ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Super GT: Lexus se impone en los 1000km de Suzuka

El pasado fin de semana, el Super GT tuvo su cita más importante de la temporada. Los 1000 kilómetros de Suzuka fueron todo un espectáculo de luchas en pista, de sorpresas, golpes y condiciones tanto de mojado como de seco. La carrera vivió del duelo entre Lexus y Honda en GT500 y Nissan contra sus rivales de Honda y BMW en GT300. Al final, la victoria fue a parar para Lexus, que repite el triunfo de los 1000km de Suzuka del año pasado.

GT500: Doblete de Lexus en una carrera espectacular

Los entrenamientos oficiales vieron al Nissan número 1 partir desde la pole position tras una sesión clasificatoria sobre pista seca. Justo lo contrario del domingo, que se levantó con lluvia. La pista mojada traería sorpresas para todo el mundo, la primera de ellas en el momento de la salida, con un Honda NSX del equipo Nakajima Racing lanzado a por el liderato. Tras él, el Nissan NISMO que partía desde la posición preferente y el Lexus del equipo ZENT Cerumo. Por detrás, el Lexus del Team LeMans tuvo que partir desde el pitlane, al igual que algunos coches de GT300.

Por detrás, Takashi Kogure llegó como una exhalación y desde la séptima posición acabó remontando hasta situarse líder al volante del Honda Drago Modulo. Por su parte, el coche de Nakajima Racing fue perdiendo fuelle, siendo superado por los rivales. Una primera parte de carrera espectacular con luchas por todas partes aunque con Honda claramente favorecida por las condiciones de pista, lo que se evidenciaba con el rendimiento del Honda Raybrig en segunda posición mientras el coche de cabeza se escapaba de los rivales. Tras las primeras paradas, llegaron los primeros errores.

Sendas salidas de pista del Lexus KeePer y el Nissan NISMO les hicieron perder una vuelta mientras que un accidente del Honda Keihin dejó a este último fuera de carrera. Con la lluvia cada vez menos intensa, el Honda de Drago Modulo fue el primero en arriesgarse con los neumáticos slicks, acortando su segundo stint para intentar sacar provecho de la situación. El coche de seguridad tras el primer tercio de carrera interrumpió el ritmo de carrera pero igualó las posiciones de los candidatos a la victoria, ya con neumáticos lisos para todos los competidores. Tras una segunda salida del coche de seguridad, el Honda Drago Modulo recibió un drive through por adelantar antes de la línea de meta.

La carrera prosiguió con el dominio continuado del Lexus Petronas TOM’S, mientras la lucha se centraba en la segunda posición y el ahorro de neumáticos y sobre todo carburante. Al final, la carrera se terminó por límite de tiempo al acercarse la hora límite -por temas de iluminación- y lo que prometía ser una batalla estratégica entre los coches que iban a 4 paradas y los que iban a 5 se convirtió en un final algo más relajado. El Lexus número 36 pasó por debajo de la bandera de cuadros en primera posición con 163 de las 173 vueltas disputadas, por delante del Lexus Zent y el Nissan Calsonic. La victoria de TOM’S supone una repetición del resultado del año pasado y les vuelve a situar en la lucha por el campeonato.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 36 Daisuke Ito / James Rossiter Lexus Team Petronas TOM’S Petronas TOM’S RC V 163
2 38 Yuji Tachikawa / Hiroaki Ishiura Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo RC F 1:25.629 163
3 12 Hironobu Yasuda / João Paulo de Oliveira Calsonic Team Impul Calsonic Impul GT-R 1:33.520 163
4 19 Juichi Wakisaka / Yuhi Sekiguchi Lexus Team WedsSport BANDOH WedsSport ADVAN RC F 1:38.813 163
5 100 Naoki Yamamoto / Takuya Izawa Team Kunimitsu Raybrig NSX Concept-GT 1 Vuelta 162

GT300: Duelo hasta el final con victoria del Nissan GT-R Gainer

Nissan Gainer 1000km Suzuka 2015

Con una carrera que comenzaba bajo la lluvia, pudo haber varias sorpresas pero la salida fue relativamente tranquila, con varias posiciones manteniéndose sin cambios desde la parrilla de salida. En cabeza se mantuvo el Lotus Evora con el chasis estándar que había sorprendido a propios y extraños al marcar la primera pole position de su historia el día anterior. Las posiciones se mantuvieron hasta la primera serie de paradas a boxes. Poco después hubo cambio de líder cuando el Toyota Prius adelantó al Lotus Evora que había mandado hasta el momento.

Uno de los coches que llamó la atención era el Mercedes SLS de los campeones de 2014, que tras haber caído en la Q1, en pocas vueltas entraban dentro del top ten. La carrera seguía con el Prius en cabeza. No fue hasta llegado al primer tercio de carrera, cuando hubo cambio de liderato. El Subaru BRZ consiguió remontar a pesar de un difusor dañado y adelantó al «Prius más rápido del mundo» que se estaba quedando sin neumáticos, perdiendo también la segunda posición a las pocas vueltas en beneficio del Lotus Evora. La presencia del coche de seguridad tras el fuerte accidente -sin consecuencias- del Mercedes SLS de Arnage Racing hizo que las posiciones se mantuvieran hasta las paradas a boxes.

El equipo de mecánicos del BRZ arrancó la pieza suelta en su difusor, lo que le hizo perder algo de tiempo. Todo esto dejó al Honda CR-Z en primera posición pero tras el segundo coche de seguridad -salió por haber aceite en pista, dejado por el BMW Z4 de LM Corsa-, el híbrido empezó a perder tiempo. Fue adelantado por varios coches antes de que el Prius de cabeza tuviera que pasar por el pit-lane por un drive through al haber trompeado bajo periodo de seguridad. Algunas vueltas antes, el Lotus Evora había recibido una sanción de stop & go de 90 segundos por haber parado a boxes cuando no estaba permitido.

El Nissan GT-R de Gainer heredó el liderato a pesar de un mal comienzo y lo mantuvo a pesar de los intentos de los rivales por recortar el tiempo. En particular el BMW del equipo Studie estuvo buscando la victoria cual perro de presa. Con la carrera recibiendo un límite de tiempo para evitar competir sin luz suficiente, la lucha se llevó hasta sus últimas consecuencias, mientras la lluvia empezaba a caer. El final de la categoría más pequeña fue emocionante y al final vivió la victoria de los chicos del Nissan número 10, que a pesar del lastre que llevaban, aún consiguieron ser suficientemente rápidos. El podio lo completaron el BMW del Team Studie y el  Subaru BRZ.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 10 Andre Couto / Katsumasa Chiyo / Ryuichiro Tomita Gainer Gainer Tanax GT-R 151
2 7 Jorg Muller / Seiji Ara Leon Racing Studie BMW Z4 9.310 151
3 61 Takuto Iguchi / Hideki Yamauchi R&D Sport Subaru BRZ R&D Sport 13.393 151
4 88 Manabu Orido / Kazuki Hiramine / Kimiya Sato JLOC Manepa Lamborghini GT3 13.821 150
5 21 Richard Lyons / Tomonobu Fujii Audi Team Hitotsuyama Audi R8 LMS Ultra 18.500 150

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 12 Hironobu Yasuda / João Paulo de Oliveira Calsonic Team Impul Calsonic Nissan GT-R 51
2 38 Yuji Tachikawa / Hiroaki Ishiura Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo Lexus RC F 44
3 36 Daisuke Ito / James Rossiter Lexus Team Petronas TOM’S Petronas Lexus RC F 43
4 1 Ronnie Quintarelli / Tsugio Matsuda NISMO Motul Autech Nissan GT-R 39
5 37 Andrea Caldarelli / Ryo Hirakawa Lexus Team KeePer TOM’S KeePer Lexus RC F 34
16 24 Lucas Ordóñez Kondo Racing D’Station Nissan GT-R 0

Clasificación general GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Vueltas
1 10 Andre Couto Gainer Gainer Tanax Nissan GT-R GT3 69
2 10 Katsumasa Chiyo Gainer Gainer Tanax Nissan GT-R GT3 54
3 10 Ryuichiro Tomita Gainer Gainer Tanax Nissan GT-R GT3 40
4 3 Kazuki Hoshino / Mitsunori Takaboshi NDDP Racing with B-MAX B-MAX NDDP Nissan GT-R GT3 38
5 55 Shinichi Takagi / Takashi Kobayashi Aguri Racing Team Autobacs ARTA Honda CR-Z GT 36

Sitio oficial | SuperGT.net

 

Cargando...