El escándalo del CO2 de Volkswagen tampoco era para tanto: estos 9 coches son los únicos afectados

 |  @davidvillarreal  | 

Hace unos días os confirmábamos que las soluciones para los TDI afectados, al menos en Europa, eran rápidas, sencillas, y económicas. Hoy ya podemos confirmaros que el segundo escándalo, surgido ante la homologación de emisiones de CO2, y el consumo de algunos de sus modelos, tampoco tendrá unas repercusiones dramáticas en Europa. Al parecer, el número de modelos afectados se ha reducido drásticamente tras un estudio preliminar en el que se habría determinado que solo están afectadas 9 combinaciones de modelo, carrocería, motor y transmisión. Es decir, una porción mínima de las ventas anuales del Grupo Volkswagen (un 0,5%, unas 36.000 unidades de su producción anual).

El error en la homologación de CO2 solo afectaría a un porcentaje mínimo de la producción de Volkswagen, a 9 combinaciones de modelo, motor, carrocería y transmisión. La desviación sería mínima, de unos gramos por kilómetro, y 0,1 o 0,2 litros/100 kilómetros.

Aún hay más. Según el Grupo Volkswagen, la desviación en la homologación de las emisiones de CO2 de estos modelos es mínima, hablaríamos de unos pocos gramos cada kilómetro. En cualquier caso, las cifras oficiales no llegarán hasta dentro de unos días, se darán a conocer estas mismas navidades. Recordemos que un exceso en la homologación de CO2 emitido podría hacer que la subvención por el Plan PIVE español no fuera válida, ante lo cual Volkswagen tendría que sufragar el beneficio que ha obtenido el cliente, gracias a fondos públicos.

A la vista de los modelos afectados, y la pequeña desviación existente, no parece que Volkswagen vaya a tener demasiados problemas con respecto al Plan PIVE. Según Volkswagen, la desviación de los consumos según homologación estará en torno a 0,1 o 0,2 litros/100 kilómetros, un dato casi insignificante.

Donde si podrían aparecer problemas, a nivel europeo, es en las tasas impositivas con que son gravados los turismos comercializados en nuestro continente. En España, por ejemplo, la diferencia entre homologar 120 g/km de CO2, y homologar 121 g/km de CO2, supone el pago, en concepto de Impuesto de Matriculación, de una tasa del 4,75%.

Volkswagen confía en que el problema se salde sin un impacto económico significativo, muy inferior a la previsión de 2.000 millones de euros que se estableció inicialmente. Aunque de momento no ha revisado su estimación de impacto negativo en los beneficios del presente año fiscal.

Los 9 modelos afectados del Grupo Volkswagen, definitivamente, son los siguientes:

* Volkswagen Polo: 1.0 TSI 95 CV – DSG 7
* Volkswagen Scirocco: 2.0 TDI BMT 184 CV – Manual 6 relaciones
* Volkswagen Jetta: 1.2 TSI 105 CV – Manual 6 relaciones
* Volkswagen Jetta: 2.0 TDI 110 CV – Manual 5 relaciones
* Volkswagen Golf Cabrio: 2.0 TDI 110 CV – Manual 5 relaciones
* Volkswagen Golf: 2.0 TDI 150 CV – Manual 6 relaciones
* Volkswagen Passat Alltrack: 2.0 TSI 4MOTION BMT 211 CV – DSG 7
* Volkswagen Passat Variant: 2.0 TDI SCR 4MOTION BMT 240 CV – DSG 7
* Volkswagen Passat Variant: 1.4 TSI ACT BMT 150 CV – Manual 6 relaciones

Tras confirmarse las cifras de homologación definitivas, y corregidas, en los próximos días, hemos de recordar que no será necesaria la revisión en el taller de estos modelos. Y que Volkswagen se encargará de cubrir cualquier compensación que sea necesaria con las autoridades de cada país, para sufragar el beneficio fiscal que hubieran obtenido, sin que les correspondiera.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Lee a continuación: Si el Grupo Volkswagen no paga sus deudas, podría tener que vender alguna marca

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • ADN

    Ya no les creo nada.

  • MascaHierros

    Claro que no es para tanto, porque es Volkswagen. Llega a ser un fabricante asiático y crucificarian la marca.

  • gran tonito

    Aquí está claro lo que ha pasado, se le han hartado las narices a volkswagen… Porque lo mismo que hace ella lo hacen todos, que de pronto todo dios tenía coches que emitían menos de 120 gr/co2, han ido a por volkswagen porque es la única que puede abordar un asunto así sin desaparecer pero ya han dicho hasta aquí

  • Sentido

    Bueno, si las emisiones que en E.E.U.U. eran multiplicar por cuatro el valor declarado de los supercancerígenos NOx ahora son unos gramos de CO2 … entonces para qué inventaron el sofware mentiroso ???

  • Alejandro Cañete

    Se ha desviado el tema. La homologation y los gases en valor permitido es una cosa y el engaño por software es lo que ha llevado a volkswagen donde ha ido. Los otros fabricantes también pasan un porcentaje la emisión permitida pero no han estafado

  • $$$

    Aja…
    Y no hablaban ya hasta del Porsche Cayenne???
    Ahora no sale, verdad.

    Aja… si.

    • STI Turbo

      Hay que seguir la regla básica de no comprar diesel alemanes. Que se lleva viendo mucho tiempo las mierdas de motor que hacen.

  • Mauricio Razo

    Si culero no es para tanto pendejo y la cantidad de autos que contaminan saca la cuenta,si no vendieron uno ni dos baboso!! Son un chingo!! Además de que fue con toda la intención la acción realizada sabiendo lo que hacían les valió!!

    • STI Turbo

      Muy bien dicho! Si es que ser el mayor anunciante en los medios trae consigo muchos beneficios… el poder callar es uno de ellos

  • STI Turbo

    Como que no es para tanto. Es que siempre es lo mismo con VAG, nunca es para tanto por que son los mayores anunciantes en los medios. Menudo periodismo de mierda que a la primera caeis.

    Vamos a recordar que son 11 millones de vehiculos, 11 millones de persona timadas, cerca de 100 países y sus organismos reguladores respectivos, numerosos planes de fomento del consumo y sus subvenciones asociadas, miles de accionistas…

    Y todo este fraude lo han hecho para enriquecerse y pasandose la responsabilidad social corporativa por el forro de los “Höden”

  • Smerg

    Me parece que muchos os estáis confundiendo. Una cosa es el tema de las emisiones de CO2, que como dice este artículo parece que no es tan grave, y otra cosa diferente son las emisiones de óxidos de nitrógeno. Este último tema sí es muy grave y el que se destapó en USA cuando comenzó todo el escándalo.

  • 3VIL

    Así hubiese sido uno solo, es un problema mayúsculo, hablamos de FRAUDE!!!!

  • Yo tengo un golf 105cv afectado, al menos es lo que dice su web al introducir el número de bastidor, así que son más modelos…

  • El jueves 29 de noviembre 2013 presenté una ponencia en la Universidad de Carabobo en el Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia.