Maserati Levante: ya nos hemos visto las caras con el Cayenne italiano y sabemos lo que costará

 |  @HerraizM  | 

Maserati nos ha presentado en el Salón de Ginebra a su primer SUV, al Maserati Levante. Un Maserati Levante que el viernes se presentaba ya en sociedad en pleno ayuntamiento de Madrid (sí, donde días atrás smart nos presentó al smart fortwo Ushuaïa) permitiéndonos así conocer ya de primera mano su diseño, sus acabados y algunas indiscreciones sobre su comercialización en España.

20:00. La lluvia cae y una tenue luz azulada nos da la bienvenida al interior del Palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento de Madrid. Un rápido control de seguridad, un check en la lista de invitados. Todo listo para conocer al nuevo Maserati Levante, al SUV italiano dispuesto a plantarle cara al Porsche Cayenne, a esa pieza clave en el plan comercial de Maserati cuyo fracaso podría llegar a determinar incluso el fin de la marca.

Photocall, un Maserati Quattroporte, un bonito Maserati Ghibli rojo, caras conocidas, compañeros de otros medios y ahí está, el escenario ya preparado por el que en unos minutos desfilará el nuevo Maserati Levante.

Una unidad con un acabado antracita desfila entre un nutrido grupo de asistentes que móvil en mano intentan fotografiar al nuevo modelo de Maserati. Sobre el escenario la modelo Nieves Álvarez articula una presentación a la que no falta Guido Giovannelli, responsable de la marca la zona oeste de Europa; Enrique Lorenzana, responsable comercial de Maserati Iberia y Silvia Pini, directora de marketing y comunicación también para Maserati Iberia.

Los primeros minutos son una frenética avalancha de invitados entrando y saliendo del Levante. Me reservo para cuando el frenesí inicial haya acabado y me topo con una fuente cercana a la marca que me deja con unas cuantas claves importantes sobre la llegada de este SUV a España.

Según nos contaron en esta puesta de largo el Maserati Levante se moverá en una horquilla de precios de entre 83.000 y 120.000 euros.

Durante la presentación nos han advertido ya de que la mitad de las unidades previstas para este año del Maserati Levante se han vendido ya, pero ¿cuántas unidades están previstas? Se esperan unas 200 unidades vendidas para estos primeros compases del Levante, una previsión que actualmente gozaría ya de una buena inercia si tenemos en cuenta que ya se habrían vendido 80 unidades.

Pero… ¿cuánto cuesta el Maserati Levante? Todavía no sabemos los precios exactos de este modelo para el mercado español, pero me apuntan a que su precio de partida será de 83.000 euros, cerrándose la horquilla de precios en unos 120.000 euros.

Además, sabemos también ya que las primeras unidades del Maserati Levante se esperan para el septiembre.

Es mi turno. Según avanza la noche madrileña el bonito patio interior del Palacio de Cibeles se ha ido despejando de invitados. Me siento tras el volante del Levante.

A mi alrededor cuero en un bonito marrón oscuro, en un tono tabaco, de excelente calidad, buenos ajustes y detalles, con inserciones en aluminio y una pantalla de generoso tamaño presidiendo la consola central. Jugueteo con la pantalla del ordenador de a bordo, toqueteo alguna cada hendidura en busca de un mal detalle y doy el salto a las plazas posteriores.

En la fila trasera me encuentro con una buena habitabilidad. Se repiten las buenas calidades y me topo con un buen detalle en el puente central: dos tomas de USB listas para que nuestros acompañantes puedan recargar su móvil.

Un par de vueltas a su alrededor. No termino de encajar del todo bien la integración de las ruedas con las aletas, tengo la sensación de que falta llanta, echo de menos algo en estos pasos de rueda. Me gustan esas branquias, me gustas sus ópticas, la vista de su frontal… y me intereso por su sistema de suspensión neumática, que recordemos es de serie y nos permite un amplio margen de regulación entre los modos offroad, con una mayor altura y los modos pensados para autopista, con una altura menor.

Un breve repaso en 10 claves: ¿qué mecánicas hay disponibles?¿Cuánto mide?¿Cómo de grande es su maletero?

1.- La gama del Maserati Levante está formada por un Maserati Levante Diésel de 275 caballos como única opción diésel y dos alternativas gasolina, el Maserati Levante de 350 caballos y el Maserati Levante S de 430 caballos.

2.- Todos son V6 y tiene tracción total.

3.- Sólo estará disponible con cambio automático. Lo firma ZF y tiene 8 velocidades.

4.- El Maserati Levante S cuenta además con frenos Brembo.

5.- Tiene una longitud de 5.003 mm, una anchura de 1.968 mm y una altura de 1.679 mm. Su distancia entre ejes es de 3.004 mm.

6.- Es más largo que el Porsche Cayenne, el BMW X6 y el Volvo XC90. El Mercedes GLS le supera.

7.- Su peso oscila entre los 2.100 y los 2.200 kg.

8.- Su maletero es de 580 litros. El portón eléctrico es de serie.

9.- Su suspensión neumática es capaz de rebajar la distancia al suelo en -40 mm (función parking) y levantar el coche en otros 40 mm (modo offroad 2).

10.- La tapicería de cuero es de serie, como la pantalla táctil de 8.4 pulgadas.

¿Por qué comprar un Maserati Levante?

¿Una excusa para comprar un Levante en lugar de un Cayenne? A falta de conocer su dinámica esgrimiría su exclusividad.

Abandono el Palacio de Cibeles bajo un intenso chaparrón y mientras abandono el parking me pregunto qué me llevaría a comprarme este Maserati Levante en lugar de un Porsche Cayenne. Claro, todavía me queda probarlo, me queda conducirlo y comprarlo dinámicamente con el alemán, pero pienso que a su favor, en el momento de compra, esgrimiría su exclusividad y el hecho de estar comprando un coche al que estamos menos acostumbrados, con el encanto adicional que ello conlleva, ¿más bonito?¿menos bonito que el Cayenne? Teniendo en cuenta que los dos me parecen sumamente atractivos, dentro de las limitaciones de su segmento, dejo a vuestro juicio esa decisión.

El Porsche Cayenne es un gran producto dentro de la categoría de los grandes SUV premium. Por diseño, por dinámica, por acabados y materiales… y no, no se lo va a poner nada fácil al Maserati Levante. Espero poder conducirlo pronto y que su dinámica me deje con un buen sabor de boca.


Lee a continuación: ¿En qué se parece el Maserati Levante al Chrysler Pacifica?

Solicita tu oferta desde 84.500 €
  • Tonirey

    No me parece un coche muy bonito la verdad…

  • Rest

    Sin dudar demasiado me dejaría llevar por el Levante ante cualquier competencia que se preste.

    1. Diseño dimanante del fino, deportivo, y personal, saber hacer de los del tridente.
    2. Mecánicas racionales para avivar unas dimensiones, pesos y pretensiones con garantías, y en varios apartados.
    3. Precio no disparatado.
    4. Exclusividad y originalidad.

  • Pablo

    El Jaguar F-Pace es más bonito

  • R.E. Olds

    Entre un Macan y este lo tengo claro, Neptuno.

  • Mike Gonzalez

    lo unico que me gusta es el frontal, lo demas… pfff

  • Manolo

    Yo no compraría ni este, ni el Cayenne, pero si tuviera que elegir alguno sería el alemán, y no porque me parezca mejor, pero al Levante lo veo muy japonés, parece un SUV de Infiniti visto de atrás y de perfil.