más retrasos de los esperados, un concepto menos enfocado a Europa (el coche inicialmente se desarrollo para Sudamérica) y el retraso, aún mayor, de una versión más europea sin rueda de repuesto en el portón trasero, han hecho que el Ford EcoSport no pueda estar en las cifras de sus grandes rivales en Europa.

10. Suzuki Vitara (2.999 unidades). Del concepto de todoterreno asequible, y muy pequeño, el Suzuki Vitara ha evolucionado hacia una filosofía más SUV, más crossover, y abierta al público que busca un producto urbano y mainstream.

En Diariomotor: ¿Quién dijo crisis?: los 11 SUV compactos y premium más vendidos de España

Lee a continuación: Renault Captur dCi 110 CV: más potencia diésel

Solicita tu oferta desde 12.600 €
  • Mike Gonzalez

    yo si tuviera que elegir me quedaria con el Juke y el Captur… los demas me parecen poco agraciados especialmente el 2008 que con esa linea de techo en 2 alturas me recuerda más a una Berlingo que a un mini crossover

  • Rest

    El otro día tuve la suerte de encontrarme con un Renegade aparcado y no esperaba, para nada, que me llegase a gustar tanto. Sería mi elección sin duda.

  • von Stanberg

    De todos el mas original a mi gusto el Renegade. Asombrosamente algo bueno del Grupo FCA. El 500X llegó tarde, el Mini fue el pionero y además el 500X se parece demasiado al 500 normal, ridiculizando su agraciado diseño.
    El Juke ya ha aburrido, da nauceas verlo.
    El Duster, un diseño demasiado bueno para una Marca tan Lowcost.
    El Ford lo encuentro horriblemente horrible.
    El Opel y el Peugeot si no existieran nadie los extrañaría y los dos Suzuki no merecen ni comentario, indigesta verlos.

  • Joel

    ¿Y el Citroen C4 Cactus?

    • Almafuerte

      Jajaja, hay, metiendo el dedo en la yaga.

  • Almafuerte

    Joe. Si me hablas de los puestos de trabajo y las familias q llegan a fin de mes gracias a estos SUV, me haces sentir culpable por despresiarlos y considerarlos ridículamente absurdos.

  • issam

    Estoy de acurdo con el comentario de von Stanberg, y no es ninguna sorpresa que el CAPTUR
    estuviese el primero en la lista, ofrece un aire (cool/sexy/guay/joven) con ese
    diseño, el resto no entra por los ojos (lo mismo nos pasa con la comida), y
    esperaba más del FORD por su experiencia 4X4 pero la pifiaron con el diseño. Lo
    del Suzuki vitara no tiene nombre, creo que su departamento de diseño no puede
    ser más malo porque no estudia, me parece ofensivo que aun tienen la escuadra
    de geometría y encima la están utilizando.

    • von Stanberg

      Un placer issam, a proposito he olvidado nombrar en mi intervención al Captur, Exactamente como dices, cool,sexy,guay y joven. Cuesta poco mas que un Clio y es un SUV de dimensiones mas que agradables.

  • Luis

    Un dato interesante los 3000 Vitaras que salen en el artículo cuando llevan menos de un mes vendiéndose. A poco que hagan ofertas y ajusten el precio creo que los vamos a ver por todas partes.

  • cat

    Tenemos un MOKKA 1.7 CDTI 130 CV EXCELLENCE,y es la caña de coche,pues gasta poco anda bien,y esta bien equipado

  • FRANCIS

    ED

  • FRANCIS

    Hola a todos.
    Lo unico que os digo, es lo siguiente: trabajo en Madrid en una concesión de HYUNDAI, y el TUCSON esta dando serios problemas el filtro de particulas cuando regenera, no logra hacer la regeneración cuando debe y se queda sin potencia al quedar obstruido por las particulas solidas que no quema con la regeneración.Se enciende luz check y no tiene potencia. Además el reten del primario se estan rompiendo, con lo cual pierde aceite, impregna todo el embrague y patina, tambien estamos cambiando muchos embragues por este motivo. Y casi seguro, según he escuchado que en breve sacaran una campaña de seguridad, al parecer el pretensor del cinturon de seguridad del conductor puede fallar en caso de accidente.