carrocería -
puertas -
plazas -
maletero -
potencia -
consumo -
precio -
valoración
-

Ayer os comenzamos a hablar del nuevo SsangYong Actyon Sports 2012, que hemos estado probando en su presentación, en tierras segovianas. Esta nueva pick-up es un lavado de cara profundo del modelo saliente, con respecto al que crece ligeramente en cotas: mide 4,99 metros de longitud, 1,91 metros de anchura y 1,79 metros de alto. Sólo se venderá en España con un único propulsor turbodiésel, que reemplaza al veterano 2.0 Xdi de 141 CV que montaba con anterioridad.

Consigue el mejor precio para el seguro del SsangYong Actyon Sports

El nuevo motor se denomina 2.0 e-XDi200 Active, y es un cuatro cilindros en línea common-rail de nueva factura. Es un motor de la familia del 2.0 e-XDi del SsangYong Korando, pero con una potencia algo menor y como veremos más adelante, un tacto más satisfactorio. El motor desarrolla 155 CV a 4.000 rpm y un cuantioso par motor de 360 Nm, constantes entre las 1.500 y las 2.800 rpm, margen de actuación en que el motor se moverá habitualmente. Gana 14 CV y 50 Nm con respecto al anterior motor.

El motor puede ir asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones – antes sólo cinco relaciones – o una caja automática E-Tronic con convertidor de par, también de seis marchas. Todas las versiones se ofrecen con un sistema de tracción total conectable a voluntad. La versión manual tiene un consumo homologado de 7,5 l/100 km, que es el segundo mejor del segmento sólo por encima del Toyota Hilux 2.5 D-4D de 144 CV. La versión automática ya homologa 8,0 l/100 km.

Es destacable que la versión manual solo paga el 9,75% de Impuesto de Matriculación por emitir 199 g/km de dióxido de carbono. De entre los rivales automáticos, el Actyon Sports es el más parco en consumo de gasóleo. Todas las versiones cuentan con un sistema de tracción integral conectable a voluntad por el conductor. Normalmente circularemos con tracción trasera, pero también podemos conectar el sistema de tracción total permanente (con reparto 50/50 fijo) si las condiciones lo requieren.

No es necesario parar para hacerlo, hasta a 70 km/h es posible. Todos llevan reductora, para sortear zonas especialmente complicadas en las que se requieren ya las verdaderas habilidad off-road de una pick-up todoterreno. Otro cambio notable en este aspecto es que han mejorado las cotas fuera de carretera de la SsangYong Actyon Sports: el ángulo de ataque permanece en 25º, pero los ángulos ventral y de salida, pasan respectivamente de 19º a 20º y de 23º a 25º. La altura libre al suelo es de 190 mm.


Continuar leyendo