ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

CES 2016: 24 tecnologías del futuro que muy pronto verás en tu coche

¿Cómo será el futuro de la automoción? Para saberlo basta con repasar las novedades más importantes del CES 2016. Para los fabricantes de automóviles cada vez es más importante estar presente en ferias de tecnología, tanto o más que en salones internacionales del automóvil. Y si tuviéramos que elegir a una tecnología que, con diferencia, se ha llevado todo el protagonismo en este CES 2016 de Las Vegas, elegiríamos al coche autónomo. Todos los fabricantes se encuentran inmersos en una guerra para desarrollar coches capaces de circular sin conductor, algunos incluso nos demuestran como en su gama actual ya hay coches que podrían circular sin conductor, y otros abogan por crear nuevas marcas enfocadas a tal menester, o incluso aliarse con empresas de transporte para crear taxis sin taxistas. La salud también ha estado presente, y las interfaces de usuario más intuitivas y avanzadas. Hemos visto coches con muchas pantallas, e incluso prototipos que sustituyen los retrovisores por pantallas y cámaras. Hemos visto drones y conectividad, mucha conectividad, anticipándonos que la gran revolución del automóvil, antes de que los autónomos invadan nuestras carreteras, será el coche conectado, la comunicación coche a coche y con la infraestructura. Y estas 24 tecnologías alucinantes son las mejores presentadas en el CES 2016. Tecnologías que muy pronto estarán en tu coche.

CES 2016

1. Mercedes-Benz dice que su Clase E ya es autónomo de serie. En realidad no podrás dejar que «conduzca» solo, sin conductor, y además no es legal. Pero basta con un ajuste de su software para que pueda funcionar como un coche autónomo, tal y como han demostrado con esta unidad autónoma que ya ha recibido el permiso del estado de Nevada.

CES 2016

2. Ya puedes aparcar tu BMW desde fuera del coche (tecnología que ya ha estrenado el BMW Serie 7), y siguiendo su ejemplo Kia quiere hacer lo propio con un sistema de aparcamiento remoto y autónomo.

CES 2016

3. BMW sigue yendo más allá y ya no solo te permitirá aparcar y sacar del aparcamiento tu coche desde fuera, utilizando una avanzada llave-mando a distancia, sino también indicar a tu coche los movimientos al estilo Jedi, moviendo tu mano.

CES 2016

4. Hablar con tu coche, y pedirle que venga a por ti, no es ninguna locura. El Coche Fantástico puede ser tuyo si Volvo y Microsoft comercializan esta tecnología, que permite que hables con tu coche hablando con tu reloj de muñeca.

CES 2016

5. Hablando de autónomos, NVIDIA nos presentaba estos días una de las piezas fundamentales, y a menudo subestimada, de un coche autónomo, su CPU. El nuevo sistema DRIVE PX 2 será el cerebro perfecto para un coche autónomo, un superordenador con el tamaño de una caja de zapatos, diseñado para realizar cálculos y operaciones de computación específicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial.

CES 2016

6. Volvo también ha dejado bien atado un aspecto muy importante a la hora de lanzar un coche autónomo, gozar de un ancho de banda suficiente para streaming de vídeo de alta definición. Volvo quiere que veas Netflix mientras tu coche te lleva a tu destino.

7. El coche del futuro velará por tu salud, tal y como nos anticipó Audi con su tecnología para vigilar las constantes vitales de sus pasajeros bajo el programa Audi Fit Driver.

CES 2016

8. El coche conectado es el futuro, eso está claro. Delphi ya ha pensado incluso cómo incorporar un chip a los peatones o, mejor dicho, a sus teléfonos móviles, para facilitar su localización y evitar atropellos, especialmente cuando van caminando distraídos escribiendo o leyendo mensajes.

9. Incluso los deportivos se simplifican gracias a la tecnología. En este prototipo de McLaren no hay instrumentación, no hay botones más allá de los que ves en el volante (inspirados en un coche de carreras) y no hay equipo de entretenimiento. Porque el conductor verá toda la información necesaria proyectada en el propio parabrisas.

CES 2016

10. En el futuro, tu coche te enviará un aviso, e imágenes en directo, si alguien osa arañar tu coche. Es lo que nos enseñó este BMW i3 presentado en el CES 2016, dotado del sistema BMW Bumper Detect.

CES 2016

11. Los pilotos LED convencionales son cosa del pasado. La nueva tendencia pasa por integrar sistemas de iluminación más eficientes, compactos y atractivos visualmente. El próximo Audi TT RS estrenará pilotos OLED, como respuesta al movimiento que ya hicieran sus compatriotas de BMW este año.

CES 2016

12. Tan importante es el coche autónomo, que marcas como KIA ya han anunciado que crearán una división, una marca específica, para comercializar estos automóviles. La de KIA se llamará Drive Wise.

13. Los retrovisores son cosa del pasado, el futuro pasa por cámaras y pantallas en el habitáculo. Este BMW i8 nos demuestra que prescindir de retrovisores quizás sea una buena idea.

CES 2016

14. El tocar se va a acabar. Los sistemas de control gestual, basados en movimientos de manos en el aire, sin contacto con la pantalla tácil, se imponen. Buena muestra la tenemos en este prototipo Volkswagen e-Golf Touch. Muy probablemente este sea el diseño interior que adquiera el nuevo Golf. Habrá que estar muy atentos…

CES 2016

15. Los coches del futuro tendrán pantallas, muchas pantallas. No hay más que ver a este prototipo, el Audi e-tron quattro y su interior repleto de pantallas. Algo que nos sorprende, si tenemos en cuenta que modelos como el nuevo Audi TT y el nuevo Audi R8 han prescindido de pantalla central, para el equipo de entretenimiento, instalando un sistema de instrumentación completamente digital.

16. Hasta la clásica furgoneta Volkswagen se ha reinventado, y te la destripamos, en 5 claves, en este análisis de la Volkswagen BUDD-e.

17. La realidad aumentada también gana terreno, y muy pronto se convertirá en algo habitual en nuestros coches. Para muestra un botón, estas imágenes del prototipo BMW i Vision Future presentado en el CES 2016.

18. Si no quieres que el trabajo te persiga, y la oficina vaya contigo, quizás no te interese lo que ofrecen Harman y Microsoft, Office 365 integrado en tu propio coche.

CES 2016

19. La moda de los drones se impone. ¿Pero sabías que el coche del futuro podría incorporar un dron, como este diseñado para las pick-up de Ford?

CES 2016

20. Y el de Ford no fue el único. El increíble prototipo de Rinspeed (en realidad es un BMW i8 carrozado), cuenta con una pista de aterrizaje para drones en su espalda.

CES 2016

21. No sabemos si este será el deportivo del futuro. Lo que sí sabemos es que Faraday Future viene pegando muy fuerte para convertirse en la nueva revelación de la industria del automóvil eléctrico y tecnológico. Este es su primer prototipo, el FFZERO1 Concept, un monoplaza de 1.000 CV. Está claro que en los próximos años aún han de nacer más fabricantes dedicados a la industria del coche eléctrico.

CES 2016

22. La unión hace la fuerza, especialmente cuando de lo que se trata es de frenar a Google y Apple. Ford y Toyota se han unido para utilizar estándares de comunicación que no dependan de iOS y Android CarPlay. Y muy pronto parece que también se podrían unir Honda, Mazda, Subaru y PSA Peugeot Citroën.

CES 2016

23. El coche autónomo no solo estará al servicio de los conductores particulares. General Motors y Lyft ya han puesto fecha de caducidad al taxi, el chófer y, en general, a los conductores, anunciando un servicio de coches autónomos compartidos.

CES 2016

24. Nuestros coches no solo utilizarán mapas, sino que serán capaces de generar mapas. Es la idea que persigue Toyota y que pondrá en práctica muy pronto para satisfacer sus necesidades de cartografías muy detalladas, y permanentemente actualizadas, para sus próximas soluciones de coche conectado.

En Diariomotor:

Cargando...