ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Polonia 2015: triunfo de Sébastien Ogier, camino de rosas hacia su tercer título

Como quiere y cuando quiere. Esa es la forma de ganar de Sébastien Ogier que este fin de semana ha sumado su 29ª victoria en el Mundial de Rallyes tras una bonita batalla durante todo el fin de semana con Andreas Mikkelsen que el francés ha resuelto con un scratch en la primera especial del día y la victoria final en la Power Stage que le otorga también tres puntos extras a un fin de semana perfecto.

El corto tramo de Baranowo ha dado mucho juego, de nuevo con velocidades medias de 126,26 km/h y un Ogier que salía al ataque desde la primera curva. El bicampeón del Mundo que se dirige irremediablemente hacía su tercer entorchado intercontinental le endosaba de buenas a primeras 2,5 segundos a su compañero de equipo dejando la moral tocada del nórdico y la victoria del Rally de Polonia prácticamente sentenciada.

Lo que estaba lejos de decidirse era el tercer puesto donde Ott Tänak y Jari-Matti Latvala seguían con su mano a mano después de que el finlandés recortará 4 décimas y dejara la diferencia en sólo 1,1 segundos a falta de la última especial. Aunque sin duda, la imagen del fin de semana la dejaba Thierry Neuville que llegaba a meta con gran trozo de madera ‘clavado’ entre el paso de rueda trasero derecho y el neumático después de haber volcado en una curva lenta. El belga llegaba con la estaca clavada, sin embargo tan sólo se dejaba 10 segundos en el percance. Tampoco se libraba de los problemas Robert Kubica que llegaba con problemas de diferencial y con el freno de mano en su Ford Fiesta RS WRC MK.II mientras trataba de resistir el ataque de los Citroën.

No podría ser y minutos después Kubica pinchaba la rueda trasera derecha y cedía su séptima plaza en favor de Kris Meeke. Sin embargo, nada comparado con Jari-Matti Latvala que atacaba en busca del triplete para Volkswagen en la Power Stage. El finés cometía un error que lo llevaba a chocar de frente contra un árbol. Jari-Matti remprendía la marcha pero con el frontal muy dañado y el radiador completamente destrozado. El coche, que se detenía al cruzar la meta, se negaba a volver a arrancar poniendo en peligro también su cuarta plaza. Inevitable no acordarse del Rally de Polonia de 2009, donde Latvala también sufría un accidente en la última especial (en aquel caso Superespecial) y arruinaba el doblete de Ford y ponía la primera piedra para que Mikko Hirvonen terminara perdiendo el título Mundial frente a Loeb.

La Power Stage terminaba con tres puntos para Sébastien Ogier, dos para Ott Tänak que redondeaba así un rally perfecto, y uno para Andreas Mikkelsen. Desde luego, el piloto escandinavo parece haberse adaptado mucho mejor que Latvala al Volkswagen Polo R WRC 2015. En cuanto al resto, destacar de nuevo a Hayden Paddon en quinta posición, de nuevo situado como mejor piloto de Hyundai y con una actuación muy sólida. No se puede decir lo mismo desgraciadamente de Dani Sordo que admitía haber tenido un problema grave de notas durante todo el rally (demasiado lentas), ocupando únicamente la última posición con derecho a puntos.

En WRC2 la constante se ha mantenido y ha sido el equipo Skoda y Esapekka Lappi los que se han llevado el triunfo, seguido por Pontus Tidemand y Karl Kruuda. Se trata de la primera victoria mundialista del Skoda Fabia R5 en su tercera prueba, demostrando que el coche es muy rápido en prácticamente todos los terrenos y que mecánicamente es superior a otros modelos. Por su parte, la DRIVE DMack se ha resuelto en favor de Marius Aasen después de que Tom Cave cediera el liderato durante la jornada de ayer. Nil Solans ha terminado octavo y se lleva el único consuelo de haber realizado varios scratchs en un terreno que suele ser territorio de los escandinavos.

Actualización: Tras mucho tiempo parado en el enlace, Jari-Matti Latvala ha conseguido llegar al parque de asistencia con 4 minutos de retraso sobre su hora de llegada prevista lo que le ha reportado 40 segundos de penalización y ha permitido a Hayden Paddon subir al cuarto puesto en la clasificación general.

Clasificación final del Rally de Polonia 2015:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1
1. S. OGIER J. INGRASSIA Volkswagen Polo R WRC 2:26:11.5
2. A. MIKKELSEN O. FLOENE Volkswagen Polo R WRC 2:26:23.4 +11.9
3. O. TANAK R. MOLDER Ford Fiesta RS WRC 2:26:34.5 +23.0
4. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 2:27:26.1
+1:14.6
5. J.LATVALA M. ANTTILA Volkswagen Polo R WRC 2:27:36.2 +1:20.7
6. T. NEUVILLE N. GILSOUL
Hyundai i20 WRC
2:27:56.0 +1:44.5
7. K. MEEKE P. NAGLE Citroën DS3 WRC 2:28:09.2 +1:57.7
8. R. KUBICA M. SZCZEPANIAK Ford Fiesta RS WRC 2:28:19.8 +2:08.3
9. M. OSTBERG J. ANDERSSON Citroën DS3 WRC 2:28:29.7 +2:18.2
10. D. SORDO M. MARTI
Hyundai i20 WRC
2:28:59.9 +2:48.4

Clasificación general de pilotos tras 7 pruebas:

Pos Piloto Puntos
1 Sébastien Ogier 161
2 Andreas Mikkelsen 83
3 Mads Ostberg 69
4 Jari-Matti Latvala 66
5 Thierry Neuville 58
6 Elfyn Evans 53
7 Kris Meeke 53
8 Hayden Paddon 44
9 Ott Tänak 40
10 Dani Sordo 39
Cargando...