5 datos importantes que debes conocer de tu diésel (para ahorrarte problemas, y averías)

 |  @davidvillarreal  | 

¿Tienes un diésel? ¿Sabes si utiliza filtro de partículas, AdBlue, o su normativa de emisiones? Has de saber que existen una serie de aspectos, sumamente importantes, que has de conocer acerca de tu coche. Aspectos que te ahorrarán problemas y averías si eres consciente de que has de tener una serie de cuidados para garantizar su durabilidad. ¿Qué 5 cuestiones debes de conocer de tu diésel, para ahorrarte problemas y averías?

1. ¿Lleva filtro de partículas?

Probablemente sea uno de los componentes más polémicos, y que más averías genera, pero también uno de los más importantes por su contribución a evitar que nuestras ciudades se conviertan en una inmensa chimenea, y el aire que respiremos esté aún más viciado que en las situaciones de alerta medioambiental que hemos vivido en los últimos meses. Los filtros de partículas retienen a las indeseables partículas que habitualmente desprende un motor diésel, responsables según la OMS de graves problemas para la salud, a corto y largo plazo (están asociadas con diferentes cánceres). Por eso mismo jamás recomendaríamos su anulación, algo que por desgracia sucede, aunque sea ilegal. De hecho las ITV anunciaban que extremarían la vigilancia de este sistema, para evitar fraudes.

Es importante que conozcas si tu coche lleva filtro de partículas por una mera cuestión de evitar que este tenga que pasar por el taller. Los filtros de partículas son obligatorios en los diésel modernos, y también suelen estar asociados a un sistema de regeneración que – en una descripción muy rápida – aumenta el régimen del motor para facilitar la combustión de estas partículas, la limpieza del filtro, y evitar obstrucciones. Aún así, si tu coche lleva filtro de partículas es recomendable que aquellos diésel que habitualmente se muevan por la ciudad se escapen de vez en cuando a la carretera, y se fuerce un régimen alto con una marcha corta durante unos minutos para facilitar la regeneración del filtro (ver:
¿Sabías que revolucionar más el motor de tu diésel evita averías?
).

2. ¿Utiliza un catalizador basado en AdBlue?

Buena parte de los diésel más modernos, los adquiridos a partir del último año y homologados bajo la normativa Euro VI, gozan de un sistema cuyo objetivo es el de reducir las emisiones de NOx, los mismos gases que contribuyeron a la alerta medioambiental vivida en algunas ciudades españolas en los últimos meses. Este sistema no está presente en todos los diésel, pero sí en un número cada vez mayor de vehículos, especialmente en compactos y superiores, y en motores que por su potencia necesitan de un dispositivo AdBlue para cumplir con los límites de emisiones impuestos por la Euro VI.

No solo has de saber si equipa un sistema AdBlue, sino también los periodos estimados de recarga. El AdBlue es una solución acuosa de urea que se almacena en un depósito, y como consecuencia de ello se consume y es necesario recargarlo periódicamente. Muchos fabricantes han conseguido que los periodos de recarga coincidan con los periodos de mantenimiento, cambios de aceite y filtros. Incluso en esos casos, la posibilidad de que tengamos que recargar el depósito de AdBlue antes de la revisión periódica sigue estando presente, puesto que el consumo de AdBlue no solo depende del kilometraje, sino también de la exigencia a la que se vea sometida el motor de nuestro diésel.

No está de más informarse en el taller del fabricante acerca de los costes de la recarga del AdBlue, o incluso conocer el procedimiento a seguir para que nosotros mismos recarguemos el depósito de Adblue (ver AdBlue en 10 preguntas y respuestas: lo que todo conductor de diésel debería conocer).

3. ¿Para qué normativa de emisiones ha sido homologado mi diésel?

Otro punto importante – en los próximos años será sumamente importante – es conocer para qué normativa de emisiones ha sido homologado nuestro diésel. Los diésel que se comercializan actualmente ya superan la normativa de emisiones Euro VI. Si has adquirido un diésel en los últimos meses es posible que aún estuviera sujeto a la normativa de emisiones Euro V. Lo deseable es que nuestro diésel cumpla con la normativa de emisiones más moderna y exigente, de manera que es mejor que este cumpla con la normativa de emisiones Euro VI, que solo con la normativa de emisiones Euro V.

¿Y por qué es mejor? Por una sencilla razón. Aunque los políticos no se aclaran al respecto, y existe cierto temor a legislar al respecto por sus consecuencias electorales, todo apunta a que muchas ciudades españolas apostarán por un blindaje contra el diésel, o como mínimo con restricciones severas que afectarán a los diésel más antiguos. Y la forma de llevar a cabo esa medida no tendrá que ver únicamente con el control de la antigüedad de los diésel que circulan en nuestras ciudades, sino sobre todo con la normativa de emisiones para la cual fueron homologados.

Tal y como están las cosas, si vas a adquirir un diésel de ocasión es recomendable que procures optar por aquellos homologados para las normativas de emisiones más recientes (ver la normativa Euro6 en 6 claves: qué tienes que saber y cómo te afecta).

4. ¿Cuál es el régimen más adecuado del motor de mi diésel?

No existe una ley exacta que nos diga el régimen más adecuado para todos los diésel, pero sí sabemos que los diésel modernos, de cuatro cilindros, turbo, y potencia baja o media, se comportan muy bien a bajo y medio régimen, entre 1.500 y 2.500 rpm. No deberías dejar que el motor de tu diésel sufra a un régimen muy bajo, en el que posiblemente notes que tu coche da tirones, y que tarda mucho en ganar velocidad. Tampoco debes dejar que el motor se revolucione excesivamente, hasta el punto de generar mucho ruido. Revolucionar en exceso el motor puede reducir drásticamente la vida de tu motor, especialmente si lo revolucionamos en frío. Además a menudo es contraproducente, muchos diésel no empujarán más a un régimen alto, que a un régimen medio, donde los diésel son capaces de entregar un par más elevado.

En este artículo estamos asumiendo que tu diésel goza de turbo, que desde hace muchos años es el estándar del diésel comercializado en España. En un diésel atmosférico, como los comercializados hasta comienzos de los noventa, el régimen adecuado para circular y los cuidados serían muy diferentes a los reflejados en este artículo.

5. ¿Cuáles son los periodos de mantenimiento?

Nunca, jamás, descuides los periodos de mantenimiento de tu diésel. Sustituir los filtros y cambiar el aceite en los periodos estipulados por el fabricante es muy importante en cualquier coche, pero aún más en los diésel. Por no hablar de que el lubricante y los filtros acortarán su vida útil en función de la utilización que hagamos de nuestro coche, con lo cual el sufrimiento de estos aumentará drásticamente según lo haga la proporción de kilómetros que hemos realizado en recorridos cortos y en ciudad, con respecto a los kilómetros recorridos a velocidad de crucero en carretera (ver el siguiente artículo: ¿Por qué no debes jugártela a la hora de cambiar el aceite?).

Fuente:
En Diariomotor:

Lee a continuación: 5 labores de mantenimiento sencillas que todo el mundo debería saber hacer a su coche

  • Miguel

    Dejarlo clarito a la gente por favor: Un motor que requiera de AdBlue significa que es un motor que no consigue pasar la Euro VI por que tira mas mierda que los que no requieren AdBlue. Es decir, tecnológicamente un atraso, malo, un culo negro, como queráis llamarlo.
    Así que si compráis vehículos Diésel que sean motores que no requieran AdBlue, Lo agradecerá vuestro bolsillo cuando el sistema anti contaminación se atasque (Que como tiran mas mierda será antes) y la salud de todos.

    • ThePgR777 .

      Qué tonterías dices, un motor con Adblue contamina igual que un Euro VI. Puede ser hasta bueno, Adblue es la solución fácil a las emisiones, en cambio para hacer que un coche las cumpla sin ello tienes que hacer 1000 historias al motor y hacerlo bien complejo. Menudo ignorante

    • chila96

      Te lo dejo claro yo a ti. De atraso nada, mismas prestaciones que coches de hace 10 años (de empuje, cilindrada y cv) pero reduciendo las emisiones (Nox y CO2) un 90% aprox. Diesel sin adblue= menos cilindrada, motores más apretados, sistemas (Start &Stop y modo “eco” entre otros) que tienen más componentes con el desgaste que eso les conlleva y seguro que me dejo algo.
      Ya si no lo has entendido, no se puede hacer más, es cosa tuya. Claro que tiene cosas malas el adblue, pero es la solución más viable que existe ahora mismo…
      Saludos

  • Javier Cruz Carmona

    Mucha gente hace una compra inadecuada de un vehículo diésel,los diésel son para hacer kilómetros sin parar,no para la ciudad,ésto conlleva a las graves averías que sufren los vehículos por su uso inadecuado.

    • R.E. Olds

      Pues si, no compensa para la cuidad un diesel.

    • GTR43V3R

      Totalmente de acuerdo – en un mundo ideal los turismos serían de gasolina y la maquinaria industrial y pesada – diesel con/sin AdBlue y su posibilidad de rodar muchos kilómetros y/o tener un par motor alto para ejercer las tareas pesadas con soltura.

  • fresh prince

    Menos mal que no tengo ese circo de vehículo diesel, lleno de piezas delicadas y frágiles. Gasolina power, cuanto mas potente el motor, mejor. Me dan pena esos conductores de coches diesel, granero de ingresos suculentos para los talleres.

    • chila96

      Nose cual es tu profesión pero con ese humor que tienes, te deben salir unos comics de p madre no? xDD Otro ignorante…Tu si que me das pena, a veces si no tienes ni idea del tema, mejor no ponerte a opinar sobre él…