El Toyota Supra está cada vez más cerca y el mundo del motor se vuelve loco (y con razón)

 |  @davidvillarreal  | 

Todos estamos deseando el regreso del Toyota Supra. Para muestra basta observar el revuelo generado en los últimos días. Y no ha sucedido gran cosa, salvo que queramos darle mayor importancia de la que tiene el hecho de que Toyota haya registrado en Europa el nombre Toyota Supra en la oficina de protección intelectual. Como sucede con las patentes, los fabricantes a menudo registran diferentes nombres y denominaciones. Eso significa que la marca tiene cierto interés por ese nombre, y que ese emblema podría acabar en la tapa del maletero de uno de esos coches. Pero ni mucho menos podríamos asegurar que eso sea una señal inequívoca de que el regreso del Toyota Supra está garantizado. En cualquier caso, ¿hay sitio para la esperanza? Sí, la hay.

Toyota y BMW son dos socios estratégicos cuyos acuerdos nos han dejado, entre otras cosas, con un motor diésel de 1.6 litros compartido, aunque con sutiles diferencias en su tecnología, entre ambos fabricantes. Digamos que este acuerdo ha dejado sitio para lo mainstream, para el producto de volumen, reforzando una de las piezas fundamentales de la estrategia Toyota. ¿Pero qué hay del producto más pasional?

Toyota y BMW están trabajando en el desarrollo de un nuevo deportivo. Los datos que tenemos al respecto de este son muy limitados, y de momento hablar del ToyoBMW como un Toyota Supra es prematuro. Pero es una opción que jamás deberíamos descartar. Especialmente tras haberse conocido, gracias al foro SupraMKV, el registro de su nombre en Europa.

Este deportivo emplearía una plataforma común, la misma que aprovecharán los alemanes en su nuevo BMW Z4, y la que servirá a Toyota para reconciliarse con sus clientes más quemadillos. No te esperes un mismo deportivo con dos emblemas diferentes, como sucedería con el Toyota GT 86 y el Subaru BRZ. En este caso estaríamos ante dos deportivos muy diferentes, en lo estético, y probablemente en su carácter. Lo que no sabemos es si serán tan diferentes en su tecnología.

La última noticia que teníamos al respecto de este deportivo era que se fabricará en la factoría de Magna Steyr, en Austria, con quien ya se habría firmado un acuerdo para producir 60.000 unidades al año (Automotive News). Y sinceramente todo encaja. Magna Steyr es uno de los fabricantes más reputados de la industria del automóvil, capaz de producir con garantías productos tan variopintos como un Mini, un Mercedes Clase G y un Aston Martin Rapide.

Muchos fabricantes han recurrido a Magna Steyr en los últimos años, especialmente cuando se trataba de modelos innovadores, o de volumen limitado. A menudo el movimiento más rentable para un fabricante es delegar la producción de este producto en un fabricante externo, y ahí Magna Steyr ha jugado un papel fundamental para producir el casco de aluminio del Mercedes SLS AMG, el Peugeot RCZ, el Aston Martin Rapide, y otros muchos, entre los que aún se encuentra el Mercedes Clase G y los MINI Countryman y MINI Paceman. Magna Steyr ya ha producido más de 500.000 MINI.

Lo importante, a nuestro juicio, es que se llame Toyota Supra, o no, BMW y Toyota están trabajando en algo grande. En un producto que probablemente nos sorprenderá. Y en un producto que probablemente se convertirá en nuestro próximo objeto de deseo.

En Diariomotor:

Lee a continuación: El kilometraje de este Toyota Supra deja en ridículo a muchos vehículos comerciales, ¡y tiene el motor original!

  • largo

    muy bonito y precio??? este sera como el gtr, el nsx, para ricos que pena

  • X 2.0

    Esperemos que sea fiel al último modelo producido y tenga un precio-calidad similares. Hay que hacer honor a estas dos joyas, yo personalmente volvía a fabricar el último con nuevos interiores y algo de fibra de carbono jajaja:

    • Paco Tce

      A mí el último Supra no me gusta mucho estéticamente (lo veo demasiado simple) pero con todo el aftermarket que tiene le puedes poner a tu gusto fácilmente, sin embargo lo verdaderamente bueno de este coche era el 2JZ GTE, ese sí que podrían volver a fabricarlo intentando cumplir las normativas actuales, pocos motores tan duros hay hoy en día

      • X 2.0

        A mi me gusta de serie pero si que es bastante modificable, ahí está la gracia de los japoneses de esta época jejeje

  • Lake

    Esperemos que esa colaboración con Bmw no rebaje la fiabilidad y calidad de Toyota

    • Paco Tce

      Fiabilidad Toyota, qué pronto se ha olvidado el “Pedal Gate” que le costó la vida a varios usuarios de la marca…

      • Lake

        Si buena campaña hicieron contra el mayor fabricante de coches y más fiable
        Parece que también se te olvidan a ti los múltiples fallos que tienen muchos Bmw o problemas que tuvieron con ciertos motores y que no reconocen
        Te lo dice uno que tiene también un Bmw e30 y se de las carencias de la marca

        • Paco Tce

          En todas las casas cuecen habas, sabías que la caja de cambios de los Toyota Corolla de última generación se rompen a los 100.000km?? Te lo dice alguien que ha movido cielo y tierra para conseguir una hace 3 meses y apenas las consigues en Europa y Japón, y las que hay 0 garantías, fallo reportado a la marca y que se hacen los tontos. Y la poca fiabilidad de algunos de los manguitos de refrigeración de los Celica GT4?? Otra cosa igual, así que lo dicho no me hagas hablar porque te puedo contar mil y una de la marca más fiable

          • Lake

            Sabias de los millones de Bmw afectados por los airbag? A cuánta gente podrán haber lesionado y causado graves problemas de salud. Sabias de Problemas en motores diésel que han sufrido varios conocidos que se gripan por problemas en la admision, catalizadores defectuosos y un largo etc… Problemas en ciertos motores de m3 e46? piezas de dudosa calidad para el precio que tienen…
            En todas las casas se cuecen habas y en unas más que otras como en Bmw

  • Paco Tce

    No sé a qué esperan, el FT1 ya está visto hasta la saciedad.

  • LIMITED

    Todo perfecto, pero eso de que se metan los alemanes en todas partes, no me gusta.
    El nuevo Supra tiene que ser totalmente JAPONES.

    • Manolo

      Y el Z4 tendría que ser totalmente alemán, pero es lo que hay. Mientras sean lo suficientemente diferentes entre sí supongo que no nos podemos quejar.

      • Carlos Andres

        que no le suceda como paso con fiat y mazda, dicen ser diferentes pero el 124 es la misma mierda que el miata, salvo que le cambiaron la cara y algo en el culo con stops diferentes en el 124, de resto todo el conjunto es la misma miata…..Saludos

        • Manolo

          Si vamos a ver algo como lo que mencionas sería lamentable, pero no creo que BMW quiera que alguien confunda uno de sus coches con un Toyota a simple vista. Seguro que por lo menos por estética serán muy diferentes.

  • Manolo

    Para nada me gusta el actual lenguaje de diseño de Toyota, pero siempre hay una excepción, y en este caso es el Supra. Me gusta su agresividad. Ojalá que no se pasen con el precio, que para eso estará el Z4.

  • ADN

    Espero no sea como en NSX, que se fué retrasando, y retrasando, y retrasando. Y hasta que llegó muchos años después

    • Carlos Andres

      si hableis de retrasos, desde la desaparicion del Alfa 166 la Berlina tope de la gama en el año 2007, al dia de hoy son solo rumores y nada de su reemplazo,
      dicen que hay que esperar hasta finales del 2018, ojala sea cierto y se materialize como tanto anelo. para ver y conocer su aspecto final & definitivo.

      • ADN

        Cierto, ningún retraso como el resucitar de Alfa Romeo.

  • Rotodos Shur

    Joder que cosa mas fea, ya podria ser como el LFA.

  • Luciano Alvez

    Necesito algo mas parecido al MKIV. Es mi coche favorito (seguido de cerca del Murcielago SV LP670-4), y no lo veo nada lindo. NO quiero este “Supra” :(