Tres victorias consecutivas: Nico Rosberg es el nuevo Príncipe de Mónaco

 |  @fernischumi  | 

Un fin de semana que desde luego ha acabado con dos hombres felices y un Lewis Hamilton que estaba completamente enfadado con su equipo. Nico Rosberg se aprovechaba del error estratégico del equipo Mercedes AMG para robarle la victoria que se había trabajado Lewis Hamilton durante todo el fin de semana. Además, Max Verstappen ha sido otro de los grandes protagonistas después de una carrera que ha estado llena de luces, pero también de sombras.

Salida apretada, con Vettel arrancando mejor que los dos Mercedes AMG, pero encontrándose emparedado entre los dos Red Bull. El alemán se defendía de los dos pilotos de su ex-equipo, pero no podía atacar a un Nico Rosberg que pasaba serios apuros en la primera curva (muy sucia debido a un accidente en la Porsche Supercup). Carlos Sainz Jr. daba buena cuenta de los Manor rápidamente y aprovechando los problemas de Massa y de Hülkenberg se colocaba en 16ª posición.

Verstappen se encontraba a Pastor Maldonado con muchos problemas de frenos en su E23. Tras tocarse en la zona de la chicane después del túnel y dañar el endplate derecho de su alerón delantero, al holandés le podía la impaciencia y se lanzaba al ataque, completando un gran adelantamiento sobre el venezolano en Santa Devota. Precisamente en ese momento Fernando Alonso recibía su sanción de 5 segundos por provocar una colisión en la primera vuelta, cuando tras perder ligeramente la trasera del McLaren, tocaba a Hülkenberg y el alemán se iba de frente en Mirabeau.

Sin suerte una vez más, Pastor emprendía el camino a boxes, sabedor que con este problema de frenos no podía continuar en carrera. Quinto Gran Premio consecutivo en el que Maldonado termina con abandono. Las vueltas pasaban y el ritmo lento de Lewis Hamilton comprimía la cabeza de carrera, permitiendo a Sebastian Vettel acercarse a su compatriota, mientras que Kimi Räikkönen también daba caza a los Red Bull.

Los problemas de Max Verstappen en el repostaje hacían que el piloto de Toro Rosso perdiera su posición dentro de la zona de puntos, saliendo Fernando Alonso por delante del holandés después de realizar su parada y cumplir con su sanción (a mi forma de ver completamente desproporcionada al ser un incidente de carrera). La estrategia del asturiano de montar el compuesto más duro en el inicio quedaba destrozada por esta decisión de los comisarios, mientras que Jenson Button se mostraba mucho más a gusto con el McLaren que en el pasado Gran Premio de España.

Merhi ponía la de cal, Alonso la de arena:

mclaren-fernando-alonso-abandono-carrera-gp-2015-monaco

Aprovechando el revuelo producido porque antes de llegar al ecuador de carrera los Manor ya habían sido doblados en dos ocasiones por la cabeza de carrera, Roberto Merhi adelantaba a su compañero de equipo, Will Stevens, en una carrera en la que el castellonense se encuentra sin duda mucho más cerca del rendimiento del británico al suplir la diferencia de rendimiento entre monoplazas con la mayor calidad que se le presupone. En pocas vueltas, la ventaja que tenía "Teto" pocas vueltas después ya rozaba los 40 segundos, sin que Stevens reflejara ningún tipo de problema en su coche.

Peores noticias daba Fernando Alonso, que precisamente cuando se proponía doblar a uno de los Manor, tomaba la escapatoria de Santa Devota consciente de que la caja de cambios de su MP4-30 ya no daba más (los frenos también han fallado de nuevo). De nuevo la fiabilidad de McLaren, que ayer ya puso trabas al asturiano y que hoy le ha obligado a retirarse por segunda carrera consecutiva. Los de Woking siguen teniendo en los problemas mecánicos su principal talón de Aquiles, mientras que el rendimiento sigue estando lejos de ser el óptimo. Al menos, mientras han estado en carrera, ambos coches han estado dentro de la zona de puntos en el GP que se esperaba sumaran los primeros de la temporada.

Max Verstappen: genio y figura hasta el accidente

toro-rosso-verstappen-carrera-gp-2015-monaco

Verstappen de nuevo se erigía como protagonista de la carrera y aprovechándose del velo que le suponía estar por detrás de Sebastian Vettel, conseguía adelantar a Carlos Sainz Jr. primero y a Valtteri Bottas después aprovechando las banderas azules que estaban siendo mostradas por la llegada del germano de Ferrari. El piloto de Toro Roso volvía a intentar la técnica con Romain Grosjean, pero el galo ya había sido advertido por radio de la estrategia de mimetización que estaba utilizando “Mad Max”.

La cosa no terminaba bien. En una frenada un tanto extraña de Romain que cubría el interior, Verstappen, tal vez demasiado optimista, chocaba con la parte trasera derecha del Lotus y destrozaba la suspensión delantera izquierda, yéndose a gran velocidad contra las protecciones de Santa Devota, que afortunadamente han absorbido la fuerza del impacto. Max salía ileso del percance (por su propio pie), en un accidente que podía haber tenido un final mucho más triste.

Mercedes AMG se hace un lío con la estrategía:

La necesidad del coche de seguridad revolucionaba todo. Mientras que Carlos Sainz subía hasta la décima plaza en una carrera en la que recordemos, salía último, Mercedes AMG mandaba a Lewis Hamilton entrar a boxes con la idea de que el británico saliera con un juego de superblandos para afrontar el final de carrera. Sin embargo, la estrategia no le salía bien y tanto Rosberg como Vettel salían por delante de él.

El británico se daba cuenta de que la carrera se le había escapado en ese momento y tras el relanzamiento de la carrera Nico Rosberg se escapaba hacía su tercera victoria consecutiva en Mónaco, mientras que Vettel aguantaba como podía a un Lewis completamente desesperado. Rosberg ganaba, convirtiéndose en digno heredero de Ayrton Senna al ganar tres veces de forma consecutiva en Mónaco, algo que le permite recortar la ventaja de Hamilton al frente de la general a sólo 10 puntos.

Kimi Räikkönen perdía su batalla con los Red Bull después de que Daniel Ricciardo se le echara encima en el mismo punto que se había producido el accidente entre Alonso y Hülkenberg (esta vez sin sanción para el australiano a pesar del toque). La escudería de las bebidas energéticas le pedía a Kvyat que le dejara pasar a Ricciardo con la intención de que éste intentara dar caza a Lewis, sin embargo, tras intentarlo y no conseguirlo, desde el equipo austriaco le pedían que devolviera la posición al ruso prácticamente sobre la línea de meta. Carlos Sainz terminaba décimo, mientras que Merhi completaba una buena carrera superando a Stevens por primera vez.

Clasificación del Gran Premio de Mónaco 2015:

Pos Piloto Equipo Paradas Dif 1º Vueltas
1 N.Rosberg Mercedes 1 --- 78
2 S.Vettel Ferrari 1 +4.486 78
3 L.Hamilton Mercedes 2 +6.053 78
4 D.Kvyat Red Bull 1 +11.965 78
5 D.Ricciardo Red Bull 2 +13.608 78
6 K.Raikkonen Ferrari 1 +14.345 78
7 S.Perez Force India 2 +15.013 78
8 J.Button McLaren 2 +16.063 78
9 F.Nasr Sauber 2 +23.626 78
10 C.Sainz Toro Rosso 1 +25.056 78
11 N.Hulkenberg Force India 2 +26.232 78
12 R.Grosjean Lotus 1 +28.415 78
13 M.Ericsson Sauber 3 +31.159 78
14 V.Bottas Williams 2 +45.789 78
15 F.Massa Williams 3 +1 tour 77
16 R.Merhi Manor 1 +2 tours 76
17 W.Stevens Manor 1 +2 tours 76
18 M.Verstappen Toro Rosso 2 DNF 64
19 F.Alonso McLaren 1 DNF 42
20 P.Maldonado Lotus 1 DNF 7

Lee a continuación: Rally de Portugal 2015: Jari-Matti Latvala obligado a defenderse del ataque de Ogier

Max Emilian Verstappen es uno de los pilotos más mediáticos de la Fórmula 1 actual. Hijo del ex piloto Jos Verstappen, ha protagonizado el ascenso más meteórico de la década, pasando de karts a Fórmula 1 en tan solo un año y medio ...

  • A mi la maniobra de Grosjean me ha parecido un brake-test de libro, deberian tomar medidas porque como se ha visto se rueda demasiado rapido como para ponerse a hacer novatadas a estas alturas. Por lo demas, hasta ese momento actuación mitica la del joven Max, que lleva el buen camino claramente y demuestra ir sobrado de lo fundamental(velocidad e inteligencia en pista).

    Por lo demás, increible el error de Mercedes, decomunal la consistencia de Vettel y llamativo el tema de las ordenes de equipo en Red Bull, asi como el ritmo de ambos coches.

    • Dinotuchi

      ¿Habrá sido un error el de Mercedes?

      Estos tipos son capaces de tanta cosa en momentos de crisis.

      • Hay maneras mucho menos cantosas de hacer perder a alguien una carrera, y si afinas hasta sin perder la P2, yo creo que ha sido una liada gorda.

        • Dinotuchi

          Imagino que ahora mismo deben estar de "debriefing". Y la verdad, no se si me gustaría estar en esa reunión. El ambiente no debe ser el más relajado, precisamente.

          😀 😀 😀 😀 😀

          • Brian Clariana

            a menos que seas periodista... tendrias material para toda una semana de primicias

          • Dinotuchi

            Ajajajajajajajajajaja... La maldad reina en la cabeza de los lectores de este blog.

        • Brian Clariana

          Es que no hay lugar, no acusaban problemas neumaticos ni de nada, es mas asi pararan todos creo que Ferrari ni a balazos metia a Vettel a Boxes.

          Y el enfado de Hamilton, comprensible, pero.. que hubiera pasado si Hamilton desobedecia la orden ?? Ganaba si pero en el seno del equipo que pasaria.

    • Jacobo87

      Me apunto a lo del brake test, para mí, Grosjean frena muy pronto y en medio de la pista, lo que no quita que Max fuera tal vez un poco optimista, aún estaba algo lejos.

      • Dinotuchi

        Mucha diferencia de velocidad entre ambos autos..., no me animo a decir quien se equivocó. Yo creo que Grosjean, pero es una cuestión de creer y no de estar convencido.

      • Yo creo que tenia el punto visual ya en el apice de la curva, no se esperaba que el Lotus frenara como 50 metros antes de la referencia y cuando ha querido reaccionar ya se habia comido la rueda trasera. Venia acosando en plan perro malo al frances y este ha intentado hacerle brake test y maniobra de escapada, pero lo ha hecho fatal y ademas creo que se le ha visto descaradamente. Antoguamente no habia novato que no se llevara un puñado de brake-test en su debut en Monaco, pero eso se hace en los libres tranquilamente, no en carrera a cara de perro.

        • Jacobo87

          Muy de Keke Rosberg ese tipo de maniobras... Igualmente, Toro Rosso es de los pocos equipos en los que las sensaciones cuentan casi tanto como los puntos (ver Ricciado-Vergné) y la actuación de hoy de Max, seguro que no ha pasado desapercibida. El chaval se está destapando como un gran adelantador, en cuanto temple un poco su nervio será una estrella.

    • Brian Clariana

      Pues esa estrategia de estar detras de Vettel y aprovecharse de las azules no la habia visto antes, o no la recuerdo, pero Romain ya tiene experiencia... pero parece ser selectiva por que a mi parecer tambien freno muy pronto, la verdad el accidente fue brutal pues termino incrustado practicamente.

      Lo de RB llamativo pero al final algo justo tambien, pues la posicion era claramente del ruso pues el australiano la habia perdido ante Kimi en boxes, pero con el SC, Ricciardo traia mejor ritmo y vieron que podian alcanzar a Vet-Ham y arrebatar un podium, al final no se dio y le devolvio a Kviat pues el 4° lugar era el justo del ruso.

  • Pingback: Carlos Sainz completa una meritoria remontada con premio()

  • nuevoenesto

    Hamilton a arrasado en esta carrera y sin embargo no gana. Ahora, el equipo se verá obligado a devolverle una victoria. Esto no acaba aquí.

    • Brian Clariana

      Pero Rosberg no tiene por que devolver nada, no ha sido su culpa, si se deja ganar en circunstancias raras pues habra perdido todo el respeto que se le tiene

      • nuevoenesto

        No lo digo por Rosberg, sino por el equipo. Si en una carrera va delante Nico y segundo Lewis, el equipo en boxes puede hacer algo en favor de uno o de otro. Y algo me dice que pasará.

        • Brian Clariana

          Pues no seria bueno,... y yo que Nico siento que me estan haciendo eso a las primeras me voy, quizas espere a fin de año (como Lole) o de inmediato y que les den.

          En Monza el año pasado se tejio mucho, de haber sido verdadero, un poco de justicia pues Hamilton abandono ( si no me equivoco) en Spa por el toque con Rosberg.

          Pero en esta ocasion Rosberg no tiene nada que ver, se encontro la victoria, quizas de haber salido 2° Rosberg quizas se hubiese dejado pasar, pero en esta ocasion estaba Vettel alli.

          • nuevoenesto

            Todo depende de Mercedes.

  • CarlosAMG

    Me parece increible lo que han hecho en Mercedes. Y tambien me parece increible la diferencia de sanciones en la misma carrera,a Alonso le meten 5 segundos porque el coche le dio un trallazo de atras(en la primera vuelta con neumaticos frios) y a Ricciardo que golpea con la rueda delantera en la trasera de Kimi no lo sancionan?inexplicable.

    Una pena por otra parte lo de Alonso,porque estaba haciendo una buena carrera.

    • Dinotuchi

      Para mi iban cinco segundos de cajón a Rich. Fernando pegó de costado, vamos, que es así como se pega un autazo en una curva lenta. A Kimi le pega el australiano DE ATRÁS.

      Hasta en los turismos sacan tarjeta amarilla por pegar de atrás.

  • TeboMazda

    Yo quiero ver carreras como los ultimos 10 giros de esta... ufff estuvo infartante, que manera de cuidar el 2do puesto Vettel, Richiardo casi pasa a Lewis, que por cierto, le arruinaron la carrera los de Mercedes..

    Nadie a dicho una sola palabra, pero McLaren tiene sus primeros puntos con Button!!!!!..

    • Si esos primeros puntos fueran de Alonso ya estarian los brasas de siempre haciendo grandes panegiricos, articulos de analisis y demás. Casi mejor asi.

  • DRojaZ

    En resumen: Solo Mercedes destruye a Mercedes....

  • Pingback: Lo mejor y lo peor del Gran Premio de Mónaco()

  • KGGD

    Para mi la carrera se la llevan Verstapen y James Key y su grupo de trabajadores. Después el merito de Rosberg de siempre estar ahí aguantando a Vettel y al final Perez que me sorprende que no mencionen su logro de llegar 7mo con ese monoplaza que apenas esta por encima de los Manor y quizá a la par de los Sauber.

    Saludos

  • Pingback: Lewis Hamilton pidió al equipo cambiar de neumáticos en Mónaco()

  • Pingback: Previo del Gran Premio de Mónaco, el más clásico , el imprescindible()